29 dic 2007

Movilización a nivel nacional el 2 de enero de 2008

ESTA SECCIÓN NO FIJA LA POSICIÓN DE REVOLUCIONEMOS OAXACA, SINO QUE BRINDA UN ESPACIO A CUALQUIER PERSONA, ORGANIZACIÓN SOCIAL, DEPENDENCIA DE GOBIERNO, ETC. QUE QUIERA DAR A CONOCER INFORMACIÓN QUE CONSIDERE RELEVANTE. LO QUE AQUÍ SE PUBLICA ES REPONSABILIDAD DE QUIEN LO ESCRIBE
AL CAMPESINADO:
A TODO EL PUEBLO DE MÉXICO:

I.-CONSIDERANDO QUE:

La necesidad de grandes ganancias de la burguesía y los imperialistas es la razón fundamental para que a través del Estado burgués mexicano se nos impongan al pueblo políticas antipopulares como la política económica neoliberal.
Que el neoliberalismo afecta los intereses de la inmensa mayoría del pueblo mexicano y en particular ha acelerado la ruina de los campesinos.
Que la política neoliberal ha desaparecido casi por completo, y pretende desaparecer lo que aún queda del régimen de propiedad social de la tierra (ejidal y comunal) profundizando y desarrollando más el saqueo de los recursos naturales.
Que los neoliberales implementan megaproyectos quitándole sus tierras a los campesinos.
Que se ha reducido y se hace casi inexistente el apoyo económico al campo.
Que se acuerdan Tratados de “Libre” Comercio lesivos a la mayoría del pueblo, y de éstos el TLCAN es el que mas daño ha causado.
Que con la entrada en vigor del apartado 8, del capítulo agropecuario del TLCAN el 1 de enero de 2008, se buscará dar el tiro de gracia a los campesinos mexicanos.
Que en estos últimos meses del gobierno de Calderón, diversos sectores de los trabajadores y el pueblo se han manifestado en contra de su política neoliberal, en particular contra las reformas estructurales; notándose una preocupante ausencia del sector campesino, quien no obstante ha demostrado estar en desacuerdo con la aplicación del neoliberalismo en el campo, y que tiene anunciado un golpe mortal para el 2008 con la apertura de las fronteras al maíz, fríjol, azúcar, etc.
Que como parte del rechazo y lucha de los trabajadores, campesinos y pueblo en general a la política neoliberal, los campesinos requieren salir a las calles y unirse al proceso de lucha y movilización del pueblo, que hoy en sus distintos esfuerzos unitarios ha coincidido en luchar, no solo contra el neoliberalismo sino también por un proyecto de nación alternativo al neoliberalismo, por transformaciones profundas en el país en interés de las mayorías y por una Asamblea Nacional Constituyente y una Nueva Constitución.

II.-NOS PRONUNCIAMOS:

1.-CONTRA LA POLÍTICA ECONÓMICA NEOLIBERAL EN EL CAMPO.
2.-EN DEFENSA DE LA PROPIEDAD SOCIAL DE LA TIERRA (EJIDAL Y COMUNAL).
3.-POR LA CANCELACIÓN DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO PARA AMÉRICA DEL NORTE (TLCAN), EN PARTICULAR DE SU CAPITULO AGROPECUARIO Y DE LA ENTRADA EN VIGOR DE SU APARTADO 8.
4.-POR MAYOR PRESUPUESTO PARA EL CAMPO (EN PARTICULAR PARA SUBSIDIAR AL CAMPESINADO POBRE Y MEDIO).
5.-POR LA SOBERANÍA Y AUTOSUFICIENCIA ALIMENTARIAS.
6.-POR EL DESARROLLO DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA COMO PRIORIDAD NACIONAL PARA SU APLICACIÓN EN EL CAMPO.
7.-NO A LOS ALIMENTOS TRANSGÉNICOS
8.-EN DEFENSA DE LOS RECURSOS NATURALES (TIERRA Y AGUA).
9.- CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DEL PETRÓLEO, ELECTRICIDAD Y POR LA DEFENSA DE LOS ENERGÉTICOS.
10.-POR LA ELEVACIÓN A RANGO CONSTITUCIONAL DE LOS ACUERDOS DE SAN ANDRÉS LARRAINZAR.
11.-POR SEGURIDAD SOCIAL Y JUSTICIA SOCIAL PARA LOS CAMPESINOS.
12.-POR EL PROYECTO DE NACIÓN ALTERNATIVO AL NEOLIBERALISMO DEL DIALOGO NACIONAL Y HACIA LA INSTAURACIÓN DE UN GOBIERNO OBRERO, CAMPESINO Y POPULAR.

III.-LAS ORGANIZACIONES ABAJO FIRMANTES LLAMAMOS A:

1.-Contribuir a que el campesinado se unifique y luche de manera nacional contra la política de FECAL y los grandes monopolios contra el campo.
2.-Sumar la lucha campesina a la lucha general del pueblo contra la política antipopular de FECAL y los monopolios.
3.- Afrontar la coyuntura de la puesta en vigor del apartado 8 del capitulo agropecuario del TLCAN, el 1 de enero del 2008, que solo traerá más ruina y miseria a nuestro campo, con la realización de una jornada nacional de lucha y movilización en contra de la entrada en vigor del apartado 8 del capitulo agropecuario del TLCAN, a partir del 1 de enero de 2008, y con una movilización a nivel nacional el 2 de enero de 2008 en la capital del país, en los estados y en los municipios.
4.- Llamamos a combatir la dispersión del movimiento social; a desarrollar el proceso de unidad política y de lucha del movimiento, en lo particular contribuyendo a que impulsemos una sola jornada unitaria contra la política neoliberal de Calderón para el mes de enero de 2008, dentro de la cual las demandas centrales de los campesinos estén presentes, buscando hacer de enero un mes rojo de lucha y movilización, en oposición al enero negro que nos quiere imponer la burguesía y su estado.
5.- Construir un programa agrario donde las propuestas hacia el campo mexicano sean para el desarrollo y bienestar del campesino y del pueblo, en contraposición al programa de los grandes monopolios que solo buscan el despojo, saqueo, destrucción de los campesinos y de la nación y sólo el bienestar de ellos.

Organizaciones Campesinas del Diálogo Nacional:

Por la Red de Izquierda Revolucionaria del PRD y el Partido del Trabajo: Tzijib Babij, Chiapas; Unión de Ejidos de Lucha Campesina, Chiapas; Pajal Yakactic, Chiapas; Tzotzilotic, Chiapas; Unión Nacional de Fuerzas Independientes, Chiapas y Puebla; Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, Guerrero. Por el Frente Popular “Francisco Villa” México Siglo XXI: Comité de Defensa Ciudadana, Tuxtepec, Oaxaca; Frente de Defensa Popular, Guerrero; Frente de Defensa Popular “Francisco Villa”, Michoacán. Por la Organización Nacional del Poder Popular: Organización Proletaria “Emiliano Zapata”, Chiapas; Central Unitaria de Trabajadores, Chiapas: Organización Proletaria “Emiliano Zapata” Histórica, Chiapas; Alianza Popular de la Trinitaria, Chiapas; Alianza Popular de Villa de las Rosas, Chiapas; Frente Popular Contra las Privatizaciones, Chiapas; Organización Campesina de la Fraylesca, Chiapas; Organización Campesina de Iztapa, Chiapas; Frente Democrático y Campesino de la Independencia, Chiapas; Confederación Nacional de Productores Mexicanos; Cooperativa Chac-Lol, Yucatán; Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil, Campeche; Organización de Defensa de los Derechos del Pueblo, Axochiapan, Morelos. Por el Frente Popular Revolucionario: Unión de Campesinos Pobres; Organización Campesina “Emiliano Zapata”, Chiapas; Central Liberal Campesina, Estado de México; Por el Movimiento Nacional “Aquí Estamos”: Alianza Nacional de Organizaciones Agropecuarias y Cafetaleras Asociación Civil; Ejido “Emiliano Zapata”, Cuautla, Morelos; Unión Campesina Indígena Popular Cuauhtémoc, A.C.
Diciembre de 2007

