21 nov 2007

Adiós al drenaje, proyecto habitacional rompe con el modelo convencional de vivienda


Por: Revolucionemos Oaxaca

Parece mentira que en el Municipio de Oaxaca de Juárez exista un lugar donde el tequio, las casas de adobe, el reciclaje de agua y basura formen parte de la cotidianidad de un complejo habitacional, sin embargo el Fraccionamiento Casa del Sol (cerca del Panteón Jardín) lo ha hecho posible.

“Somos un municipio más” expresa la socia fundadora del fraccionamiento Gracia Vásquez Olivera, luego de explicar el funcionamiento del SUTRANE (Sistema Único de Tratamiento de Aguas Negras), que utiliza un filtro integrado de materiales naturales - piedras de río, carbón, gravilla, arena y plantas de poca raíz- que recicla el agua para “trapear, regar las plantas y el uso del sanitario”.

El agua reciclada es inodora, aunque para mejores resultados, los vecinos deben lavar el filtro y cisterna cada seis meses y ocupar productos biodegradables. Es así, como reciclan 1600 litros a la semana por casa.
El fraccionamiento, conformado por 70 familias, divididas en cuatro hectáreas, es un proyecto que funciona desde hace 24 años, “no queríamos un complejo habitacional tradicional, tenemos casas de adobe que nosotros hacemos” menciona Gracia Vásquez, una de las 15 personas que iniciaron el proyecto.
Este modelo de vivienda, que proviene de la ciudad de Cuernavaca, no utiliza rejas para cercar las casas, “respetamos las áreas verdes donde no se puede construir y nuestros andadores están hechos de adoquín para favorecer el reabastecimiento de manto freático”.

Otro aspecto importante en el fraccionamiento Casa del Sol es el reciclaje de basura, “CAMPO (Centro de Apoyo al Movimiento Popular Oaxaqueño A. C.) recoge nuestra basura orgánica y se la lleva al compostero, la reciclan y nos regresan el abono resultante de su descomposición”.
“Todo lo hacemos por cooperación, hicimos una casa que se renta para el mantenimiento del fraccionamiento y también compramos una bomba de agua e hicimos nuestra instalación para abastecernos”, apunta Gracia Vásquez.

Ante el modelo tradicional de vivienda, Gracia enfrentó problemas, ya que cuando pidió crédito a Infonavit para construir su casa de adobe, éste se negó a financiarla debido a que no sería construida con concreto, hecho que se resolvió al ganar una demanda. “El adobe dura como cien años, es muy térmico, cuando hace frío es tibio y cuando hace calor la casa es fresca”.

Por lo anterior, Casa del Sol es una alternativa de vivienda que rompe con los esquemas tradicionales, en contraste con el modelo establecido como único, que sólo encarece y destruye el entorno natural.
El proyecto de Casa del Sol está a disposición de los interesados.

REGRESAR

No hay comentarios: