15 dic 2007

Comunicado La´j´K-Hormiga y el Comité de Solidaridad Monseñor Romero

ESTA SECCIÓN NO FIJA LA POSICIÓN DE REVOLUCIONEMOS OAXACA, SINO QUE BRINDA UN ESPACIO A CUALQUIER PERSONA, ORGANIZACIÓN SOCIAL, DEPENDENCIA DE GOBIERNO, ETC. QUE QUIERA DAR A CONOCER INFORMACIÓN QUE CONSIDERE RELEVANTE. LO QUE AQUÍ SE PUBLICA ES REPONSABILIDAD DE QUIEN LO ESCRIBE.

El Colectivo La´j´K-Hormiga y el Comité de Solidaridad Monseñor Romero, invitan a realizar las siguientes 2 acciones a fin de seguir luchando por la liberación inmediata e incondicional de nuestros Compañeras y Compañeros presos políticos desde el 4 de mayo de 2004 en Atenco (Mëxico). Se trata de una campaña internacional que pretende dos fines:
Escribir a las autoridades mexicanas para exigirles que pongan fin a la arbitraria e ilegal reclusión de manera inmediata e incondicional, de los 27 presos y presas que quedan en los penales de Molino de Flores y El Altiplano.
Escribir cartas a estos presos políticos expresando tu/vuestra solidaridad.

SE SOLICITA MÁXIMA COLABORACIÓNSe pide que se le dé al contenido de esta campaña la máxima difusión al tiempo que se mantenga de modo sostenido. La presión a "las autoridades" tiene resultados exitosos!El apoyo escrito a los compañer@s es vital.....LOS PRESOS Y PRESAS DE ATENCO SON INOCENTES,SU ACTUAL SITUACIÓN ES:ARBITRARIA E ILEGAL
Los compañeros y compañeras denuncian que han sido torturados, reprimidos física y psicológicamente, además de haberse violado sus garantías individuales, sus más elementales derechos humanos. El proceso que se les sigue en los penales ha estado plagado de irregularidades y durante todo este tiempo (un año y siete meses) nunca les han podido probar ninguno de los delitos que se les imputan.
"Nos mantienen privados de nuestra libertad, nos mantienen secuestrados".
Además también queremos denunciar que con el reciente cambio del director del penal, no se permite que los compañeros/as sean visitados a no ser familiar directo del preso/a, lo cual se suma al grave listado de acoso psíquico y violación de los más elementales derechos y necesidades humanas.Cabe destacar que dos de los compañeros, estan especialmente pendientes de su puesta en libertad. Ellos son:
Rufino González Rojas y Edith Rosales Gutierrez
(a él le quietaron todos los cargos por lo que saldrá exonerado. En cambio a Edith le quietaron el cargo de secuestro equiparado pero le dejaron el de ataque a las vías de comunicación, sobre esto los Abogados están preocupados, ya que si no sale absuelta perderá todos sus derechos laborales y ya casi se jubilaba).

Escribe de modo urgente a Los Presos Políticos expresando tu solidaridad: Comité de Solidaridad Monseñor Romero Atención Leticia Gutierrez Calle de Patricio Saenz 449 Col. Del Valle C.P.03100 México D.F., (lista de nombres en el documento adjunto)o por correo electrónico a: lak_hormiga03@yahoo.comATENCIÓN: Las que dirijan a los Compas que se encuentran en el Altiplano (Nacho, Hector, Felipe) tendran que ser escritas a mano y sin ningun dibujo o menbrete impreso.NOTA IMPORTANTE: Para reenviar este mensaje: COPIA EL TEXTO y PÉGALO en un NUEVO CORREO electrónico, con el fin de que quede limpio el texto de la campaña.

Llamamientos a:

felipe.calderon@presidencia.gob.mx , gob@gem.gob.mx , abel.v.e@edomex.gob.mx , ofproc@pgr.gob.mx
Haciendo un llamado para la implementación efectiva de la recomendación 38/2006 de la CNDH y para que los procesos judiciales en contra de otras personas detenidas en las operaciones policiales del 3 y 4 de mayo en San Salvador Atenco sea conforme a los estándares internacionales de derechos humanos, incluido el derecho a un juicio justo y a ser libre de detenciones arbitraria

Presidente de México: Lic. Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Residencia Oficial de "Los Pinos", Casa Miguel Alemán, Col. San Miguel Chapultepec, México D.F., C.P. 11850, MEXICO, Fax: +52 55 52772376, Correo electrónico: felipe.calderon@presidencia.gob.mx, Tratamiento: Señor Presidente
Gobernador del Estado de México: Lic. Enrique Peña Nieto, Gobernador del Estado de México, Palacio de Gobierno, 1º piso, Lerdo Poniente No. 300 Poniente, Col. Centro, Toluca 50000, Estado de México, MEXICO, Fax: +52 722 214 4172, Correo electrónico: gob@gem.gob.mx, Tratamiento: Señor Gobernador
Procurador del Estado de México: Lic. Abel Villacaña Estrada, Procurador General de Justicia del Estado de México, Av. Morelos Oriente. No. 1300, Piso 6, Centro Estatal de Justicia, Col. San Sebastián, Toluca 50090, Estado de México, MÉXICO, Fax: +52 722 2153123, Correo electrónico: abel.v.e@edomex.gob.mx , Tratamiento: Señor Procurador
Procurador General de la República: Lic. Eduardo Medina-Mora Icaza, Procurador General de la República, Procuraduría General de la República, Paseo de la Reforma No. 211-213, Piso 16, Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06500, MEXICO, Fax: +52 55 53 46 09 08, Correo electrónico:mailto:ofproc@pgr.gob.mx, Tratamiento: Señor Procurador

Con copia a :
lak_hormiga03@yahoo.comColectivo La´j´K-HormigaCONSULTA EL DOCUMENTO ADJUNTOApoya la campaña:CGT (Estado Español)www.rojoynegro.info/2004http://www.cgtchiapas.org/

CAMINANDO CON LA MUERTE

Por Emilia Cruz

Si estuvieras desahuciado, ¿qué cambiarias de tú vida? Quizá la pregunta no ocupe tu mente, sin embargo, hay quienes a diario caminan con la muerte, como Marcos, paciente con VIH, que utiliza dicho nombre como seudónimo para guardar su anonimato.

El joven lánguido, de mirada cansada, con ojeras profundas, a sus 23 años considera que sólo le queda esperar pues “hace tres meses, la vida dio un giro en mi contra”.
Nervioso, comienza su relato “inicié mi vida sexual a los 14 años, con una novia de la secundaria, quien vivía cerca de mi barrio y tenía amplia experiencia pese a su edad. Su dicho era sólo vivimos una vez”.

“Ella abría el camino a encuentros escasos, pero satisfactorio, no daba crédito al placer de sentirme sexualmente activo, mientras creía que los falsos prejuicios de la sociedad no me alcanzarían”.

“Realmente cumplía mis fantasías sin temor al mañana y así continuamos el resto del año, al siguiente ciclo escolar las ansías de estar con ella en las gradas, me despertaba por la noche, pero ella tenía otros planes, y me bot. ¡Qué importa! me dije, hay muchos peces en el mar y ese fue mi lema a partir del último año de la secundaria e inicié una larga lista de nombres, fotos, recuerdos, noches de pasión y durante todas ellas nunca tuve tiempo para el preservativo, jamás lo utilicé por aquel mito de que no se siente igual”.

“Inicie la licenciatura en administración de empresas, con mi grupito de cuates recorrimos bares como los que están en Avenida Ferrocarril y Símbolos Patrios, en busca de nuevas aventuras, hasta que una diarrea constante y persistente empezó a hacer mella en mi cuerpo y desde luego mi pene resintió la falta de energía. El cansancio y la reducción de tallas me sorprendieron, finalmente el doctor me envió con un amigo que trabajaba en un hospital”.

“Unos mililitros de sangre mostraron el resultado de VIH POSITIVO y llegué al vació”.

“Amigos, ¿cuáles?, todos me dieron la espalda, mi miraban con lástima, lo que me hizo sentirme solo y entonces miré a mi alrededor, ¿Cómo se lo diría a mi familia?¿Cuándo me infecté?¿Cómo paso?¿Por qué a mí?, se me formó un nudo en la garganta de pensar en el final y reconocí, tengo miedo, miedo de morir solo, sin nadie a mi lado, por favor, por favor quiero vivir más... pero sólo me queda esperar”.

“Yo se que muchos de nosotros, los que nos decimos hombres, en realidad somos muy cobardes cuando de soledad se trata”.
“Pido perdón si por mi alguien más tendrá este triste final, no sabes cómo desearía regresar el tiempo y evitar dañar a las mujeres que se entregaron a mí, pero no puedo, me queda el consuelo de su perdón y que esta entrevista llegue a muchas personas y se eviten este dolor”.

Hoy en día la pandemia del SIDA alcanza cifras insospechadas, la importancia de la prevención es prioritaria, todos tenemos derecho a ejercer libremente nuestra sexualidad pero con responsabilidad.

13 dic 2007

CONTRATOS ILEGALES Y RENTAS MISERABLES POR LAS TIERRAS EN EL PROYECTO EÓLICO DEL ISTMO *

Por: Yesika CRUZ y Citlalli MÉNDEZ















*Protestas debido al "despojo de las transnacionales"

* Al proyecto le falta un programa integral que beneficie a los ejidatarios.


PARTE I
"Esto es un engaño", afirma decididamente el Señor Esteban Ríos, uno de los cientos de ejidatarios inconformes por la próxima instalación del parque eólico La Venta III, que abarcará agencias juchitecas como Santo Domingo Ingenio, San Dionisio del Mar y Unión Hidalgo.
El proyecto de generación de energía eléctrica, que los expertos aseguran es limpio, se ensucia para los campesinos debido a la falta de información y de claridad en los contratos y pagos por la renta de sus tierras.
Lo que comenzó en 1994 con la instalación de siete aerogeneradores (La Venta I), en la localidad del mismo nombre, se consolidó hace dos meses con la puesta en marcha de otros 98 gigantes, de casi 50 metros de altura, que se encuentran alejados a 150 metros a lo ancho y a 700 metros a lo largo, dando forma al parque eólico La Venta II.
Pero, detrás de los cientos de titulares periodísticos que mencionaban la inauguración a cargo del Presidente de la República, había otro encabezado que se minorizó: la protesta del Grupo Solidario La Venta, quienes se opusieron a lo que llamaron, el despojo de sus tierras.
Esta organización se creó como respuesta a los bajos precios estipulados en los contratos de arrendamiento y está constituido por cerca de 160 ejidatarios originarios de La Venta, asegura su dirigente Alejo Girón.
Esta queja, es la más importante, pero no la única. Personas como el panista Carlos Moreno Alcántara, han mencionado que las tierras donde se ubica el parque eólico, en su mayoría, son ociosas. Los campesinos responden que en ellas, se siembra sorgo y maíz.
Como el señor Joel Santiago, quien cosecha sorgo y cría nueve vacas en sus tierras, las cuales quedaron cercadas por los aerogeneradores, aunado a que una de sus parcelas, fue semi invadida como ruta para vehículos del parque, a pesar que nunca firmó un contrato, ni recibe dinero por la ocupación.
"No me opongo al proyecto, pero que nos paguen bien las tierras, porque no me gusta seguir trabajando cerca de los aerogeneradores, ni siquiera sé qué me puedan ocasionar" opina Joel, quien conduce su camioneta hacia su parcela, con la incertidumbre que le provoca la falta de información respecto a las consecuencias del proyecto.
No obstante, existen otros ejidatarios inconformes, que en busca de articular fuerzas, se reúnen en San Dionisio del Mar.
En la junta, cada uno expone su caso y la forma en que los representantes de las empresas españolas Gamesa e Iberdrola llegaron a sus comunidades para que firmaran pre-contratos que les asegurarán sus tierras.
"La estrategia que utilizaron fue ir casa por casa, primero hicieron que se firmaran unos pre-contratos. El contrato por 30 años ofrece $260 al mes por hectárea. Resulta mejor ordeñar mis vacas y vender la leche, que rentar la tierra; así los campesinos no podrán salir de la pobreza" menciona Carlos Cruz, representante de los comuneros de Unión Hidalgo.
Asegura que la razón por la que los ejidatarios aceptaron el contrato es "por ser analfabetas, de los 36 que firmaron, sólo dos o tres saben leer".
Luego, el señor Esteban Ríos, originario de Santo Domingo Ingenio, toma la palabra y señala "nos ofrecen anualmente $12 500 por aerogenerador y $1.38 por cada m2 que ocupen" y agrega "queremos que nuestras tierras sigan siendo nuestras, seguirlas produciendo, que nos traigan fuentes de trabajo; esta es una fuente de trabajo, pero para extranjeros, empresarios y el gobierno".
Entonces, las formas de pago varían de acuerdo a la población. Ante ello, Alejo Girón responde "conforme empezamos a levantar la voz, comenzaron a incrementar los precios".
Por ejemplo, en un contrato del año pasado realizado por Eoliatec en Santo Domingo Ingenio, existen tres criterios para pagar: por parcela $3 250 por hectárea al año o el 1.5% de energía generada; por aerogenerador $11 250; y por camino construido $14 000 por hectárea afectada. Estos datos provocan dudas porque, según el Superintendente de la CFE Juchitán, Carlos García Aguilar, las empresas que trabajarían en el proyecto de la mencionada población, "aún no están definidas, la convocatoria se lanzó el 27 de febrero de este año". Es decir, se están asegurando las tierras.
Luego de las disímiles peticiones, hechas en la reunión, unos dicen no al proyecto y otros exigen pagos justos; todos los involucrados llegan al mismo acuerdo: organizarse para ser escuchados por los medios y el gobierno, para alcanzar una solución que sea incluyente.
En tanto, para esclarecer la información difundida por los ejidatarios, el Presidente Municipal de Juchitán, Alberto Reyna, afirma que "nadie está de acuerdo, pero la pobreza es muy grande, se están viendo obligados a firmar pre-arrendamientos y la ley no lo permite, se está haciendo de manera ilegal".
Sin embargo, la pobreza no es el único problema que observa Reyna, "el proyecto no trajo empleos para nadie, no pasarán de 40 los que se emplearon de un universo de 360 000 personas". Cuestión que reafirma el Superintendente de la CFE Juchitán, "durante la construcción de La Venta II trabajaron hasta 600 personas, pero los empleos fijos resultaron 29 entre administrativos y técnicos".
No obstante, el desacuerdo de Alberto Reyna con las condiciones existentes en el proyecto de energía eólica, se ha limitado a su discurso, ya que dice regirse "por un marco normativo", por el cual, obedece las decisiones de las asambleas comunitarias.
Y las autoridades tendrán que responder a los involucrados sobre los contratos y las amenazas a la salud, que se han difundido entre los ejidatarios. Aunque quedan interrogantes, ¿por qué son empresas extranjeras las que están detrás del proyecto? ¿Cuáles son las represiones contra los que desaprueban los parques eólicos? ¿Qué responde la CFE ante los temores de los comuneros? Y ¿Cuál es el lado positivo de la instalación de aerogeneradores en el Istmo?















PARTE II

La instalación de los parques eólicos La Venta I, II y el que la CFE tiene previsto para el 2008, La Venta III, genera desinformación en los ejidatarios, e inconformidades por los bajos precios que les ofrecen por el arrendamiento de sus tierras; aunque la CFE y expertos, como el investigador del CINVESTAV, Bernardino Castillo Toledo, asegura que el proyecto es "bastante limpio para generar energía. Puede haber cultivos cerca, sin ningún problema".
Ante los rumores de las repercusiones ecológicas existentes entre los ejidatarios de La Venta, Santo Domingo Ingenio, San Dionisio del Mar y Unión Hidalgo; Bernardino Castillo responde "hay quienes dicen que las aves no alcanzan a ver las aspas, pero ahora las velocidades son muy lentas, parecen que casi no giran".
Y sobre el tema, el Superintendente de la CFE Juchitán, Carlos García Aguilar señala "se hizo el estudio completo de manifestación ambiental y de las aves migratorias. Conocemos su periodo de migración y la altura a la desplazan en promedio; en esa época, se pararían alrededor de 8 máquinas para evitar cualquier posible impacto. Aunque la probabilidad de que ocurra un daño es cercana a cero, porque estas aves vuelan a 300 metros de altura y los aerogeneradores no llegan a los 100 metros".
Además, se teme por los aceites que riegan los aerogeneradores, y Bernardino Castillo contesta "una máquina diesel contamina igual que uno de estos sistemas. Y sí, se va tirar el aceite, pero no en todos". Los aparatos tienen que estar en constante lubricación, por lo que se tendrá que prevenir la contaminación en mantos freáticos a través de un monitoreo constante.
Y es que el proyecto no sólo se debe visualizar como la instalación de ventiladores en las comunidades a nivel región, sino con todas las implicaciones que éste tiene, como la necesaria construcción de redes de transmisión, que servirán para transportar dicha energía.
En ese punto, es donde se visualiza una problemática, pues el traslado de energía "genera campos electromagnéticos, que se dice, pudieran ser perjudiciales para las personas, pero no existen estudios determinantes que digan que es peligroso estar cerca de los aerogeneradores" advierte Bernardino Castillo.
Mientras continúan las especulaciones, es evidente que al proyecto le falta un programa integral que abarque aspectos: sociales, que impactarían en las agencias municipales inmersas; jurídicos, para atender y orientar a los ejidatarios personalmente; y económicos, en cifras reales sobre los beneficios que llegarían a las comunidades en las que existe un parque eólico.
Por ejemplo, no se ha previsto los efectos indirectos, que menciona Juan José Consejo, Director del Instituto de la Naturaleza y la Sociedad de Oaxaca, "como el cambio de actividades productivas y el efecto de la conducción de la energía eléctrica, pues es un modelo que produce grandes cantidades de energía centralizada, cuando lo que se podría hacer son pequeños sistemas, que atendieran necesidades locales. Todas las casas de la región podrían ser autosuficientes".
Sin embargo, aún hay dos interrogantes en el proyecto eólico del Istmo, ¿Por qué las empresas al mando son extranjeras? y ¿Qué ha sucedido con las personas que protestan por la instalación de los parques eólicos?
Las compañías españolas Gamesa e Iberdrola, pioneras en la generación de energía eléctrica a través del viento, ganaron la licitación para La Venta II y se encargaron de la construcción, ingeniería, fabricación e instalación de los aerogeneradores. Es decir, producen la electricidad.
La razón por la que ninguna empresa mexicana participa en el proyecto eólico se debe a que en el país no hay tecnología para la construcción, mantenimiento y operación de estos sistemas. En cinco años se podrá operar esta tecnología, pero no producirla, indica Bernardino Castillo y remata "en México no producimos las turbinas, ni los ejes de las turbinas".
Pero, estas desarrolladoras del proyecto han provocado la inconformidad de los comuneros, ante lo que estos llaman "el despojo de las transnacionales", debido a los pagos que se realizan en otros países por el mismo proyecto. Mientras en Oaxaca se pretende pagar el 1.5% por energía generada (basado en un precontrato de Santo Domingo Ingenio) en otros países se paga del 2% hasta el 4%, según el estudio realizado por Winrock internacional.
Otro problema que los comuneros exponen, antes de un mitin en La Venta, son las represalias vividas por oponerse al proyecto.
"Me despidieron de la CFE porque andaba en el Grupo Solidario. Me pagaban $60 al día y al final no me liquidaron las horas que estuve. Porque anduve en la manifestación el día que vino el Presidente", asegura Candelaria Escobar, integrante del Grupo Solidario La Venta.
"Trabajé en Preneal (Grupo empresarial de ingeniería, desarrollo y explotación de parques eólicos que asegura, a través de un boletín de su página oficial, contar con más de cinco mil Ha de terrenos reservados, en los municipios de Juchitán de Zaragoza , Unión Hidalgo , El Espinal y San Dionisio del Mar , y que espera reservar otras 3.000 Ha adicionales en los próximos meses. Asimismo, agrega que invertirá 500 millones de dólares en dicho proyecto y que venderá electricidad a las tiendas “Soriana”) y traté de indagar sobre los beneficios del proyecto, pero los ingenieros me respondieron que no eran de la beneficencia pública para andar ayudando a los campesinos" dice Carlos Cruz dirigente de los campesinos de Unión Hidalgo.
"Tenemos varias denuncias federales por parte de la CFE por obstrucción de vías de comunicación y amenazas de caciques locales", afirma Alejo Girón, líder del Grupo Solidario La Venta.
Estas denuncias han sido ignoradas, igual que sus peticiones y reclamos. Porque algo queda claro, a la mayoría de los campesinos les interesa tener apoyo para el campo, Y Teodoro Ángel, líder de la UCIZONI de Matías Romero, lo expresa mejor:
"Para nosotros los indígenas, la tierra es nuestra madre, en cambio para los mestizos no, hasta nos han tachado de indios flojos, nosotros sembramos para autoconsumo, si ellos tuvieran nuestras tierras en sus manos, desde cuando hubieran acabado con todo".


* ESTE REPORTAJE SE REALIZÓ EN MAYO DE ESTE AÑO Y CON MOTIVO DE LA PUBLICACIÓN DEL DOCUMENTAL "LOS ENGAÑOS QUE TRAE EL VIENTO" (SECCIÓN VIDEOS REVOLUCIONEMOS OAXACA), DECIDIMOS AÑADIR ESTA INFORMACIÓN, YA QUE EL PROYECTO EÓLICO SIGUE EN DESARROLLO.

En Oaxaca 58 muertes maternas en lo que va del año

ESTA SECCIÓN NO FIJA LA POSICIÓN DE REVOLUCIONEMOS OAXACA, SINO QUE BRINDA UN ESPACIO A CUALQUIER PERSONA, ORGANIZACIÓN SOCIAL, DEPENDENCIA DE GOBIERNO, ETC. QUE QUIERA DAR A CONOCER INFORMACIÓN QUE CONSIDERE RELEVANTE. LO QUE AQUÍ SE PUBLICA ES REPONSABILIDAD DE QUIEN LO ESCRIBE.

Mayor atención a la salud de las mujeres

Información enviada por Casa de la Mujer Rosario Castellanos

Oaxaca, Oax., Diciembre 10.- Considerando que Oaxaca es uno de los tres estados del país con mayores riesgos de mortalidad para las mujeres por causas asociadas al embarazo, al parto y al puerperio, la coordinadora del proyecto “Paso a paso cuida el embarazo” del Grupo de estudios sobre la mujer “Rosario Castellanos”, Ximena Avellaneda Díaz pide a los gobiernos mayor atención a la Salud Sexual y Reproductiva de las mujeres.

Indicó que a pesar de los acuerdos internacionales firmados por México donde se establece la importancia de cuidar la salud sexual y reproductiva de las mujeres, en nuestro estado el número de muertes maternas sigue siendo constante, ya que según datos otorgados por la Secretaria de Salud en el año 2003 murieron por complicaciones durante el embarazo, parto y puerperio 48 mujeres, cifra que se incrementó en los últimos años 61 en 2004, 76 en 2005, 59 en 2006 y 58 en 2007.

Informó que las principales causas de las defunciones de este año fueron hemorragia, preeclampsia e infección puerperal, 16 sucedieron en el hogar de las mujeres, 31 en unidades médicas, 3 en unidades médicas privadas, 6 durante el traslado y 2 en otro lugar.

De igual forma, mencionó que según jurisdicción sanitaria 17 muertes fueron en Valles Centrales, 12 en la Mixteca , 11 en la Costa , 11 en el Istmo, 4 en Tuxtepec y 3 en la Sierra.

“La muerte materna constituye uno de los principales problemas de salud pública que afecta a las mujeres en edad reproductiva en Oaxaca, por lo cual es necesario implementar acciones que involucren a mujeres, hombres, familias, prestadores de servicios y autoridades para que la prevengan”, agregó.

Asimismo, destacó que en el mundo, diez millones de mujeres y niñas mueren en cada generación durante sus embarazos o al dar a luz, por lo cual a dos décadas de la primera Conferencia Internacional sobre la Maternidad sin Riesgos, celebrada en Nairobi, Kenia, en 1987, este año se llevo a cabo la Conferencia Las Mujeres Dan Vida (Women Deliver), en la cual se contó con la participación de 75 naciones, incluyendo oficiales de gobierno y ministros de gabinetes, responsables de agencias de la ONU , así como Organizaciones de la Sociedad Civil , profesionales de salud, economistas y estudiosos de la salud reproductiva.

Refirió que esta Conferencia forma parte de las medidas para alcanzar las metas fijadas para lograr Los Objetivos del Milenio en 2015, que entre sus ocho propósitos pretende atacar la muerte materna, compromiso signado en el año 2000 por México y pretende incentivar a los gobiernos a integrar la salud y los derechos de las mujeres en sus planes y estrategias nacionales; así como dar seguimiento al progreso de los compromisos individuales y gubernamentales alcanzados.

Avellaneda Díaz señaló que a nivel estatal aunque se han asignado más de 1000 millones de pesos para infraestructura médica, sin precedentes en el estado; todavía esta asignación no esta acompañada de personal sensibilizado y capacitado adecuadamente lo que hace que muchos de estos hospitales y casas de salud no cuenten con las plantillas completas que garanticen los servicios adecuados para la atención materna y mucho menos cuando hay complicaciones y se requiere de atención obstétrica de emergencia.

“Es por eso que uno de los retos del Grupo de estudios sobre la mujer Rosario Castellanos ha sido la creación de un grupo de capacitadores-multiplicadores con personal estratégico de la SSO y el IMSS, ya que estás dos instituciones son las que dan cobertura a las comunidades marginadas, pobres e indígenas del estado, donde se presenta el mayor número de muertes maternas”, indicó.

También explicó que el fin de dicho proyecto es sensibilizar a médicas y médicos de las seis jurisdicciones sanitarias de la SSO y las cinco regiones de atención del IMSS utilizando como ejes transversales la perspectiva de equidad de género, el reconocimiento y respeto a la multiculturalidad y etnicidad, así como el respeto a los derechos humanos”.

“Se ha dado seguimiento al personal capacitado, haciendo visitas a sus centros de trabajo para supervisar su desempeño en la utilización del modelo paso a paso… cuidad el embarazo, en este año hemos realizado visitas a Tuxtepec, Juchitan, Miahutlan, Tlaxiaco y Huajupan continuando con esta actividad el próximo año”, recalcó.
Al concluir, indicó que es fundamental incorporar al análisis de la problemática de la muerte materna y las inequidades de género aun existentes en nuestra sociedad, pues se dice que el mejor indicador del nivel de desarrollo de una región, es el estatus que tienen las mujeres dentro del mismo y en especial en lo que se refiere a su derecho a la vida y la salud.

Boletín EDUCA

ESTA SECCIÓN NO FIJA LA POSICIÓN DE REVOLUCIONEMOS OAXACA, SINO QUE BRINDA UN ESPACIO A CUALQUIER PERSONA, ORGANIZACIÓN SOCIAL, DEPENDENCIA DE GOBIERNO, ETC. QUE QUIERA DAR A CONOCER INFORMACIÓN QUE CONSIDERE RELEVANTE. LO QUE AQUÍ SE PUBLICA ES REPONSABILIDAD DE QUIEN LO ESCRIBE.
Información enviada por EDUCA
AMNISTÍA INTERNACIONAL (AIUSA) Y EDUCA ADVIERTEN A CONGRESISTAS NORTEAMERICANOS LOS POSIBLES EFECTOS NEGATIVOS DEL “PLAN MÉXICO” EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS.
El pasado mes de noviembre, a unos días de realizarse en el Congreso Norteamericano los Foros Públicos para Evaluar la Iniciativa Mérida o “Plan México”, AIUSA y EDUCA -organizaciones no gubernamentales de Estados Unidos y México respectivamente- sostuvieron entrevistas y cabildeo en la Casa de los Representantes, el Senado Norteamericano y la Oficina del Departamento de Estado, acerca de los impactos nocivos que puede reflejar esta iniciativa, tales como: el uso excesivo de la fuerza pública y las violaciones a los derechos humanos contra activistas y movimientos sociales en México, y en particular en Oaxaca.

Bajo este propósito, durante los días 14 y 15 de noviembre, en una gira de presentaciones auspiciada por la organización Acción Permanente por la Paz, Renata Rendón (IAUSA) y Miguel Ángel Vásquez (EDUCA) establecieron reuniones en Washington DC, en las oficinas de los congresistas Raúl Grijalva (D), Jonh Hall (D), Kirsten Gillibrand (D), Robert Menéndez (D), Dodd Chair (D), Chairman Engel (D), Michael McNulty (D), Dan Burton (R), Ros Lehtinen (R) y el Senador Corker (R). Así también, sostuvieron entrevistas en el Departamento de Estado con representantes de las oficinas de Justicia, Derechos Humanos, Relaciones Exteriores y Agencia Internacional para el Desarrollo.

Los congresistas y funcionarios del Departamento de Estado, señalaron que la Iniciativa Mérida o “Cooperación para la Seguridad Regional”, es un acuerdo que se viene construyendo desde principios de 2007 entre las administraciones de George W. Bush y el Gobierno Federal Mexicano, encabezado por Felipe Calderón. Estimaron que el total de esta ayuda asciende a un monto de 1.4 mil millones de dólares a ejercerse en un periodo de 3 años; y que el primer año se otorgaría un apoyo por 500 millones de dólares. Los conceptos para los cuales tentativamente se daría este apoyo son: a) Lucha contra el narcotráfico, terrorismo y seguridad en la frontera, b) Seguridad pública y aplicación de la ley, c) Construcción de instituciones y reforzamiento de las leyes, y d) Gastos de ejecución del plan. Las instituciones a las cuales se destinaría el presupuesto son: SEDENA, Marina, PGR, Instituto Nacional de Migración, Secretaría de Seguridad Pública y Policía Federal Preventiva.

Los congresistas expresaron su molestia porque la administración del Presidente Bush nunca les consultó en todo el proceso de construcción de la Iniciativa, además manifestaron su preocupación por la sensibilidad que existe en México respecto al tema de la soberanía, coincidieron en afirmar que es la primera vez que un gobierno mexicano se decide a tener colaboración con Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico. Su diagnóstico de la situación en México plantea que en los últimos dos años han muerto más de 4 mil personas en narcoejecuciones o en el combate al narcotráfico. Además dicen que hay tráfico ilícito de armas en México, que ha llegado a niveles muy graves. Señalan la corrupción oficial que existe en las instituciones mexicanas. Otro problema grave dijeron, es la libertad de expresión, México ocupa el segundo lugar en crímenes contra periodistas después de Irak.

Por otra parte, señalan aspectos negativos del plan como es que más del 40% de los 500 millones de dólares están dirigidos para el sector militar, los cuales van destinados a la compra de 8 Helicópteros Bell 412; 2 Aviones de espionaje marítimo y 87 Scaners para reforzar los sistemas de seguridad. Así mismo, el plan no establece condiciones respecto a la salvaguarda de los derechos humanos. Aunque precisaron que existe una notoria diferencia con el Plan Colombia, ya que no habrá asistencia militar, es decir presencia de militares norteamericanos en territorio nacional, también reconocieron que esta iniciativa no invierte en temas de desarrollo económico para la región.

Por su parte Amnistía Internacional y EDUCA, manifestaron diversas preocupaciones a los congresistas y funcionarios, entre otras: En México se han ampliado las facultades de las fuerzas armadas para intervenir en la lucha contra el narcotráfico y delincuencia organizada (militares aplicando la ley), siendo notorio que en el presente año se han cometido graves violaciones a los derechos humanos por parte del ejército en supuestas labores de seguridad nacional (Caso Castaños Coahuila y Zongolica Veracruz). Por otra parte en México se pretenden modificar las leyes penales que podrían favorecer condiciones para la violación a garantías constitucionales tal es el caso de la ley anticrimen que planteaba legislar sobre el espionaje telefónico y el cateo a domicilios sin orden judicial.

Amnistía Internacional y EDUCA plantearon a los congresistas la gran preocupación existente porque cada vez concurren más militares coordinando las labores de las policías federales y estatales en México. EDUCA informó a detalle sobre la represión que ha desatado en México el Gobierno Federal a través de la PFP contra movimientos sociales como el caso de San Salvador Atenco y Oaxaca durante 2006.

EDUCA y AIUSA también advirtieron a los congresistas norteamericanos, sobre el hecho de otorgar recursos financieros –sin establecer mecanismos claros de transparencia y monitoreo- a instituciones como la PGR, la SEDENA o la SSP, quienes han violentado derechos humanos. Este es el caso del actual Procurador Eduardo Medina Mora, quien durante el sexenio pasado fue responsable de la represión y el uso excesivo de la fuerza pública contra movimientos sociales en San Salvador Atenco y Oaxaca, acontecimientos por los cuales la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y Organismos Internacionales emitieron recomendaciones; contrariamente el Presidente Felipe Calderón lo premia otorgándole la titularidad de la Procuraduría General de la República.

Finalmente, EDUCA y AIUSA entregaron una carta a los congresistas del Espacio de Organizaciones Civiles de Oaxaca manifestando su preocupación en temas de agenda bilateral México-Estados Unidos. Los congresistas aseguraron que esta Iniciativa Mérida, no se aprobará sino hasta 2008, además que tendrá que sufrir modificaciones, y se tendrán que invertir más recursos en los temas de procuración de justicia, profesionalización de la policía, centro de gestión penal y derechos humanos. Los congresistas externaron su preocupación por la situación por la que atraviesa México, y en particular Oaxaca, y se comprometieron a visitar el país para establecer un diálogo con todos los actores involucrados en dicha iniciativa, incluidas las organizaciones de la sociedad civil.

Oaxaca, Oaxaca, 10 de Diciembre de 2007.


SERVICIOS PARA UNA EDUCACIÓN
ALTERNATIVA A.C. EDUCA

12 dic 2007

Boletín, Red Oaxaqueña de Derechos Humanos

ESTA SECCIÓN NO FIJA LA POSICIÓN DE REVOLUCIONEMOS OAXACA, SINO QUE BRINDA UN ESPACIO A CUALQUIER PERSONA, ORGANIZACIÓN SOCIAL, DEPENDENCIA DE GOBIERNO, ETC. QUE QUIERA DAR A CONOCER INFORMACIÓN QUE CONSIDERE RELEVANTE. LO QUE AQUÍ SE PUBLICA ES REPONSABILIDAD DE QUIEN LO ESCRIBE

Información enviada por Ernesto Reyes.

García Vigil 702, Centro, Oaxaca, México CP 68000
Tel/fax: (951) 514 16 34 E-mail: rodhmx@prodigy.net.mx
http://www.laneta.apc.org/rodh/spip/


BOLETIN.
10 DICIEMBRE 2007
OAXACA a un año del conflicto. Los hechos no han sido investigados, lo que no sólo viola el derecho a la justicia y a la verdad, sino que además propicia la impunidad.

En el marco del 60º. Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y a un año del conflicto vivido en Oaxaca la Red Oaxaqueña de Derechos Humanos, se pronuncia por el rechazo a la Violencia y a la Criminalización de la protesta social que se genera con la judicialización de los conflictos sociales y la renuncia al diálogo y la política por parte de el gobierno Federal y Estatal.

A lo largo del conflicto, evidenciamos numerosas manifestaciones sociales que expresaron el descontento oaxaqueño. Como respuesta, el Estado respondió con una irrupción de la fuerza pública que provocó graves violaciones a los derechos humanos.

Es motivo de preocupación el cauce que pueda seguir un conflicto NO RESUELTO, tanto como la posibilidad de que se someta a proceso penal a los líderes o participantes de los movimientos sociales, cuyos esfuerzos se concentran en defenderse de acusaciones plagadas de irregularidades y de serias violaciones al debido proceso. La criminalización de la protesta social es una forma de control por parte del Estado hacia el descontento generalizado en la población: El sistema de procuración de justicia, que muestra serias deficiencias, es manipulado para servir a los intereses del Estado y de grupos de poder. Esta actuación es ideal para propiciar la impunidad en el país, como se ha demostrado en diferentes casos, incluido Oaxaca.
Criminalización se ha manifestado en:

· Detenciones Arbitrarias y otras violaciones al debido proceso
· Equiparación de luchadores sociales con delincuentes
· Agravamiento de las acusaciones
· Ilegalización de la protesta social

La protesta social es la expresión del descontento ciudadano frente a decisiones tomadas sin considerar la opinión de quienes resultan perjudicados o desfavorecidos por las medidas ejecutadas. En México, desde hace muchos años la protesta social ha sido uno de los medios para exigir el cumplimiento de los derechos humanos y, en muchos casos, se ha convertido en la única vía de reclamo de derechos para los menos privilegiados.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha reconocido que “los sectores más empobrecidos de nuestro hemisferio confrontan políticas y acciones discriminatorias, su acceso a información sobre la planificación y ejecución de medidas que afectan sus vidas diarias es incipiente y en general los canales tradicionales de participación para hacer públicas sus denuncias se ven muchas veces cercenados. Ante este escenario, en muchos países del hemisferio, la protesta y movilización social se han constituido como herramientas de petición a la autoridad pública y también como canales de denuncias públicas sobre abusos o violaciones a los derechos humanos.

Las Violaciones a los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales en México, son una forma de violencia institucionalizada, frente a la cual han surgido a través de los años numerosos movimientos sociales que mediante diferentes formas de lucha han intentado hacer frente a esta violencia estatal.
Oaxaca es un Estado que ha dado la vuelta al mundo por las graves Violaciones a Derechos humanos cometidas, por la gran cantidad de gente encarcelada por participar en la protesta social, por los muertos que ha dejado el movimiento social y prueba de ello son todos los informes que han emitido diversas instituciones internacionales de derechos humanos a los cuales se agrega el VII INFORME DE LA RED OAXAQUEÑA DE DERECHOS HUMANOS y que confirman lo que hemos señalado. Por los testimonios, datos y documentación de las violaciones es necesario tomar en cuenta los diversos informes para entender lo que enfrentó la población Oaxaqueña durante el 2006 y que aun sigue viviendo .

Red Oaxaqueña de Derechos Humanos A.C.
Integrada por:
Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco Briseño” A.C.
Comisión Regional de Derechos Humanos “Mahatma Gandhi” A.C.
Centro de Derechos Indígenas “Flor y Canto” A.C.
Centro de Derechos Humanos “Ñu´u Ji Kandii,” A.C.
Tequio Jurídico A.C.

11 dic 2007

OAXACA PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD

Por: Malú Ventura

Este 11 de diciembre de 2007, suena como un día más para los oaxaqueños, pero habría que notar un punto importante, hace 20 años, el Centro Histórico de esta ciudad, fue declarado Patrimonio Cultural por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Gracias a la Iniciativa del arquitecto Rafael Vergara Rodríguez, se pudo llevar a cabo el proyecto de la Declaratoria, parte fundamental para que la UNESCO tomara en cuenta a Oaxaca como Patrimonio de la Humanidad, por su ejemplo notable de la arquitectura del Virreinato, fundada en 1527.

El Centro Histórico de Oaxaca está integrado por la Plaza de Armas, la Plaza Alameda de León, la Catedral, el Centro Cultural Santo Domingo (con un Museo, una Biblioteca, un Jardín Botánico y una librería) y la Iglesia de Santo Domingo.

Otro orgullo para nosotros y que también fue declara ese mismo año Patrimonio Cultural de la Humanidad, es la zona arqueológica de Monte Alban, ese conjunto de terrazas y pirámides de la Cultura Zapoteca (600 a.C. – 1000 d. C.), que cuenta con varias edificaciones importantes, por ejemplo: la pirámide de las ocho puertas, el observatorio astronómico, la residencia de los astrónomos, la casa de la penitencia, el juego de pelota, la pirámide consagrada al sol, la galería de los danzantes, el adoratorio, la pirámide consagrada a la luna, que han llamado poderosamente la atención de propios y extraños.

Así como estos ejemplos tan tangibles, que a veces se nos olvidan que poseemos, hay muchos otros, que valdría la pena mencionar como la gastronomía: el tradicional téjate, los tamales, las tlayudas, entre otros múltiples platillos elaborados con las manos oaxaqueñas.

Es por ello que no sólo cada 11 de diciembre deberíamos sentirnos afortunados, de formar parte de las tradiciones y de esta multiculturalidad que nos caracteriza y que ha sido heredada por nuestros antepasados.

TESTIMONIOS DE LA REPRESIÓN, LAS MUJERES LEVANTAN LA VOZ

Por Yesika Cruz Martínez
10-12-07.Oaxaca. Denuncias, necesidades y propuestas, fueron los resultados mostrados el día de ayer, en la recopilación de experiencias de más de 250 mujeres de 60 organizaciones de la sociedad civil. Esto como síntesis del “Encuentro de Mujeres en Resistencia México, Centro y Sudamérica” realizado hace siete meses.
“Alzamos la voz para ponerle nombre a lo que nos pasa y a lo que queremos, denunciamos y soñamos, al mismo tiempo hemos dicho que somos mujeres en resistencia”, mencionó en la conferencia convocada por el Colectivo Huaxyacac, la activista Ana María Hernández, quien aseguró se tienen recopilados distintos testimonios de vejaciones hacia mujeres de diversos estados y países de América Latina.


Del gobierno mexicano señaló, “ha dado la espalda de manera particular a las mujeres, al permitir que el ejército, con toda impunidad, viole y agreda sexualmente a las mujeres, como ha ocurrido en Veracruz, Guerrero, Coahuila y en Sinaloa, durante los dos últimos años”.
Asimismo, Hernández mencionó que durante el encuentro una de las necesidades con más consenso fue la de “articular un mecanismo de acción rápida frente a los casos de represión contra luchadoras y defensoras de las derechos humanos, que nos permita denunciar públicamente y ante las instancias nacionales e internacionales de derechos humanos”.

“Para nosotras, resistir es regresarle la dignidad a los grupos tradicionalmente excluidos y luchar porque nos convirtamos en protagonistas de la transformación social” expresó la también integrante del Colectivo Huaxyacac.

OTRAS DENUNCIAS
Durante el programa realizado en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) para recordar el Día Internacional de los Derechos Humanos, también se expusieron los casos de Emelia Ortiz García y Nancy Mota Figueroa.
Emelia Ortiz García, mujer de la región mixteca, quien en pasadas fechas denunciara la desaparición de sus primas Virginia y Daniela Ortiz Ramírez, pidió ayuda para detener la violencia contra las mujeres y niños de la zona triqui, lo anterior debido a las “acciones nulas de la autoridad”.

“En este momento sólo hay dos denuncias por violación, pero hay más mujeres violadas que por miedo o por la impunidad que hay en nuestro estado, no quieren denunciar, por eso muchas mujeres ya no quieren vivir en la zona triqui” reveló.

Dijo que quienes atacan a esas comunidades son los integrantes de las organizaciones MULTI y UBISORT, además destacó, “acá dicen que son organizaciones sociales que luchan por el pueblo, pero en nuestras comunidades es otra cosa. Ellos, se podría decir que son paramilitares del gobierno que intimidan a las mujeres“.
Respecto a Nancy Mota Figueroa, militante de la Coordinadora de Mujeres Oaxaqueñas (quien fuera privada de su libertad hace nueve días) relató cómo fue secuestrada, golpeada, amenazada y torturada.
Respecto a las amenazas, sus captores la sentenciaron “sólo te informamos que le bajes a tu participación, porque sabes mucho de la APPO y como te gusta defender a las mujeres, ésta va a hacer una de las tantas veces que te vamos a detener” además le aseguraron que la próxima vez sería violada “para que con provecho las puedas defender”.

Asimismo recibió intimidaciones contra su familia, por lo que dudó a momentos en interponer una denuncia, no obstante, el día 5 de diciembre se atrevió a declarar, y aseguró “seguiré en este proceso de resistencia con apoyo de mis compañeras”.
Después de relatar los anteriores testimonios, la investigadora María de los Ángeles Romero, en representación de los colectivos Huaxyacac y Mujer Nueva entregaron, entregó un reconocimiento a la señora Estela Ríos Gonzales, quien participó en la toma de las instalaciones del canal 9 durante el conflicto del año pasado.

Estímulo que Ríos compartió con todas sus compañeras, pues expuso “quiero reconocerle a todas y todos los que no dan un paso atrás” e invitó a no claudicar en la lucha que iniciaron.

10 dic 2007

Convocan al Primer Concurso Estatal de Investigación e Investigación-acción Sobre Salud Materna y Prevención de la Muerte Materna

ESTA SECCIÓN NO FIJA LA POSICIÓN DE REVOLUCIONEMOS OAXACA, SINO QUE BRINDA UN ESPACIO A CUALQUIER PERSONA, ORGANIZACIÓN SOCIAL, DEPENDENCIA DE GOBIERNO, ETC. QUE QUIERA DAR A CONOCER INFORMACIÓN QUE CONSIDERE RELEVANTE. LO QUE AQUÍ SE PUBLICA ES REPONSABILIDAD DE QUIEN LO ESCRIBE

Información enviada por Casa de la mujer Rosario Castellanos.
Debido a que la muerte materna constituye uno de los principales problemas de salud pública que afecta a las mujeres en edad reproductiva en el estado de Oaxaca, el Comité Promotor por una Maternidad sin Riesgos de Oaxaca, grupo plural y multidisciplinario que congrega a representantes de diversas instituciones del sector salud, organizaciones civiles, académicas y de investigación ha convocado al Primer Concurso Estatal de Investigación e Investigación-acción sobre Salud Materna y Prevención de la Muerte Materna Oaxaca 2007.

En entrevista el Dr. Ignacio Bernal Torres, Coordinador General del Comité Promotor por una Maternidad sin Riesgos, indicó que podrán participar estudiantes, enfermeras y enfermeros, medicas y médicos generales o especialistas, pasantes en servicio social, promotoras y promotores en salud, trabajadoras y trabajadores del área de la salud y de otros sectores interesados, científicas y científicos sociales, periodistas, legisladoras y legisladores, organizaciones sociales y civiles, medicas y médicos tradicionales, parteras y parteros, naturistas y publico en general, cineastas y videoastas de cualquier nacionalidad pero con residencia en México o de cualquier grupo étnico.

De igual forma señaló que serán aceptados trabajos presentados por escrito o mediante películas y videos documentales, siempre y cuando traten de resultados de investigaciones originales desarrolladas en el periodo 2006-2007 y cuyo tema central sea la salud materna y la prevención de la muerte materna en Oaxaca.

“También se admitirán investigaciones, películas y videos sin importar si ya hayan sido publicadas o exhibidas, si hayan obtenido premios en concursos anteriores o si actualmente participen en otro concurso, convocatoria o festival, siempre y cuando sean productos generados en el periodo establecido”, recalcó.

Asimismo, mencionó que el abordaje conceptual de los trabajos a presentarse puede ser biomédico, sociomédico, de salud pública, periodístico y/o legislativo, con el objetivo de conocer y/o dar a conocer aspectos relevantes de las problemáticas de salud materna y de prevención o abatimiento de la morbilidad y mortalidad materna en Oaxaca. Se aceptarán trabajos de diversa índole que presenten metodologías, abordajes conceptuales, información generada y propuestas de intervención desde distintas perspectivas, siempre y cuando estén basados en evidencias científicas.

Al referirse al cierre de la convocatoria, informó que la fecha límite para la entrega de trabajos es el día 8 de enero de 2008 a las 12:00 horas, en la Comisión Nacional Para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, ubicada en H. Colegio Militar No. 904 Colonia Reforma, con atención al Dr. Ignacio Bernal y en el Centro de Investigaciones y Estudios de Antropología Social, ubicado en Dr. Federico Ortíz Armengol 201 fraccionamiento La Resolana , Colonia Reforma con atención a la Dra. Paola Sesia.

Al concluir, destacó que se otorgará un premio único de 10 mil pesos al mejor trabajo que resulte electo por el jurado dictaminador en el mes de marzo de 2008 y que todas y todos los interesados pueden pedir informes a sesia@ciesas.edu.mx, paolasesia@yahoo.com.mx, ignacio.bernal@cdi.gob.mx y drignaciobernal@yahoo.com.mx.

SI LA LX LEGISLATURA NO ANALIZA DEBIDAMENTE INGRESOS Y EGRESOS DEL ESTADO, SE HIPOTECARÁ EL FUTURO DE OAXACA

ESTA SECCIÓN NO FIJA LA POSICIÓN DE REVOLUCIONEMOS OAXACA, SINO QUE BRINDA UN ESPACIO A CUALQUIER PERSONA, ORGANIZACIÓN SOCIAL, DEPENDENCIA DE GOBIERNO, ETC. QUE QUIERA DAR A CONOCER INFORMACIÓN QUE CONSIDERE RELEVANTE. LO QUE AQUÍ SE PUBLICA ES REPONSABILIDAD DE QUIEN LO ESCRIBE

Boletín de prensa enviado por el Partido Convergencia
En sesión ordinaria, el diputado local del Partido Convergencia (PC), Benjamín Robles Montoya, se pronunció porque la LX Legislatura analice metodológica y visionariamente la política de ingresos y el presupuesto de egresos presentados por el Ejecutivo Estatal para el 2008: “si tan importantes ejes rectores del sistema económico no son evaluados debidamente, este congreso local llevará a Oaxaca a una crisis económica y a la hipoteca de su futuro”.
El coordinador de la bancada naranja dijo que la política de ingresos del gobierno del estado no es eficiente –como se probó durante los ejercicios 2006 y 2007-, y de ser aprobada por el actual congreso se comprometería gravemente el gasto de los próximos ejercicios.
“Si este esquema financiero se llega a aplicar como está diseñado, para el sexenio 2011-2016, los oaxaqueños tendrán que pagar un total de 5 mil 204 millones de pesos, para cubrir la deuda planteada por el que ostenta el ejecutivo estatal”, sentenció Benjamín Robles Montoya.
En síntesis –sostuvo en la máxima tribuna el también presidente del Consejo Estatal del PC en Oaxaca-, el esquema financiero propuesto por el gobierno del estado posee dos características que lo hacen inviable: se resuelve parcialmente algunos problemas del presente pero al costo de hipotecar el futuro y como los recursos disponibles se asignan bajo un esquema autoritario y poco transparente, su impacto en la sociedad va a ser nulo.
“He hecho esta intervención que documento y les comparto, con el objeto de que nos preparemos como legisladores para que por primera vez, esta revisión del presupuesto sí cumpla con las expectativas normativas y metodológicas”, dijo Robles Montoya al pleno legislativo.
Y continuó: “…para que por primera vez, el Congreso Estatal desarrolle las funciones que de manera abierta y sin rubor alguno la administración estatal ha transformado en una reunión burocrática, por citar un ejemplo, entre el coordinador general del Comité de Planeación para el Desarrollo (Coplade) y el gobernador del estado, donde en una forma poco democrática, sin acatar ninguna técnica en materia de planeación, el presupuesto de egresos de la entidad es definido y validado por un solo hombre: el que ostenta el ejecutivo estatal y a tal grado llega esta desfachatez que se publica en el diario oficial”.

Finalmente, el coordinador de la fracción parlamentaria del PC en el congreso oaxaqueño exhortó a todos los integrantes la LX Legislatura a que realicen un verdadero ejercicio de revisión de documentos vitales para la entidad: “Es verdad que Oaxaca demanda muchos recursos, pero el principal problema no es el monto, sino el rumbo, ejecución y distribución de ellos; una falta de claridad y una falta de apego a la Ley. Sé que podemos hacer trabajo legislativo inteligente y visionario. Es nuestro deber”.

9 dic 2007

Trasgreden los derechos de las mujeres en Santa María Quiegolani.

Por Maria Hernández
09/12/07. San Raymundo Jalpan, Oaxaca. Mujeres de Santa María Quiegolani se manifestaron para exigir la anulación de las elecciones del 4 de noviembre en su comunidad. Porque, denunciaron inequidad de género en los pasados comicios debido a la exclusión de Eufrosina Cruz Mendoza como candidata a la presidencia municipal.

De acuerdo con lo expresado por Eva Olivera, integrante del grupo de mujeres que dio a conocer el hecho en la Cámara de Diputados, Cruz Mendoza fue candidata a la presidencia municipal de Santa María Quiegolani para el trienio 2007- 2009. Sin embargo, después de las votaciones, su candidatura fue desconocida, “dicen que por usos y costumbres las mujeres no participan, no tienen derechos y se ve muy feo que estén en las asambleas” señaló.

Ante dicho panorama, otra de las manifestantes, la señora Jacinto Cruz Hernández afirmó, “yo creo que no se vale que haya tanta información, en los medios, sobre los derechos de las mujeres indígenas y que en la práctica no se respeten”.

Conforme a este último tema, las manifestantes comentaron que el pasado 20 de junio realizaron una marcha en la comunidad de Santa María Quiegolani, donde participaron niños y jóvenes para defender los derechos de las mujeres, por lo que la autoridad municipal amenazó con apedrear a quienes participaran, además de intimidar a los niños con retirarles el apoyo del Programa Oportunidades.

Por tal motivo, también exigieron que se realice una auditoria al actual presidente, Saúl Cruz Vásquez, de quien aseguran, ha realizado un mal manejo de recursos y su gestión se ha caracterizado por la falta de transparencia.