21 nov 2007

Reforma Hacendaria: microempresas pagarán más impuestos, partidos políticos quedarán exentos


Por Citlalli MÉNDEZ y Yesika CRUZ

La reforma hacendaria aprobada, en septiembre por el Congreso de la Unión, tendrá dos nuevos impuestos, el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), y el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE); el aumento progresivo de la gasolina y la abrogación del impuesto sobre tenencia o uso de vehículos (ésta será sólo a nivel federal).

El documento aprobado por el poder legislativo, menciona que la reforma tiene como fines, incrementar la recaudación, mejorar la distribución del gasto público y fortalecer el pacto hacendario entre la Federación, las Entidades Federativas y el Distrito Federal. Pero ¿Sus objetivos son viables?

Eduardo Rodríguez Montero, presidente del Colegio de profesionales de economía del Estado de Oaxaca, expone que la reforma trata cuatro aspectos fundamentales, “la administración tributaria, el gasto público, el federalismo hacia un nuevo pacto hacendario y el sistema tributario”.

La administración tributaria busca combatir la evasión fiscal y el sistema tributario atraer competitividad, equidad y fuentes alternativas de ingresos.

Para ello se crearon el IETU y el IDE. El primero lo pagarán las personas físicas y morales que enajenen bienes, presten servicios independientes (como los de un médico o abogado) y otorguen el uso o goce temporal de bienes (arrendamientos).

Por ejemplo, si usted presta servicios como médico o tiene una micro empresa y está registrado ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), pagará al Estado el 16.5% de sus ganancias a partir del primero de enero del 2008. Pero si usted representa a un partido político, asociaciones, coaliciones o frentes políticos; sindicatos obreros, la Federación, Entidades Federativas, municipios y personas físicas o morales provenientes de actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas o pesqueras, no se preocupe, estos se encontrarán exentos del IETU.

Así que la búsqueda de equidad no queda muy clara, ya que los que aprobaron este impuesto quedarán libres de pagarlo, y la competitividad es menos creíble, porque según el Censo Económico 2004, hecho por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), “las micro empresas representan el 97% del total de las agrupaciones empresariales, siendo las que más aportan a la producción”, y por tanto las que en su conjunto pagarán la mayor cantidad de lo que se recaude por el IETU.

En tanto, el IDE “tratará de controlar la economía informal” cuyos negocios no están inscritos en el SAT, pero que sí realizan depósitos en bancos, sostiene María del Carmen López Torres, jefa de la Administración Local de Asistencia al Contribuyente Oaxaca.

Este impuesto lo pagarán personas físicas y morales que realicen depósitos en efectivo mayores a 25 mil pesos al mes. De este dinero, usted tendrá que aportar el 2% a partir del primero de julio del 2008.

En cuanto al gasto público, su objetivo será conseguir transparencia, eficacia y austeridad, sin embargo, Rodríguez Montero, señala que los gastos personales del gobierno “siguen siendo muy altos, quedó pendiente cómo reducirlos”.

Y el último punto, federalismo hacia un nuevo pacto hacendario, en el que Rodríguez Montero asegura se avanzó más pues “buscará compensar a los estados más pobres con mayores recursos”. Y agrega que este pacto “debe centrarse en que los municipios ejerzan con más autonomía su presupuesto en proyectos productivos”.

Aunque para que estos recursos lleguen a las áreas prioritarias, primero será necesario una eficaz recaudación y una transparente distribución. ¿Será posible? Dependerá de la responsabilidad y honestidad del Gobierno Federal, Estatal y del Congreso de la Unión, quienes propusieron y aprobaron una reforma hacendaria únicamente para sus gobernados, convirtiéndose en juez y parte.

REGRESAR

No hay comentarios: