23 nov 2007

El arte social no puede encerrarse entre cuatro paredes: ASARO



Por: Revolucionemos Oaxaca
Un nuevo grupo de jóvenes que se han autollamado La Asamblea de Artistas Revolucionarios de Oaxaca (ASARO), han tomado las calles para mostrar un arte de temática revolucionaria. Entre las imágenes que ocupan las paredes, la más conocida es la de Ulises Ruiz con la etiqueta de “ruin, asesino y represor”.

¿Cómo surgió ASARO?
Julio:
Iniciamos el año pasado a raíz del conflicto social, éramos varios compañeros que trabajábamos individualmente o en colectivos independientes que aportábamos con imágenes al movimiento social.
Coincidimos que como artistas debemos darle la voz al pueblo, además de imágenes que activen conciencias.
Somos alrededor de 15 personas, algunos son autodidactas y otros salimos de Bellas Artes (escuela de Oaxaca)
Janeth:
ASARO plantea la situación social por la que estamos pasando, y estamos dando propuestas para todos, no sólo para aquellos que van a las galerías, por eso ASARO ha salido a las calles.

¿Cuál es la importancia de salir a las calles?
Julio:
Tener contacto con el público, solemos pintar en las paredes o traer bastidores.
Janeth:
No podemos hacer arte social si lo vamos a encerrar en cuatro paredes, así no te va a llegar la inspiración, lo que hacemos es para la gente. En Oaxaca tenemos muchas galerías, pero son pocos los que van. Si trabajamos cosas sociales deberían estar en las calles, que es su verdadero lugar.
Julio:
También hacemos exposiciones en galerías, pero con el sentido de atacar ese sector.

¿Cómo obtiene ASARO recursos financieros?
Julio:
Vendemos nuestra obra o a veces la mandamos fuera del país que es donde más se vende, de ahí nos mandan recursos para comprar materiales y seguir trabajando.

¿Qué problemas han enfrentado al realizar sus exposiciones?
Julio:
Para el gobierno es una forma de ataque, lo toma como un delito porque es una forma de expresión que tiene fuerza y que tiene sentido sociopolítico, a ellos no les interesa si es arte o no, si los atacas es un delito más, a veces tenemos que salir corriendo con nuestros grabados.
Janeth:
Lo que el gobierno ataca es la temática.

¿Cuáles son sus próximos proyectos?
Julio:
Haremos un fanzine para celebrar el primer aniversario, que incluirá las opiniones de la gente, de lo que piensan sobre el trabajo de ASARO.
Los otros artistas no están aquí y venden su obra sobre el movimiento.

¿Qué se necesita para ingresar a ASARO?
Julio:
El único requisito es que quiera trabajar, que congenie, somos de diferentes ideologías, hay comunistas, anarquistas y compañeros que sólo se dedican a pintar.
REGRESAR

No hay comentarios: