23 nov 2007

¿La muerte ronda a la APPO?

Por: Revolucionemos Oaxaca

Con alrededor de 600 detenidos desde que comenzó el conflicto social y siete personas que continúan en prisión, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) evidencia una división interna, debido a la ausencia, en la Tercera Asamblea Estatal, de uno de sus grupos más influyentes, el Frente Popular Revolucionario (FPR). No obstante Cástulo López Pacheco, vocero de la APPO, aseguró que “hay una dispersión, más que una retirada”.

“En el recorrido del movimiento algunos sectores han ido tomando distancia, otros han ido demarcándose dentro de la Asamblea, porque quizá ya no le ven sentido mantenerse, por valorar sus demandas gremiales o de sector. Lo que veo es una especie de relajación, habría que reorganizarnos”, mencionó López Pacheco en entrevista con este medio.

Pero, enseguida declaró algo cercano a una contradicción, “hay sectores que han participado en las cuestiones electorales y no podemos decirles no o imponerles una decisión para que no participen, es un derecho legítimo”.
Asimismo, declaró que la iniciativa más urgente de la Tercera Asamblea Estatal, consiste en impulsar movilizaciones y campañas de denuncia, nacionales e internacionales, para la libertad de los presos políticos, “no podemos darle gusto al estado de tener presos a nuestros compañeros como si fueran trofeos”.

Respecto a la situación de las personas que aún permanecen en la cárcel, Jessica Sánchez Maya, integrante de la Liga Mexicana de los Derechos Humanos (Limeddh), comentó, “seis se encuentran distribuidos los penales de Cuicatlán, Ixcotel y Tlacolula”, a excepción de un menor, que está en el Consejo Tutelar.

Todos los presos y presas que fueron detenidos desde el 14 de junio hasta antes del 25 de noviembre del año pasado, fueron liberados por negociación con el gobierno, no obstante, los aprehendidos a partir de esta fecha se encuentran en proceso legal, porque fueron puestos y puestas en libertad bajo caución. “Se promovieron juicios de amparo que se ganaron, pero al ser presos políticos, el gobierno dio la indicación de reclasificarlos y adjudicarles otros delitos por los mismos hechos del 25 de noviembre” informó Sánchez Maya.

Las liberaciones absolutas que se obtuvieron, son alrededor de 20, quienes han salido por las acciones legales encabezados por diversos colectivos de abogados. “Si el gobierno del estado, quisiera mostrar un poco de voluntad política tendría que darle la libertad a estas personas”.
En cuanto a la violación de derechos humanos, la abogada de la Limeddh indicó, “pudimos constatar detenciones arbitrarias, tortura, violencia física, psicológica, violencia sexual hablada, desde amenazas, insultos y algunos tocamientos. También logramos documentar tres allanamientos de morada y persecución a líderes”

Dentro de la lucha social, los presos políticos más visibles, han sido Flavio Sosa y David Venegas (los únicos ligados a organizaciones políticas), sin embargo, la activista mencionó que “la demás gente era del pueblo”, ejemplo claro, el del joven Wilberth Aquino Aragón, a quien detuvieron en Pinotepa Nacional, y estuvo tres meses en la cárcel, sin que se diera a conocer su caso. “Ahora lo estamos apoyando en la medida de nuestras posibilidades”.

La defensa legal que hace la Limeddh es “para las personas que no tienen abogados y se encontraban en el olvido” sentenció Sánchez Maya.
Otra situación poco clara son las desapariciones, de las que se habla mucho, pero se demuestra poco, ante esto, la activista expresó que no lo descarta, porque hay un ambiente de miedo en la población, “estamos atentos a que aparezcan las familias de las personas que se presumen han desparecido, pero por el momento no podemos manejar esa información. No lo descartamos pero estamos a la reserva”.

Mientras las diferencias internas continúan en la APPO, aún hay presos que parecen haber pasado a segundo término, ante lo que surge una pregunta ¿logrará la APPO vencer la tormenta y cumplir las expectativas de quienes aún confían en ellos, o será el inicio del desvanecimiento del primer movimiento social del siglo XXI?
REGRESAR


No hay comentarios: