7 dic 2007

A la tercer Asamblea de la APPO

ESTA SECCIÓN NO FIJA LA POSICIÓN DE REVOLUCIONEMOS OAXACA, SINO QUE BRINDA UN ESPACIO A CUALQUIER PERSONA, ORGANIZACIÓN SOCIAL, DEPENDENCIA DE GOBIERNO, ETC. QUE QUIERA DAR A CONOCER INFORMACIÓN QUE CONSIDERE RELEVANTE. LO QUE AQUÍ SE PUBLICA ES REPONSABILIDAD DE QUIEN LO ESCRIBE

Al pueblo de Oaxaca, sus organizaciones sociales, sindicales, políticas, culturales, ONG´s, colectivos, coordinadoras, comunidades, autoridades municipales, transportistas, etc. Agrupados en torno a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.
A la 3er Asamblea Estatal de la APPO a realizarse el día 8 de Diciembre de 2007.
Los que suscribimos el presente documento como organizaciones integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca en la Región del Istmo, nos dirigimos ante ustedes para saludar este importante esfuerzo de unidad y recomposición del diálogo fraterno al interior de la APPO, que encuentra hoy en su 3er Asamblea Estatal del 8 de Diciembre la oportunidad perfecta para ello, con la intención de aportar de manera honesta y sana a este, haciendo uso de nuestro derecho a participar y ser tomados en cuenta como parte del pueblo oaxaqueño que aún mantiene en alto las banderas de lucha por la salida del Tirano Ulises Ruiz Ortiz, la libertad de todos los presos y presentación con vida de los desaparecidos políticos, el castigo a los asesinos del pueblo de Oaxaca, la solución efectiva a las demandas más apremiantes de la población trabajadora y por supuesto, la transformación profunda de nuestro estado mediante una Asamblea Estatal Constituyente Democrática y Popular que discuta, apruebe y promulgue una Nueva Constitución, dando paso a la edificación de un Gobierno Democrático-Popular que restituya al pueblo su carácter soberano al frente de la sociedad.
Sin embargo, el motivo que nos llama a expresar de esta manera nuestra participación, se encuentra relacionado a la necesidad de aclarar una serie de situaciones regionales que se han venido sucediendo y que, de mantenerse como hasta hoy, tienden a flagelar los principios básicos de la unidad popular, esto es: el respeto a la autonomía e independencia política de las organizaciones, colectivos, personas, etc. que componen la APPO.
Luego de la celebración de las Asambleas Regionales de los Pueblos del Istmo los días 27 y 28 de Enero (1er Asamblea Regional, con cede en la ENUFI, Ciudad Ixtepec) y en el mes de Mayo (2ª Asamblea Regional, con cede en la Villa de San Blas Atempa), la situación política al interior de la APPO regional se ha caracterizado por diversos factores que van desde la dispersión momentánea de algunos de sus contingentes, el distanciamiento político entre algunas de sus fuerzas a partir de las diferencias tácticas e ideológicas y finalmente la desaceleración de un proceso unitario de lucha históricamente importante como es la construcción de la APPO a nivel estatal y su consolidación en regiones como la nuestra en particular.
Ello debido, principalmente, a partir de la decisión tomada por la mayoría de las organizaciones fundamentales de los pueblos de la región del Istmo en la 1er Asamblea Regional y la misma Asamblea Estatal de la APPO los días 10 y 11 de Febrero de 2007, respecto a nuestra participación en los procesos electorales de Agosto y Octubre, de manera independiente y en apego a nuestro legitimo derecho a actuar en relación a las necesidades de las comunidades agrupadas en torno a nuestras organizaciones y la valoración táctica de este escenario como válido en la presente etapa de lucha para dar salida a las principales demandas económicas y políticas del pueblo oaxaqueño.
Esta situación, que no encontró la aceptación por parte de los colectivos aglutinados en La Otra Campaña de Ciudad Ixtepec y algunos más que solamente acudieron como invitados fraternos a la primer Asamblea Regional (Concejo Ciudadano Unhidalguense, encabezado por Carlos Manzo), dio paso a tomar el acuerdo de “la participación de las organizaciones que así lo deseen en los procesos electorales sin realizarlo como APPO”; mismo que asumimos con responsabilidad todas aquellas organizaciones del Istmo que nos involucramos en ese escenario de lucha.
No obstante lo anterior, agrieto la base de camaradería y unidad popular con que estaba siendo construida la APPO-Regional, misma que se caracterizo durante los años 2006 y 2007 por su combatividad en las convocatorias estatales y el accionar regional de sus organizaciones fundamentales en bloqueos, tomas de dependencias, cierre de avenidas y centros municipales de la región, etc. que fuimos motejados públicamente por los compañeros que no coinciden con nosotros respecto al tema electoral como “traidores y electoreros.”
Esto llama la atención de nuestras organizaciones, quienes algunas de ellas durante muchos años, hemos venido sosteniendo la lucha de los pueblos del Istmo en contra del caciquismo, la defensa de la tierra y recursos naturales, contra los planes de saqueo imperialistas, los recursos económicos para las poblaciones urbanas y rurales de la región, etc. pagando con cárcel y muerte nuestros esfuerzos en más de una ocasión.
Hoy nos sorprende que luego de haber sido descalificados en reiteradas ocasiones y circunstancias, sembrando el divisionismo y generando el distanciamiento de nuestra querida APPO-Regional y Estatal, los compañeros de La Otra Campaña de Ciudad Ixtepec, liderados por el compañero Rubén Valencia, pretendan en desplegados, convocatorias y documentos de todo tipo, utilizar nuestros nombres bajo el amparo de una supuesta “comisión de organización de la APPO del Istmo” para actividades fuera del consenso y la aceptación mayoritaria de las organizaciones y comunidades de la región del Istmo y del Estado de Oaxaca.
A partir de lo anterior manifestamos de manera categórica:

• Que las organizaciones abajo firmantes hemos actuado de forma responsable y fraterna durante todo el proceso de lucha de la APPO, respetando los acuerdos y consensos, incluyendo aquellas ocasiones en que estos no son precisamente los que deseáramos en función de nuestra orientación político-ideológica.
• Que en aras de la unidad es preciso recordar que en más de una ocasión hemos guardado silencio e incluso distancia respecto a las divisiones y descalificaciones utilizadas en contra nuestra y del propio movimiento, pero de ninguna manera significa que estemos aceptando dichas actitudes o señalamientos.
• Que si bien es cierto que el compañero Rubén Valencia ha estado activo en el proceso de lucha de la APPO desde finales de 2006, e incluso ha sido electo como miembro del Concejo Estatal de la APPO por parte de su colectivo, de ninguna manera se puede decir o interpretar la situación como si “todas las organizaciones del Istmo viéramos en él a nuestro concejal, representante o portavoz ante la APPO”, puesto que cada una de estas organizaciones cuenta con su representación oficial ante el concejo y la capacidad política para manifestar sus puntos de vista respecto a los temas de discusión.
• Por lo tanto, de manera enfática, nos deslindamos del compañero Rubén Valencia y el colectivo que representa en función de los últimos acontecimientos estatales que han generado mayor confusión y divisionismo, tales como la reunión de activistas del pasado día 17 de noviembre en que se utilizó nuevamente el nombre de la supuesta “comisión de organización de la APPO del Istmo”, misma que desconocemos también y sobre la cual manifestamos:
• Que esta solo existió de forma pasajera para cubrir algunas de las tareas de logística derivadas de las Asambleas Regionales de los Pueblos del Istmo y que jamás fue nombrada en ningún Congreso o Asamblea Política como una comisión de representación formal de todas las organizaciones de la región ante la APPO y el movimiento popular.
• Que al respecto aclaramos que por nuestra parte no existe ningún inconveniente en que el compañero Rubén Valencia y su colectivo hagan uso de su inalienable derecho a estar representados dentro del concejo de la APPO como colectivo, y por tanto esperamos lo mismo de él y los compañeros aglutinados en torno suyo respecto al derecho de cada organización para representarse a si misma y sin intermediarios puesto que esto, como señalábamos en un principio, tiende a flagelar los principios básicos de la unidad popular, sobre la autonomía y la independencia de cada organización, colectivo, sindicato, comunidad, etc. dentro del movimiento de la APPO.
• Que invitamos al compañero Rubén Valencia y su colectivo a reestablecer el dialogo y la discusión fraterna a nivel regional para reconstruir el esfuerzo de la APPO en el Istmo y superar los malos entendidos o las diferencias de forma o estilos en el trabajo a partir del respeto a nuestras diferencias político-ideológicas, táctico-estratégicas y formas de organización, encontrando juntos un lenguaje común para reorganizar y redinamizar la lucha de los pueblos del Istmo en particular y el pueblo de Oaxaca en general para la consecución de los objetivos que nuestra querida Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca se ha trazado, siempre que exista la disposición y el interés sano de por medio.
Una vez aclarado lo anterior, hacemos nuevamente un llamado a la unidad de todas las fuerzas la APPO a nivel estatal, entendiendo que esta, nuestra 3er Asamblea Estatal del día 8 de Diciembre de 2007, tiene que ser la punta de lanza para la apertura de una nueva etapa en la lucha de nuestro pueblo para pasar a la ofensiva general en contra del Tirano, el fascismo y las fuerzas de la reacción más oscura que se ciernen sobre nuestro pueblo, desplegando la unidad más amplia a nivel nacional e internacional con todos aquellos sectores de trabajadores que hoy encuentran en la construcción del Frente Único el camino correcto hacia la derrota del capitalismo y la construcción de un mundo nuevo y una tierra justa.
FRATERNALMENTE:

FRENTE UNICO DE DEFENSA INDIGENA, FRENTE POPULAR SAN BLASEÑO, AYUNTAMIENTO POPULAR AUTONOMO DE SAN BLAS ATEMPA, FRENTE POPULAR REVOLUCIONARIO, PARTIDO COMUNISTA DE MÉXICO (MARXISTA-LENINISTA
ORGANIZACIONES INTEGRANTES DEL MOVIMIENTO POPULAR Y LA ASAMBLEA POPULAR DE LOS PUEBLOS DE OAXACA EN LA REGIÓN DEL ISTMO.

Emisora comunitaria recibe Premio Nacional de Periodismo

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Por AMARC Y RADIO BEMBA



México D.F., a 5 de diciembre de 2007.- Este reconocimiento es otorgado por el Club de Periodistas de México por el trabajo de crónica periodística que realizó la RadioBemba de Hermosillo, Sonora, sobre el enfrentamiento del 25 de noviembre del 2006 entre la Policía Federal Preventiva (PFP) y los simpatizantes de la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca (APPO), en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca, México.
Benjamín Alonso Rascón colaborador de RadioBemba realizó la crónica en vivo sobre dicho enfrentamiento por más de 4 horas, en el que hubo gases lacrimógenos, petardos y la detención de más de 200 activistas, periodistas independientes y defensores de los derechos humanos.
RadioBemba es miembro activo de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias de México, y desde su fundación ha impulsado de manera significativa coberturas periodísticas para dar a conocer lo que acontece con los movimientos sociales en nuestro país, las cuales transmite por su señal de FM y a través de internet.
El premio se suma a los reconocimientos a la labor informativa y profesional que llevan a cabo las radios comunitarias en nuestro país, a pesar de que hasta el momento no cuenta con reconocimiento jurídico, constituyéndose como una herramienta indispensable para el ejercicio del derecho a la libertad de expresión por parte de diferentes grupos sociales, así como para dar a conocer los hechos desde perspectivas plurales, que aportan a hacer posible el derecho a la información.

*Liga de los audios presentados para la convocatoria del premio nacional de periodismo pueden descargarse en

http://oaxaca.radiobemba.org

El dinosaurio de Oaxaca

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Artículo enviado por Verónica Villalvazo y Ernesto Reyes.


Escrito por Diego Enrique Osorno/MILENIO*
Conocí al peor gobernante del México actual un domingo al mediodía en una hacienda amurallada. Me pareció un político ordinario, como cualquiera de esos sobrevivientes del viejo régimen de partido único que encabezó el PRI durante 70 años en este país. Esos que todavía hoy en el siglo XXI, permanecen algo poderosos. Por entonces, al gobernante no se le notaba en los ojos esa mirada indiferente que luego se volvió tan característica, ante el asesinato impune y documentado, uno tras otro, de una veintena de mecánicos, maestros, obreros, indígenas y activistas opositores a su gobierno. Oaxaca se llama el estado que él gobierna aún. Este lugar del sur mexicano es el segundo estado más pobre del país, después del Chiapas que se alzó en armas en 1994. Oaxaca ocupa el último lugar en abastecimiento de electricidad, drenaje, agua potable, pisos, vivienda, educación y un largo etcétera de carencias. Pero en San Felipe del Agua, el barrio habitado por políticos donde queda la Hacienda en la que me citó el gobernante, no falta nada. A diferencia del resto del estado, este es un territorio "liberado" de la pobreza en el cual uno se podía sentir -si contaba con el dinero necesario- como en los barrios ricos de Madrid, Miami o el Distrito Federal. Sí. Los pobres estaban ahí, claro, entre nosotros, pero sólo transitoriamente y como servidumbre: Limpiando, poniendo la mesa, estacionando autos y de vez en cuando extendiendo la mano para recibir propinas y luego desaparecer por las noches camino a sus barriadas, rumbo a la realidad. Ese domingo del año pasado platiqué con el gobernante y al final, una de sus asistentes, quien había estado presente a lo largo de la conversación, me acompañó hasta el auto. Antes de que yo partiera, la guapa mujer soltó: "¿Cuánto dinero vas a querer por la entrevista?". Por un momento, me quedé callado. Ella continuó explicando: "Es un apoyo del Gobernador para tu trabajo. También te podemos ayudar con lo del hotel y si quieres también te podemos poner a un chofer". Yo tenía unos cuantos días de haber llegado a la ciudad. Iba a reportar para el periódico donde trabajo una huelga de maestros que terminó siendo una insurrección. La insurrección que le recordó a México que lo peor del PRI, no se había ido con el siglo pasado. Que aquél dinosaurio con el que se suele asociar la longevidad del régimen priista, ahí andaba todavía: suelto, erguido y acechador por el fuero jurásico de la política que se sigue haciendo en Oaxaca, tras 79 años de ser gobernada por el mismo partido: El revolucionario pero institucional.
Es diciembre de 2004. El gobernante acaba de llegar a su cargo y está preocupado. Nadie le celebró haber mandado a un grupo de vándalos a apropiarse de las instalaciones del periódico Noticias, el único que lo cuestiona. Tampoco parece haber reacciones favorables ante las órdenes de aprehensión giradas en contra de su principal adversario en la pasada contienda electoral, en la cual, por cierto, "se cayó el sistema" de conteo de votos en tres ocasiones. Incluso, a algunos de sus hombres cercanos conocidos como "La Burbuja", tampoco les parece muy adecuado que el gobernante haya decidido cambiar la sede oficial de su administración a una oficina ubicada en el interior del cuartel de la policía estatal. Un mensaje de demasiada dureza, piensan. Además, las marchas de protesta contra él, como quiera continúan. El teniente Manuel Moreno Rivas, un "Kaibil" experto en aniquilar movimientos sociales que el gobernante contrató como Director de la Policía Ministerial, hace lo que puede. Sí, es cierto que una decena de fastidiosos activistas ya fueron detenidos, que hay otros cuatro que están en Canadá, en calidad de refugiados por motivos políticos y que tres de los más beligerantes, murieron asesinados extrañamente por estas fechas. Sí, eso es cierto, pero la inconformidad no cesa y el gobernante está desesperado porque su viejo amigo Roberto Madrazo Pintado, es el candidato presidencial del PRI y él es su principal "operador electoral", o como se le quiera decir a los que colaboraron como él, en esa vieja tradición priista de simular elecciones, cuando la democracia mexicana consistía en un simple dedazo del mandatario saliente. Gobernar Oaxaca distrae al gobernante de su trabajo en la campaña presidencial del PRI. Es común que se queje de que no lo comprenden aquí, de que no ven sus ideas modernizadoras. "¡Yo debí ser Gobernador de Sonora o de Nuevo León!", bromea de vez en cuando ante sus más cercanos. Por entonces apenas es 2004. Peor se pondrá después para el gobernante, en 2006, cuando un largo listado de organizaciones de todo tipo se aliarán bajo el nombre de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca para tratar de quitarlo del gobierno, después de tanta represión. Por casi 6 meses, las manifestaciones multitudinarias recorrerán las calles de la capital, los poderes públicos quedarán semiparalizados, las radiodifusoras y el Canal de televisión del gobierno estarán en manos de opositores y un largo entramado de barricadas rebeldes se erigirá en el Centro Histórico y en las colonias populares de la ciudad. Sólo una crisis de las reñidas elecciones presidenciales y la consecuente debilidad del nuevo gobierno federal, el envío de miles de policías federales a la ciudad, la aparición de grupos de choque que lo apoyan y una millonaria campaña de publicidad, permitirán que el gobernante se mantenga en el cargo.
Ulises Ruíz Ortíz se llama el diputado federal que está a un lado del Consejero Nacional Héctor Hugo Olivares, mientras éste explica ante un grupo de reporteros que el PRI seguirá gobernando muchos años más en México. 22 de julio de 1998. Ya eran tiempos difíciles para la "dictadura perfecta" como llamó al régimen de partido, el escritor Mario Vargas Llosa. Los sucesos se agolpaban: asesinatos de líderes religiosos, sociales y políticos; escandalosos enriquecimientos de funcionarios develados en algunos periódicos; matanzas de campesinos en los pueblos de Acteal y Aguas Blancas; y fraudes bancarios estratosféricos. Algo se estaba moviendo. Desde la oposición se empezaba llamar a "los priistas de siempre" como "los dinosaurios". Héctor Hugo Olivares, uno de los aludidos, se defendía: "Se nos quiere descalificar a todos los que tenemos la convicción social con ese calificativo (de dinosaurios). Yo recuerdo que Javier García Paniagua dice que los dinosaurios eran ovíparos, que venían de los huevos, ¿no? A lo mejor por eso nos temen tanto". A su lado, Ulises Ruíz Ortíz, el diputado federal poco conocido, asentía con una sonrisa. Eran sus primeros días frente a los reflectores para un político que desde 1982 había sido siempre un delegado especial del PRI en las elecciones estatales difíciles para el régimen. En todo ese tiempo aprendió las artes de la alquimia electoral priista como el acarreo masivo de votantes, el relleno de urnas y la compra del voto. Mapaches, se les llama en la jerga a los operadores que implementan estas prácticas que sostuvieron 7 décadas al PRI. Para ese julio de 1998, Ulises Ruíz Ortíz, aunque poco conocido en la opinión pública, ya tenía fama dentro del partido de ser uno de los mejores mapaches.
Antes de conocer a Ulises Ruíz Ortíz, conocí a otros dinosaurios. El primero fue Alfonso Martínez Domínguez. Quizá el más emblemático de todos con los que he hablado. Este hombre que murió de viejo en 2002 fue presidente nacional del PRI al momento de la matanza de estudiantes de 1968 y regente del gobierno del Distrito Federal, durante otra acción represiva cometida por el Estado el 10 de junio de 1972, en la capital del país. Ya luego, Alfonso Martínez Domínguez, por orden del Presidente Luis Echeverría, fue también, a principios de los ochenta, el gobernador del estado donde yo nací, Nuevo León, al norte de México. Sus últimos años los pasó allá, rumiando, justo cuando yo empezaba a trabajar como reportero para una emisora local llamada "Radio Alegría". Por esas fechas lo conocí y cada vez que tenía algún tipo de contacto con él, yo tomaba y tomaba apuntes de esas frases –algunas de él, otras de sus amigos dinosaurios- con las que me explicaba al PRI de ayer en México, o sea, el PRI de hoy en Oaxaca. - "En política hay que tener dinero. No tanto como para que lo acusen a uno de corrupto, pero no tan poco como para no poder pagar un desplegado en el periódico cada vez que lo acusen a uno".- "En política hay que sumarse y sumirse" - "Si el PRI llega a fenecer por completo, sería una barbaridad histórica"- "No conozco partido político en el mundo que esté integrado sólo por querubines o angelitos o arcángeles. Todos los partidos están integrados por hombres con grandezas y debilidades de hombres - "El PRI es así porque así es México"- "En política como en la foto, el que se mueve no sale"- "La moral es un árbol que da moras"- "Los casos de corrupción no afectarán al sistema, ni mucho menos al PRI, que es una institución tan fuerte y sólida como la Iglesia Católica" - "Más que progresista soy de izquierda"- "No es fácil llegar a dinosaurio"
El pueblo donde nació Ulises Ruíz Ortíz hace 49 años se llama Chalcatongo. Durante la insurrección de 2006, las autoridades del lugar, cercanas al centro izquierdista PRD, declararon al gobernante como "ciudadano no grato". Para este 2007, después de recobrar el control del estado, una de las primeras cosas que hizo el gobernante fue darle dinero al presidente municipal, que ahora es del PRI. Sólo así, el gobernante volvió a ser oficialmente grato en su lugar natal. Chalcatongo es uno más de los pueblos oaxaqueños que pueden seguir existiendo gracias al dinero que envían desde Estados Unidos los miles de hombres y mujeres, expulsados por la pobreza de estos lares. La única manera posible para quedarse a vivir decorosamente aquí es siendo un cacique, como lo han sido históricamente los integrantes de la familia Ruíz. Odilón, abuelo del gobernante, es el cacique emblemático de este lugar. "A él la gente le tenía que besar la mano… y los pies", platica Otilio Ruiz, presidente de bienes comunales. A Odilón Ruiz, quien falleció en 1967, se le conoció como Tatalón. Fue presidente municipal varias veces y solía imponer a sus sucesores en los periodos intermedios. De él dependían las vidas y haciendas de Chalcatongo. En cambio, de Cutberto, el padre de Ulises, casi no se sabe nada porque la mayor parte de su vida la hizo en Juchitán, un lugar de Oaxaca ubicado en pleno Istmo de Tehuantepec. Allá fue donde el gobernante hizo sus estudios básicos, antes de ir al Distrito Federal a hacer el bachillerato en una escuela lasallista. Luego se matricularía en la Facultad de Derecho de la UNAM, donde sin embargo, no hay registro oficial de que se haya titulado alguna vez. Eso no importaba tanto, porque para esos años, los ochenta, el nieto del cacique Odilón, empezaría una vertiginosa carrera como el enviado del priismo nacional a las elecciones de algunos estados del país, donde había leves escaramuzar para aplicar la maquinaria del fraude con la que el régimen se sostenía en el Poder. En Chalcatongo, casi nadie recuerda al joven Ulises Ruíz Ortíz. Apenas se le conoció ya que, a pesar de que Chalcatongo está en una serranía indígena donde suena la música ranchera y tropical, a él le gustaba oír y tocar la música de Led Zepellin. Los que lo oyeron tocar alguna vez concuerdan en que era un músico muy limitado, nada parecido a Héctor, Flavio y Romeo, sus tres primos hermanos que crearon y viven aún del guapachoso grupo "Los Kasikes de Oaxaca", cuyo nombre retoma la alcurnia de la familia. Con Héctor, uno de "los Kasikes", el gobernante se fotografió hace tiempo en una de esas fiestas de la Ciudad de México que tanto le gusta amenizar. En la fotografía, ambos cantan a dúo "El Rey", esa canción que durante la parranda mexicana, exalta la hombría y el pundonor.
La corrupción es el lastre de Oaxaca. El oaxaqueño de a pie suele pensar que todos los políticos, todos sin excepción, roban. Que una persona llegue al gobierno significa que buscará mejorar primero su situación económica. Ya luego hará lo demás. Para el oaxaqueño promedio no hay una diferencia entre gobernar y robar. En lo absoluto. Y lo más curioso es que buena parte de la gente no ve mal esto, siempre y cuando, se suele aclarar: "Hagan algo por el pueblo, que repartan". Se piensa que todo aquél que ostenta algún tipo de poder usa éste para beneficio propio. Eso de que la política es para servir a la gente, provoca risas cuando se plantea en una conversación con algún mesero o con el dueño de una zapatería. Todos roban. Y en los propios círculos del gobierno, si es que hay uno que por la razón más loca que sea (sobre todo moral) decide no participar en el saqueo, ésta persona es vista primero con rareza y luego con molestia. "Tú no aceptas dinero de nosotros porque seguramente te está dando dinero el PRD", recuerdo que me dijo un funcionario de gobierno, al que le rechacé aceptarle una invitación a viajar a las bellas bahías de Huatulco con todos los gastos pagados por el gobierno. El que dice que no es porque alguien más le está dando. No hay otra lógica, en buena parte de la elite política que ha controlado este pobre estado. Y la riqueza producto de ese buen negocio que es la política, no se esconde. Entre las múltiples propiedades que tiene el gobernante, está una mansión en Oaxaca y otra en la Ciudad de México, justo en el mismo barrio donde vive el empresario Carlos Slim. El gobernador de uno de los estados más pobres de México y el hombre más rico del mundo son vecinos. Y por aquello de cómo se puedan poner las cosas en el futuro, el gobernante ya decidió hace unos meses construirse una nueva casa, un poco más lejos del DF: allá en Miami, Florida. ¿Las razones de esto? Algo que noté después de charlar con decenas y decenas de políticos oaxaqueños es que esa voracidad por el dinero parece estar llevada por un instinto de supervivencia muy peculiar, por un presentimiento de que la carrera política es tan efímera y por eso hay que hacer provisiones. No vaya a ser que mañana se acabe el régimen de 79 años de gobierno de "El Partido". Y la corrupción solo es un lastre. La pobreza es el otro. Para poder oír lo que dice Oaxaca hay que saber escuchar 16 lenguas indígenas. De los 570 municipios en los que se divide su territorio, 418 son de usos y costumbres, es decir, son controlados bajo tradiciones que provienen, varias de ellas, desde antes de la Conquista. En 37 de éstos municipios, las mujeres no pueden votar y mucho menos ser votadas. Por aquí no ha pasado la alternancia, mucho menos la transición. El gobernante, siempre un priista, controla la Cámara de Diputados, el Tribunal Superior de Justicia, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y los tentáculos de su poder (emergido del dinero presupuesto público) llegan a todos los partidos políticos y la gran mayoría de los medios de comunicación. Medio millón de los habitantes de aquí no pueden leer ni el letrero de un restaurante ni los artículos de la Constitución. Mucho menos escribir una carta para sus seres queridos o para el Presidente de la República, diciéndole que en Oaxaca se están muriendo de hambre con indicadores de pobreza similares a no pocos países de África.
El gobernante llegó tarde a la cita con Irene Zubaida Khan, una mujer nacida en Dhaka, Bangladesh, que desde el 2001 es la séptima secretaria general en la historia de Amnistía Internacional, una de las organizaciones no gubernamentales más prestigiadas en la defensa de los derechos humanos. Khan, quien estudió derecho en la Universidad de Manchester y en la Facultad de Derecho de Harvard y se especializó en derecho internacional público y en derechos humanos, le entregó ese 30 de julio de 2007, el documento "Oaxaca: Clamor de justicia", en el cual enumera decenas y decenas de violaciones a los derechos humanos. - Gobernador, ¿qué opinión tiene del informe que le acaban de presentar, en donde cuestionan las violaciones graves de derechos humanos y el autoritarismo de su gobierno?- preguntó la reportera Ixtli Martínez, al gobernante, una vez terminada la cita - Nosotros no compartimos el informe de Amnistía Internacional. Quienes escriben el informe, incluso son consejeros de la APPO…- Pero Gobernador, la gente de Amnistía viene de Londres, es una organización con mucho prestigio… - Está muy parcializada la información. Ya no hay conflicto en OaxacaUna actitud similar mantendría el gobernante ante el alud de pronunciamientos de organizaciones y personas, en contra de su administración.- Comisión Interamericana de Derechos Humanos ("En Oaxaca hay muertes violentas, ejecuciones extrajudiciales, torturas, uso desproporcionado de la fuerza, detenciones masivas, uso de francotiradores, agresiones a periodistas y llamado a atacar a defensores de derechos humanos") - Genaro Góngora, Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ("Oaxaca arde por dentro")- Comisión Nacional de Derechos Humanos ("Las policías Ministerial y Preventiva de Oaxaca, así como la Policía Federal Preventiva, se excedieron en el uso de la fuerza al intentar contener el conflicto social del año pasado: encarcelaron a nueve niños y adolescentes; mataron a una persona, con un proyectil de gas lacrimógeno; hicieron una razia en la que levantaron hasta a 100 personas sin razón, y los incomunicaron hasta por siete horas; torturaron a dos hombres con toques eléctricos, golpizas en el cuerpo, bolsas en el rostro; tuvieron a otros 139 atados de piernas y manos, los patearon, golpearon e impidieron comer, tomar agua o hacer sus necesidades fisiológicas") - Diego Luna y Gael García ("En Oaxaca no están acostumbrados a escuchar")- Juan de Dios Castro, ex Consejero jurídico del Presidente (Ulises Ruíz debe renunciar… Hay una doble esquizofrenia. Primero, ¿se excedieron las autoridades del estado de Oaxaca? Sí. ¿Violaron derechos humanos? Sí….Oaxaca, como Durango, es todavía un estado donde el gobernador manda al Congreso y al Poder Judicial"
- La realidad es que no voy a renunciar al Gobierno de Oaxaca, no voy a pedir licencia, no tengo azúcar, no me sube la presión, estoy totalmente sano pero sobre todo, con una voluntad de seguir construyendo en el estado. No van a detener a mi gobierno.- me dijo el Gobernador el año pasado en que platicamos en la hacienda de San Felipe del Agua. - ¿Qué siente al prender la radio o la tele oficial y escuchar que le digan asesino, represor?- Nosotros estamos cumpliendo con el pueblo oaxaqueño en lo que nos comprometimos. Yo no me he manchado las manos de sangre ni me las voy a manchar, ellos podrán decir misa pero que me lo prueben. No hay un solo maestro muerto, no hay un solo acto de represión en donde veas a los policías golpeando, hay una gran prudencia. -¿Entonces cómo se llegó a esta situación?- Es, te repito, un asunto del sur- sureste del país.-¿No descuidó Oaxaca por operar elecciones para el PRI?- No, mi compromiso primario es cumplir con los oaxaqueños, tú revisa en Oaxaca la obra pública que hay. -¿Ha hablado con Felipe Calderón?-Hemos tenido pláticas también, intercambiando opiniones.- ¿Se han visto?- Hemos hablado, desde el propio 3 de julio, desde antes de la elección y después de la elección. Hemos tenido llamadas y he tenido reuniones con gentes cercanas a él. - ¿Y cómo ve él este conflicto?- Bueno, que él no está ajeno a que es un conflicto dentro de la propia dinámica nacional, la preocupación también de que se resuelva este conflicto apegados a derecho, con el respeto a las instituciones. Si tu permite que por este plantón se caiga un Gobernador, al rato no solo se va a caer un Gobernador, se va a caer un presidente municipal, se va a caer el Presidente de la República. - ¿Felipe Calderón lo respalda?- Bueno, sí, él ha hecho declaraciones muy contundentes en ese sentido.
Después de vivir 6 meses en Oaxaca, a principios de este año renté un departamento en la calle Quintana Roo, muy cerca del Convento de Santo Domingo. Cuando no estaba en el Distrito Federal o Monterrey, iba de inmediato hacia allá para conocer lo que sucedía. En ese ir y venir en los primeros meses de 2007, no hubo una sola ocasión en que no me tocara presenciar un acto de protesta en contra del gobierno estatal. Ora eran comuneros de la sierra sur, ora taxistas, ora estudiantes universitarios, ora trabajadores del combate al paludismo. Nunca hubo paz completa en los alrededores de mi departamento de la calle de Quintana Roo. El mosaico de manifestantes era amplio y aunque muchos de los grupos no reivindicaban a la APPO, su demanda era en esencia la misma: Justicia. También, cada vez que visitaba Oaxaca me enteraba de cosas como que la policía estatal había reprimido un acto de entrega de juguetes a niños el Día de Reyes, tan sólo porque la APPO era la convocante, o que las amenazas de muerte eran rutinarias en contra de opositores a la administración, o que los grupos parapoliciacos seguían operando en la ciudad levantando y torturando a quien osaba protestar públicamente en los actos del mandatario, o que los dirigentes del PRI habían comprado a dirigentes estatales y nacionales del PRD de cara a los comicios para elegir diputados y alcaldes, o que el Gobernador gastaba un promedio de 300 mil pesos diarios en medios de comunicación, tratando de reparar su deteriorada imagen, o que el chantajeado Presidente Felipe Calderón había acudido al Istmo de Oaxaca para compartir estrado con Ulises Ruíz Ortíz. Sí, ese Felipe Calderón que apenas el 27 de septiembre de 1998, como líder nacional del PAN, en un encendido discurso dijo: "Nos da repugnancia votar con el PRI: nos da repugnancia votar con un partido que es sinónimo de corrupción y podredumbre". Y ahora los sinónimos significan otra cosa. PAN y PRI no solo votan juntos en Oaxaca: la gobiernan.
mailto:dego.osorno@gmail.com
*DIEGO ENRIQUE OSORNO nació en Monterrey, Nuevo León, en 1980. Estudió periodismo en la Universidad Autónoma de su estado natal y cursó el posgrado en Información y Guerra de la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado su trabajo en diversas revistas de América Latina, entre las que sobresalen, Gatopardo, Letras Libres, Rebelión, Nexos y Narco News. Actualmente se desempeña como reportero de Asuntos Especiales del periódico Milenio y participa en los programas radiofónicos de Ciro Gómez Leyva y Denise Maerker, en Radio Fórmula. Osorno escribió el libro Oaxaca sitiada. La primera insurrección de siglo XXI, editado por Random House Mondadori, bajo el sello Grijalbo.

¿A QUÉ LE TEME LA POLICÍA?

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Escrito por: “El salto del grillo” *

HOLA, AQUI ESCRIBIENDO Y FELICITANDOLAS POR SU PÁGINA A LA CUAL ME SUMO CON ALGUNOS COMENTARIOS PROPIOS DE DÍAS PASADOS, EN PRIMER LUGAR QUISIERA HACER ÉNFASIS EN LA INSEGURIDAD DE LA QUE TANTO HABLA EL SR " GOBERNADOR", PARA QUIEN TRABAJA LA POLICIA.
EN DÍAS PASADOS ME ENTERÉ QUE LA POLICIA GOLPEÓ BRUTALMENTE A UNA SEÑORA QUE IBA POR SU HIJA A LA ESCUELA Y ESTOS PERROS, PORQUE NO SE LES PUEDE DECIR DE OTRA COSA, LA AGREDIERON.
ADEMÀS, UNOS JÓVENES QUE HICIERON UNA DENUNCIA, FUERON ATACADOS EN PLENO CERRO DEL FORTIN POR LA ASTUTA POLICIA VAYA, VAYA.
TAMBIÉN, FUI TESTIGO EN ESTE SEMANA DE CÓMO UN RATERILLO LE ROBABA SU CELULAR A UN NIÑO INDEFENSO, QUIEN SOLICITÓ EL AUXILIO DE LOS TRANSEUNTES A LA ALTURA DE LA AVENIDA UNIVERSIDAD, DANDOLE ALCANZE AL DELINCUENTE Y OBLIGANDOLO A DEVOLVER EL CELULAR, EL CUAL ARROJÓ POR LOS AIRES Y DESPUÉS SE HIZO EL QUE SE ESTABA COMBULSIONANDO. ACTO SEGUIDO LLEGÓ LA POLICÍA POCA EFICAZ, ARGUMENTANDO QUE NO SE LO PODÍA LLEVAR YA QUE NO QUERÍA METERSE EN BRONCAS.
ANTE LA MIRADA DE TESTIGOS PRESENCIALES DE TAL HECHO, UNA DAMA RECLAMÓ:
¡CÓMO NO SE LOS VAN A LLEVAR, ES UN PELIGRO PARA LA SOCIEDAD!
Y OTRA DIJO:
¿Y CÓMO A LOS DE LA APPO SI LES PEGAN Y SE LO LLEVAN?
ME PREGUNTÓ, ¿A QUÉ LE TEMÉ LA POLICÍA? , ¿CUÁL ES SU LABOR EN OAXACA?
SIRVEN SÓLO DE ADORNO Y PARA SERVIR A GRANDES EMPRESARIOS COMO LOS DUEÑOS DE ROMASA Y RODI RABAN, SI NO ME CREEN, VAYAN A LAS MENCIONADAS TIENDAS Y VERÁN CÓMO LA POLICÍA, QUE DEBE DE ESTAR SIRVIENDO AL CIUDADANO QUE PAGA IMPUESTOS, MEJOR PROTEGE LOS INTERESES DE DELINCUENTES QUE HAN SAQUEADO A OAXACA
POR ÚLTIMO, LA BURRADA DE LA SEMANA, EL DISPENSE USTED DE LA POLICÍA, AL CONFUNDIR A SUPESTOS ZETAS, QUE NO ERAN MÁS QUE “UN ESCUADRÓN DE LA MUERTE TEPOROCHO" DE LA VOLCANES.
SOCIEDAD EXIGAMOS JUSTICIA, CÁRCEL A LOS VERDADEROS DELINCUENTES, DESTITUCIÓN DE POLICÍAS CORRUPTOS. HAY QUE PONER UN ALTO A ESTA OLA DE IMPUNIDAD EJERCIDA POR EL GOBIERNO DEL ESTADO.



*“El salto del grillo” ES UN COLABORADOR QUE QUISO COMPARTIR UN ARTÍCULO.


5 dic 2007

Una historia de censura, Radio Nnandia

Por Revolucionemos Oaxaca

Desde el 24 de agosto del año pasado, la radio comunitaria Nnandia, localizada en Mazatlán Villa de las Flores, Oaxaca, fue cerrada por un grupo de la misma comunidad. La razón: el medio informaba de la situación social y política que existía en la capital del estado.
A pesar que la toma de las instalaciones fue violenta y estuvo fuera de la ley, las autoridades competentes no han resuelto el caso y la radio, que cuenta con el permiso para transmitir, hasta hoy no logra hacerlo.
“El 30 de agosto del 2006 interpusimos la demanda en Tuxtepec, pero fue un camino tedioso porque hicieron perdido el expediente por cinco meses” expresa Guadalupe Blanco, directora de Radio Nnandia.


Asimismo, los integrantes de la radio presentaron una denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, pero ante los nulos resultados, recurrieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de la que esperan, contribuya con la pronta reapertura del único medio informativo que cubre la zona de Mazatlán Villa de la Flores, municipio al que no llega otra señal radiofónica de Oaxaca.
El comienzo
No obstante, la historia de Radio Nnandia comienza el 22 de diciembre del 2004, cuando se obtuvo el permiso para transmitir y aunque la programación inició hasta el 2005, la aceptación en las 64 comunidades donde llega la señal fue alentadora, “nos llegaban cartas de comunidades para hacernos peticiones y después para preguntar cuándo volvería la radio” menciona Guadalupe.

Además, este proyecto comunitario, abordaba temas como la información de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, cuestión que generó reacciones, “como hubo mujeres que hablaban del tema de la violencia, eran más reprimidas, entonces decidimos suspender el programa, porque no sabíamos cómo reaccionar ante esa situación”.
El por qué de la radio
“Nosotros decimos que esta radio es para acercar a las personas un medio que puedan operar, apropiarlo, hacer sus propios contenidos, en su idioma”, expone Guadalupe.

Pero la conceptualización de que la radio comunitaria es de todos los miembros de una población, puede generar una situación como la que vivieron el año pasado, señala Guadalupe, “porque cualquiera puede ir y deshacer lo que no le parezca de la radio, por eso, ahora queremos que la radio tenga una concepción distinta, que diga, La radio de mi lugar”.
Nuevos proyectos
Radio Nnandia, no sólo cambiará de concepción (La radio de mi lugar), también de instalaciones, “la cabina estaba ubicada en las afueras de Mazatlán, ahora estará en el centro”. Esto, declara Guadalupe, porque el cierre los ha obligado a pensar en una estrategia de seguridad a futuro, y el instalarse en el centro de la comunidad, les permitirá contar con los servicios de teléfono e internet, en caso de requerirlos en una emergencia.

De igual forma, existen nuevos proyectos que surgirán a la par de la reapertura de la radio. Se lograron tres apoyos gubernamentales, uno del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, otro de la Secretaria de Desarrollo Social y otro de la Comisión para el Desarrollo de los pueblos indígenas, los dos primeros para la producción radiofónica y el último para abrir un Centro de Desarrollo Comunitario para la Educación Intercultural, a través del que se realizará un alfabeto mazateco (que no existe). Así, cuando la radio vuelva a transmitir, los textos serán escritos en mazateco.
Ahora sólo queda esperar la resolución del juez, aunque por la parte administrativa ya se solicitó ante la Comisión Federal de Telecomunicaciones el permiso de reapertura.


Más información sobre Radio Nnandia: http://radionandiafm.blogspot.com

4 dic 2007

Declaración del Primer Congreso Oaxaqueño de Periodistas

ESTA SECCIÓN NO FIJA LA POSICIÓN DE REVOLUCIONEMOS OAXACA, SINO QUE BRINDA UN ESPACIO A CUALQUIER PERSONA, ORGANIZACIÓN SOCIAL, DEPENDENCIA DE GOBIERNO, ETC. QUE QUIERA DAR A CONOCER INFORMACIÓN QUE CONSIDERE RELEVANTE. LO QUE AQUÍ SE PUBLICA ES REPONSABILIDAD DE QUIEN LO ESCRIBE.

Asociación de Periodistas de Oaxaca, A.C.
1 y 2 de diciembre de 2007

Unidad en la pluralidad

Durante los días 1 y 2 de diciembre, a convocatoria de la Asociación de Periodistas de Oaxaca, bajo el lema: Periodismo, privilegio, responsabilidad y riesgo, un grupo plural de periodistas miembros de la organización e invitados provenientes de las distintas regiones del estado y aún de otras partes del país, con participación en medios electrónicos, impresos y virtuales, nos reunimos para realizar un ejercicio de discusión, con el propósito de comprender y en la medida de lo posible avanzar en la solución de las distintas problemáticas propias de esta actividad asumida como una responsabilidad y un compromiso social.

Como producto de este encuentro conmemorativo de los 30 años de la fundación de la APO, las y los participantes tratamos en este documento resolutivo de rescatar sobre todo las coincidencias encontradas en los dos días de discusión y análisis realizados en el marco inmejorable de la Hemeroteca Pública “Néstor Sánchez”.

Las coincidencias están, pues, en la necesidad de enfrentar problemas íntimamente correlacionados y en los que los periodistas decidimos asumir nuestra parte de responsabilidad para, como dijera uno de los participantes “cambiar el sentido de la ecuación”. Estos problemas son: impunidad ante crímenes contra periodistas, falta de unidad gremial, ausencia de capacitación y las negativas condiciones de trabajo.

Para llegar a estas coincidencias, los participantes realizamos mesas de trabajo cuya apretada síntesis se expone a continuación:

En la mesa de trabajo relativa al ejercicio periodístico desde las regiones, se puso de manifiesto la precariedad laboral y el riesgo proveniente de los poderes fácticos (cacicazgos y delincuencia organizada) que atentan no sólo en contra de la libertad de expresión, sino también y sobre todo, de los trabajadores de los medios de información. Al respecto, la reflexión puso de manifiesto la desunión gremial e incluso el sectarismo como debilidades que potencian la indefensión del periodista. Al respecto el pronunciamiento general fue la necesidad de procurar la unidad en un plano de respeto a las diferencias tanto para demandar un alto a la impunidad ante las agresiones sufridas por trabajadores de los medios de comunicación como para inhibir tentaciones represivas. En particular, los asistentes condenaron la patente de corzo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgó a quienes atentan contra periodistas en particular y contra la libre expresión en general, esto en el marco de la resolución del caso Lidia Cacho donde se exculpó al gobernador Mario Marín a pesar de las evidentes violaciones a la Constitución. En general, la exigencia fue poner un alto a la impunidad no sólo en atentados cometidos contra periodistas, sino de la sociedad en general, hechos ambos que son más propios de un estado autoritario que de uno democrático.

Se puso también de relieve la irrupción de una nueva modalidad de medios de comunicación: los diarios digitales o electrónicos y aún los blogs. Al respecto se ponderó el uso de esta nueva herramienta como una alternativa para los periodistas y lectores ante los medios impresos y electrónicos tradicionales. Se reflexionó de cómo estos medios virtuales constituyen un espacio donde personas ubicadas en otras partes de la geografía mundial pueden acceder a información sobre lo que ocurre en la entidad. La mesa no dejó pasar por alto que esta accesibilidad constituye también un riesgo ante cuestiones como la desinformación y la propaganda, situaciones ajenas a la ortodoxia periodística.

Un tema polémico, que al mismo tiempo permitió una discusión que fue ejemplo de debate respetuoso fue la cobertura de los medios de comunicación al conflicto socio-político que se vivió en Oaxaca en el año 2006. El ejercicio fue enriquecedor por la dinámica de discusión en la que privó la crítica y la autocrítica respetuosa. Una de las coincidencias fue que el conflicto rebasó la capacidad de reacción de la sociedad en general, entre ellos los medios de comunicación. A la distancia, el mismo conflicto ha permitido precisamente ejercicios como el presente en el que se hace un replanteamiento precisamente del papel de los medios y los periodistas en el conflicto. El tema, sin duda, quedó abierto pues como se dijo ahí, falta tiempo para decantar y explicarse lo ocurrido. La única conclusión y coincidencia celebrada es que a raíz del conflicto la discusión y el debate son no sólo importantes, sino indispensables no sólo para entender las problemáticas sociales, sino para entender al otro y a los otros.

En el segundo día de trabajo se recalcó sobre la importancia de exigir al Estado garantizar el derecho a la información y la transparencia. También se resaltó la necesidad y conveniencia de impulsar la capacitación periodística. Esa situación forzosamente llevará a la autovaloración y consecuentemente a la posibilidad de exigir y/ o buscar mejores condiciones laborales. Esta capacitación sólo será posible en la unidad, a pesar de nuestras diferencias ideológicas.

Respecto de la ética periodística y para cerrar el círculo y la interrelación de las distintas problemáticas del gremio se dejó entrever la necesaria relación que existe entre este tema y los relativos a la capacitación, profesionalización y la unidad.

Por último, pero firmemente los asistentes al Primer Congreso de Periodistas de Oaxaca

¡Exigimos!

A las autoridades estatales y federales correspondientes castigo a los responsables de los atentados contra los compañeros: José Antonio Illescas, Tomás Martínez, Jorge Pérez, Luis Fernando Pacheco y Othón García Díaz por parte de autoridades policiacas; así como demandamos el esclarecimiento del asesinato de Bradley Rolland Will y Raúl Marcial Pérez, asi como los atentados que han sufrido Benjamín Fernández, Misael Sánchez Sarmiento, Alberto Fernández Portilla, Edwin Meneses Santiago, Hiram Moreno García y Abundio Núñez. También condenamos la impunidad que prevalece tras los asesinatos de los voceadores: Flor Vásquez López, Agustín López y Mateo Cortés Martínez, en el Istmo de Tehuantepec.


Oaxaca de Juárez, Oax., a 2 de diciembre de 2007

Correo: aperiodistasoaxaca@hotmail.com



2 dic 2007

El tatuaje, del arte a la moda

Por Revolucionemos Oaxaca

Respecto a los diversos mitos sobre los tatuajes, dos dermografistas o tatuadores, como se les conoce comúnmente, desmintieron en entrevista que estos sean un factor de contagio de enfermedades como el SIDA. “Hasta ahora no se ha dado un sólo caso de Sida en el mundo por tatuajes, no se ha comprobado que exista”, expresó Lobo quien ejerce dicha actividad.

¿De dónde proviene el tatuaje?
Francisco Mendoza:
“La técnica del tatuaje es ancestral, algunos dicen que proviene de las islas Borneo y tahitianas, en esos lugares el tatuaje es ancestral, desde hace mucho tiempo se realiza, su nombre surge del golpeteo que hace la vara con que tatúan, el sonido que produce suena algo parecido como Tatau”.

¿Dónde aprendieron a realizar este tipo de trabajo?
Lobo:
“Todo inicia por el gusto e interés hacia el dibujo, después si te gusta, y experimentas lo que es tatuaje, poco a poco vas a adquiriendo más experiencia, según la práctica. Nunca terminas de aprender completamente. Él tiene experiencias que yo no tengo (Francisco) y yo tengo experiencia que él no tiene, entonces las podemos intercambiar”.

¿Qué materiales utilizan para realizar los tatuajes?
Francisco Mendoza:
“Agujas que son de acero quirúrgico inoxidables, tubos, donde van las agujas, hechos del mismo material, tintas especiales para tatuaje, que contienen algunos minerales, pero no son nocivos para las personas, por lo que no contaminan la sangre. Todo es desechable, se ocupa una sola vez y se desecha”.

¿Qué tipo de tatuajes son los que piden más?
Francisco Mendoza:
“Cosas sencillas como son flores, mariposas, dragones, eclipses, tribales, ángeles, esos son los diseños que piden más”.

¿Qué dificultad tiene poner un negocio de este tipo?
Francisco Mendoza:
“Necesitas tener un permiso de salud, que todo el material sea nuevo y desechable, tener un equipo para esterilizar el material, tener un autoclave (equipo de esterilización) y aparte hay que tener un permiso sobre desechos biológicos; ellos te vienen a recoger el material, se llevan lo que es papel y agujas punzocortantes, eso es lo que te pide la Secretaría de Salud.

¿Puede haber contagio de SIDA al hacerse un tatuaje?
Francisco Mendoza:
“Hay más riesgo de contagiarte de hepatitis, por medio de las agujas, si se lo hacen en lugar donde el material no este estéril. La hepatitis tarda más tiempo en morir y el virus de VIH tarda 5 segundos en el aire”.

Lobo:
“No, de hepatitis y tétanos sí, si el metal no está desinfectado o esterilizado, o es un metal que no degrade prontamente. Otro riesgo pondría ser cuando una persona se tatúa con tinta china, que contiene plomo, y contamina su sangre, es por eso que antes no se podía donar”.

¿Cuál es la importancia de que alguien sepa qué es lo que se está tatuando en la
piel?
Francisco Mendoza:
“El tatuaje es algo muy especial, muchas personas piensan que es nada más traer un dibujo en la piel, nosotros que nos dedicamos a esto, pensamos un poquito más en que el tatuaje debe de ser algo simbólico, es un acontecimiento que quieres llevar en tu piel el resto de tu vida, es algo que te sucedió, que quieres que forma parte de ti y lo quieres grabar en tu piel por medio de un tatuaje. Es algo muy especial, no es un juego ni es una moda”.