21 nov 2007

¿Cómo veo el Canal 6 de Julio?


Por: Revolucionemos Oaxaca

Durante la conferencia “Documental y contrainformación”, realizada por Carlos Mendoza (fundador del Canal 6 de Julio), una mujer sentada en una butaca de El Pochote se atreve a preguntar “¿Cómo veo el Canal 6 de Julio?” Ante los murmullos, el conferencista ofrece una respuesta de la que surge el principal tema de la plática: todos los medios alternativos somos marginales.

El poco conocimiento sobre este tema hace posible dudas como la de la mujer ya mencionada. Por ello Carlos Mendoza afirma que el “el fenómeno de la comunicación debe salir de los satélites, de los grandes consorcios televisivos y aterrizar en el ser humano, basándose en la información y opinión sincera, cierta y comprometida”.

Cuenta Mendoza que el Canal 6 de Julio, que próximamente cumplirá 20 años, “surgió casi como una broma, pues en 1988 existía un grupo de personas que vendían cassettes de audio (con lenguaje radiofónico), se hacían llamar Radio Qué Onda, y nosotros dijimos que si había radio también habría televisión”.

Desde entonces el Canal 6 de Julio ha realizado y distribuido, en diferentes formatos, documentales que “dan voz a los sectores que no tienen acceso a los medios de información, en temas políticos, sociales, de derechos humanos y debate en la economía, contrainsurgencia y grupos armados”.

Ante esta realidad, que necesita ser difundida, existe una problemática que enmarca este tipo de trabajo y que obedece a la falta de interés propiciado por los valores que nos infunden en los medios masivos, plantea Carlos Mendoza.

“El documental es un evento ajeno a los intereses de la televisión, donde el periodismo deja de ser periodismo y se convierte en negocio”. Sin embargo, Mendoza cree que cuando uno dice su verdad y la dice honestamente, la gente lo percibe y esto deriva en una mayor credibilidad del medio.

A pesar de esto, los medios alternativos no escapamos a la condición de ser marginales; aún así, Mendoza expresa que “nunca debemos renunciar al espectador” y sí, ofrecerle más información y nuevas formas de distribución.

Finalmente, el fundador del Canal 6 de Julio, invita a realizar una “dieta visual”, es decir regular lo que consumimos por los ojos, y matar “la dictadura de la imagen única”, como expresa Eduardo Galeano.


REGRESAR

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena esta nota

Anónimo dijo...

hola, gracias, por tu comentario.