21 nov 2007

Suicidio de nuestra conciencia, “La vida siempre ha sido así y no cambiará”


Por Yesika Cruz Martínez

Existen muchos motivos por los que tenemos que sacudir nuestra conciencia.
Durante años hemos sido construidas y construidos socialmente, es decir, las ideas que ahora tenemos en nuestra mente, en realidad nunca fueron nuestras y las aprendimos con base en la socialización que nos vomitó lo que impera en el entorno social.


“La vida siempre ha sido así y no cambiará” es una frase común que se expresa ante la indudable realidad inequitativa de nuestro entorno social (sea político, religioso, ecológico, familiar, laboral, amoroso, etc.). Mientras, la salida más viable es ignorar lo que sabemos y seguir autoengañándonos con nuestro actuar cotidiano en el que se normalizan y eternizan las desigualdades.
Entonces, todo aquello que hoy nos daña se volvió invisible ante nosotros y nosotras, o bien, lo volvimos invisible con nuestra indiferencia y pesimismo.

Y al no actuar para cambiar esa realidad, nos quedamos sólo con la conciencia de sí, que nos dice que nacemos, vivimos y morimos, y excluimos la conciencia para sí, aquella que nos indica qué papel jugamos en el mundo y qué hacemos para transformarlo en lo que cada uno quiere.
Olvidamos que durante generaciones las estructuras sociales han sido sustancialmente cambiadas, si bien es cierto, que se ha logrado a través de largos años, no hay que olvidar que los grandes cambios, antes sólo soñados, han llegado para revolucionar nuestras generaciones.

Generaciones que nos quedamos con aspiraciones inconclusas, y es que sabemos que aún en la contemporaneidad, no se puede hablar de una total libertad, democracia, igualdad, etc.
Es verdad, cada uno de nosotros elige en qué creer, más no por ello debemos olvidar ¿por qué lo creemos? ¿Y cómo incidirá esa creencia en nuestros actos y entorno?

Después de todo, las relaciones de dominación se establecen y sostienen para beneficio de quienes se aprovechan de nuestro pensar, aquellos a quienes también conviene nuestro silencio y pasividad, que se interpreta con nuestra forma de mirar al mundo y de estar con él. Entonces, ¿La vida siempre ha sido así y no cambiará?

REGRESAR

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hey Yesi, yo opino que en gran parte esa actitud es heredada, nos hacemos a la idea y predisponemos a aceptar nuestro entorno social de la manera que nos fue inculcado. Esto es en gran parte algo tambien cultural, en la escuela nos ensenan a ser obreros o empleados y no lideres, el cambio empieza cuando creemos en nosotros mismos, de ahi depende en la inversion que estemos dispuestos a aportar, ya sea educandonos, ya sea aprendiendo algo que nos saque adelante,etc. Un papel muy importante empieza por nuestros padres, profesores y personas con las cuales nos asociamos.

Anónimo dijo...

Gracias por su comentario.