PAREMOS LA GUERRA EN CHIAPAS

ESTA SECCIÓN NO FIJA LA POSICIÓN DE REVOLUCIONEMOS OAXACA, SINO QUE BRINDA UN ESPACIO A CUALQUIER PERSONA, ORGANIZACIÓN SOCIAL, DEPENDENCIA DE GOBIERNO, ETC. QUE QUIERA DAR A CONOCER INFORMACIÓN QUE CONSIDERE RELEVANTE. LO QUE AQUÍ SE PUBLICA ES REPONSABILIDAD DE QUIEN LO ESCRIBE


4 y 5 de enero convocamos a una JORNADA DE LUCHA 24h:
PAREMOS LA GUERRA EN CHIAPAS. València, Estado Español



Como parte de las acciones y actividades previstas, se instalaran tiendas de campaña para pasar la noche ante el Consulado de México.Nos manifestamos por
El Cese inmediato de las hostilidades, de las agresiones de todo tipo, del desalojo de tierras recuperadas y de la ocupación militar del territorio zapatista, efectuando su inmediato repliegue.
Respeto a la autonomía zapatista. Por el respeto y aplicación de los Acuerdos de San Andrés.
Que los medios de comunicación nacionales e internacionales traten la información y lo hagan de forma imparcial y exhaustiva.
Identificar y denunciar la evidente participación del Gobierno Mexicano y de las organizaciones paramilitares, de los diferentes cuerpos policiales, así como de la Unión Europea y la política de Exteriores del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.
Animamos a la formación de Brigadas de Observación de la Tierra y el Territorio en Chiapas.
Convocamos la CGT-Comisión Chiapas y el Colectivo Zapatista 'ELCARAGOL'
MOTIVACIÓN:
La situación socio-política en Chiapas, México, está llegando a límites insoportables por la axfixiante campaña contra las Comunidades Zapatistas. En las últimas semanas es alarmante el incremento del desalojo de tierras zapatistas recuperadas y las agresiones físicas y verbales muy graves, son cada vez de mayor intensidad y de nefastas consecuencias.
El objetivo inequívoco que se persigue no es otro que generar la división, el enfrentamiento y el desmantelamiento de la que posiblemente sea la experiencia mundial vigente, por la vía de los hechos, más sólida de autogestión, la generación desde abajo, de una sociedad paralela al modelo capitalista-neoliberal: la autonomía zapatista.De no pararse de inmediato la actual afrenta, puede estallar de nuevo después de 13 años el conflicto bélico, justificando así la entrada del ejército federal mexicano para terminar de una vez por todas con la estructura organizativa autónoma de las comunidades zapatistas, las cuales se han ido conformando a lo largo de los más de diez años de vida desde alzamiento del EZLN el 1 de enero de 1994.
Precisamente es a partir de los diálogos de San Andrés entre el EZLN y el Gobierno Mexicano, el 16 de febrero de 1996, y el rompimiento unilateral por parte de éste de dichos acuerdos, cuando los Pueblos Zapatistas inician su andar en paralelo a la democracia formal mexicana.
Desde el 2005, coincidiendo con la 6ª Declaración de la Selva Lacandona, emitida por el EZLN, y hasta finales del 2007, se ha reformulado y retomado la estrategia de acoso y derribo por parte del Gobierno Federal de México con íntima vinculación con los diferentes Gobiernos Estatales y municipales del Estado de Chiapas.
Evidente es la estrecha colaboración asimismo, entre el Ejército Federal Mexicano y las distintas organizaciones paramilitares que operan en territorio indígena chiapaneco. Cabe destacar la intervención gubernamental explícita en este nuevo escenario de la ofensiva, de la Secretaria de la Reforma Agraria, de la Procuraduría Agraria, de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (implantando el Plan Puebla Panamá), también de la Secretaria de Turismo, además cómo no, de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA).
A diez años de la Masacre de Acteal, donde murieron 45 indígenas, 17 resultaron heridos y miles fueron desplazados, la historia se reproduce y hace saltar todas las alarmas. La causa de ésta voraz, refinada y meticulosa ofensiva tiene dos factores interconectados, por un lado el alto grado de implantación, y por tanto peligroso por su contagio, del modelo de organización social zapatista, el cual cuestiona de raíz los cimientos del neoliberalismo, y por otro lado, los intereses y progresivas presiones de las multinacionales de todos los sectores, para las que no hay límites en el saqueo de la tierra y las comunidades.
Son los y las zapatistas, mediante el sentido común, destreza y sabiduría, quienes saben conjugar la Defensa de la Tierra y el Territorio, resistiendo así el ataque sostenido que se les está aplicando, siendo por esta razón por la que se les criminaliza. Tal conjunción de factores ha precipitado la cancelación por parte del EZLN de la Gira Nacional de la ‘Otra Campaña’ y el consiguiente repliegue a territorio autónomo.
A que los medios de comunicación internacionales no están informando sobre la escalofriante escalada de violencia citada, el cerco mediático tanto nacional como internacional sugerido por la clase política mexicana y europea, se suma la complicidad de la política de Asuntos Exteriores del Gobierno Español de José Luis Rodríguez Zapatero y la de Unión Europea, desde ambas instituciones se mira a otro lado cuando se trata de identificar y denunciar la flagrante violación de los Derechos Humanos más fundamentales, que ejerce el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, debido a la multiplicidad de intereses económicos y comerciales en juego que se defienden y promueven (inversión de empresas, la omisión de la Cláusula Democrática en los Tratados de Libre Comercio entre la Unión Europea y México- TLCUEM -, etc).
Dada la situación, la involucración de la Sociedad Civil Internacional es clave para colaborar en parar la embestida contra las Comunidades Autónomas. La formación de Brigadas de Observación Tierra y Territorio deben hacerse presentes constante y sistemáticamente en territorio rebelde durante los primeros meses de éste nuevo 2008, con el fin de garantizar la seguridad de nuestros hermanos y hermanas zapatistas, y también del territorio, pues es patrimonio de la humanidad.
Por último agregar que hacemos responsables máximos de todo lo que pueda llegar a suceder contra los Pueblos Zapatistas y su territorio autónomo, tanto a Felipe Calderón Hinojosa, Presidente del Gobierno de México, como a Juan Sabines, actual gobernador del Estado de Chiapas.
CGT-Comisión Chiapas y Col.lectiu El CARAGOL.
Estado Español, a 29 de diciembre de 2007.


Ausencia del Estado de Derecho en Oaxaca


Por: Víctor Leonel Juan Martínez *
De cada 10 secuestros que se realizan en México, en ocho hay policías implicados, afirma el dirigente de la Canacintra en Oaxaca, Alberto Castillo (Noticias, 14/nov/07). “Empresarios oaxaqueños nos hemos enterado —de muy buenas fuentes— que la corrupción en la Ministerial, es muy fuerte (…) Sólo le puedo comentar que cuando hay corrupción abajo, la hay también en mandos medios y superiores. La corrupción alcanza a todos”, agrega el dirigente empresarial.
Los Notarios Públicos “son verdaderos ‘gatilleros’ del Derecho y auténticos traficantes de la fe pública, ante la complacencia y protección de las autoridades”, señala el secretario del Colegio de Notarios, Alfredo Castillo Colmenares al renunciar al cargo (El Imparcial, 20/dic/2007). El motivo de su separación de ese cargo, es en protesta por la forma en que se han expedido nuevos fiats notariales, privilegiando a amigos y parientes de funcionarios y Notarios, sin el concurso necesario que marca la ley en la materia.
Una decena de policías, en un evidente exceso de la fuerza pública, detiene a una mujer, Ivette Suárez, tras una discusión que tuvo con la nuera de una alta funcionaria del gobierno estatal. Más allá del motivo del pleito entre las féminas, es evidente que el operativo policial y del aparato de administración de justicia además de desproporcionado, no fue imparcial y hubo influyentismo en su aplicación. Suárez fue vejada, humillada, y sale bajo una exorbitante fianza, mientras que la otra implicada fue protegida, como se muestra en el reportaje que presenta la revista En Marcha en su número 97.
En julio pasado, Emeterio Merino fue detenido por policías ministeriales tras la reyerta protagonizada por appistas y las “fuerzas del orden” en el Cerro del Fortín; independientemente de si su conducta podría tipificarse como un delito o no, el hecho relevante es que el hombre sano que fue detenido, regresó en silla de ruedas y con severos daños en sus facultades motoras. Cinco son los presuntos ministeriales responsables, pero ni adentro ni afuera de la Procuraduría se cree la versión y se teme que en cualquier momento se dé carpetazo al asunto.
En septiembre, con un desproporcionado operativo policíaco (en que incluso intervino la AFI y el ejército) fueron detenidos ocho “teporochos” que libaban en la Colonia Volcanes, al ser confundidos con Zetas; mes y medio más tarde fueron liberados al demostrarse la equivocación; uno ya no recuperó su libertad, murió en la cárcel ante la falta de atención médica.
Una consulta, que mandó realizar ex profeso el Ayuntamiento sobre la percepción de la ciudadanía a la instalación de los parquímetros en el Centro Histórico, mostró un rechazo de la mayoría de los ciudadanos a tal acción; pese a los resultados “la decisión de volver a instalar parquímetros en el primer cuadro de la Ciudad es irreversible”, porque “la opinión de la ciudadanía no dicta la Ley”, afirma el edil interino Manuel de Essesarte.
En agosto, miles de taxistas bloquearon decenas de calles en la capital estatal y las principales ciudades de la entidad; protestaban por el alto número de taxis que circulan con permisos falsos; documentos que fueron falsificados ¡por las mismas autoridades del transporte!, los funcionarios implicados (dos ex funcionarios del la Secretaría del Transporte y la propia titular) fueron procesados, dos de ellos detenidos y después liberados por una averiguación previa mal integrada que, de paso, les permite no volver a ser molestados por ser el suyo un caso juzgado.
En la región triqui, dos mujeres llevan meses desaparecidas; las policías no investigan, ¡por el riesgo que implica adentrarse en la zona y la inseguridad! Los enfrentamientos violentos y los asesinatos parecen formar parte de la cotidianidad de los triquis. La seguridad pública y el ejercicio de gobierno es una entelequia que no se conoce ahí. Tal parece que en la zona hay una ausencia de Estado.
Mientras tanto la inseguridad en toda la entidad se ha incrementado, lo mismo que la delincuencia –la común y la organizada—; la antes apacible Oaxaca, ahora se encuentra inmersa en la violencia, los secuestros, los levantones. Los secuestros en la entidad han aumentado un 500 por ciento en los últimos dos años (Reforma, 15/11/2007), lo mismo ocurre con la violencia común.
¿Estado de Derecho en Oaxaca?, ¿justicia?, ¿estabilidad y paz social?, ¿respeto a los derechos humanos? ¿Cómo exigirlos si son los encargados de salvaguardarla y otorgarla quienes las violentan?
Esos incidentes en apariencia nimios o aislados, nos develan en cambio, el proceso de descomposición social y política persistente en Oaxaca. En muchos, cada vez más casos, se prefiere la violencia como vía para dirimir conflictos, dado que los canales institucionales ya no funcionan. En otros números En Marcha ha dado seguimiento a esta violencia política que priva en la entidad, por eso afirmamos que nuestra historia local, en mucho, se puede seguir en la nota roja de los diarios.
Por eso, los hechos que consignamos párrafos arriba, no son coyunturales. En los últimos meses y años vemos como la impunidad se enseñorea en Oaxaca. Las policías parecen tener patente de corzo para actuar arbitrariamente, extralimitándose en sus funciones, y al servicio de intereses particulares; a las órdenes de funcionarios prepotentes que gustan de exhibir el poder que han alcanzado.
El periodismo es un oficio de alto riesgo en la entidad; no son pocos los periodistas golpeados, heridos e incluso asesinados en los últimos meses y años.
Un reciente informe de observación de la Comisión Internacional de Juristas, señala que instituciones como el Tribunal Superior de Justicia y la Procuraduría estatal, son concebidas por la sociedad oaxaqueña como instrumentos al servicio del PRI y para la protección de los intereses particulares de altos funcionarios. En los hechos, abunda el texto, se aprecia claramente como la administración y procuración de justicia son parciales, se protege la impunidad de quienes violentan los derechos humanos y se persigue a quienes osan criticar al gobierno. La Comisión Estatal de Derechos Humanos no tiene autonomía y los ciudadanos se encuentran desprotegidos de los abusos del poder.
Cierto, la autoridad requiere de instituciones y mecanismos para hacer valer la ley. Sin Estado de Derecho se volvería al estado de la barbarie, a la anarquía. Por eso se ha creado todo un aparato, el judicial, para castigar las trasgresiones a la legalidad; también hay un marco jurídico e instituciones que prevén sistemas, cuerpos policiales, leyes procesales y penales, reglamentos, instrucciones, etcétera. Por eso también se cuentan con las policías, como instrumentos para hacer respetar el orden público y la seguridad de las personas, con lo cual no sólo está en su derecho sino que es su obligación. Es por eso que en la concepción weberiana del Estado, éste tiene el uso legítimo de la fuerza; pero para ello se requieren acuerdos sociales que den legitimidad a ese ejercicio.
Sólo que la práctica cotidiana oaxaqueña termina por hacer polvo la concepción de Weber del Estado, ya que la sustituye por una visión anárquica, donde la violencia pública y la violencia privada se vuelven totalmente indistinguibles. Aquí, la ley se usa de forma maniquea, y sirve para todo. Para reprimir a opositores, para castigar disidentes, para dar “un escarmiento” a quienes osen reclamar o discutir con algún miembro del grupo gobernante (o incluso con una nuera de una funcionaria). La ley, contrario a su concepción, es materia de negociación permanente. Incluso, en ocasiones, sirve hasta para cumplirse.
En ese contexto, en el ámbito federal se discute en el Congreso de la Unión una serie de reformas en materia penal que dotan de mayores atribuciones al Ministerio Público y a su policía, los cuales podrán realizar detenciones, cateos, intervenciones telefónicas, sin la ahora todavía necesaria orden judicial. Un Estado policíaco se pretende imponer, justo cuando sus instituciones son las más cuestionadas. Y en Oaxaca, las cosas están aún peor.
Una de los varios factores que incidieron en el estallido social del 2006, fue precisamente estos excesos del poder, al igual que un marco jurídico e institucional autoritario. Ahora, al igual que hace un año, continúan cerradas las válvulas de escape de la inconformidad social y no se realizan las reformas institucionales y legales para construir un verdadero Estado de Derecho, uno en el que la ley se aplique a todos por igual, sin excepciones ni privilegios; que asegure el cabal ejercicio de los derechos y las libertades individuales y sociales y que respete los derechos humanos. Ese es el déficit de Oaxaca y la tarea que corresponde a todos realizar.

* Subdirector de la revista En Marcha (vicleonjm@hotmail.com)

Se repiten vicios para la elección del OMBUDSMAN oaxaqueño

ESTA SECCIÓN NO FIJA LA POSICIÓN DE REVOLUCIONEMOS OAXACA, SINO QUE BRINDA UN ESPACIO A CUALQUIER PERSONA, ORGANIZACIÓN SOCIAL, DEPENDENCIA DE GOBIERNO, ETC. QUE QUIERA DAR A CONOCER INFORMACIÓN QUE CONSIDERE RELEVANTE. LO QUE AQUÍ SE PUBLICA ES REPONSABILIDAD DE QUIEN LO ESCRIBE
Se repiten, de otra manera, los mismos vicios en los procedimientos
y tiempos para la elección del OMBUDSMAN Oaxaqueño.

Los/as ciudadanos/as de Oaxaca necesitamos signos verdaderos para restablecer la credibilidad en las instituciones, especialmente en las que tienen la responsabilidad de velar porque nuestros derechos se respeten.
El Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco Briseño” A. C., integrante de la Red Oaxaqueña y de la Red Nacional de Derechos Humanos, se ha manifestado en reiteradas ocasiones sobre la timorata actuación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Oaxaca. Se supone que es un organismo público que debiera consolidar la protección de los derechos humanos y garantizar su cumplimiento de acuerdo a los estándares internacionales. Para ello se debe establecer la definición de un perfil de Ombudsman basado en los principios de París; así mismo, su designación debe estar cimentada sobre una verdadera consulta y participación de la sociedad civil en los procedimientos de elección.
Según la modificación de la Ley, que por cierto también se da “fast track” y a petición (entiéndase: ORDEN) del Ejecutivo, los hechos demuestran nuevamente que el nombramiento de quien presidirá un órgano “Autónomo”, se hace ya no por dedazo (primitivismo político del ´pasado´) sino por “cabildeo” con los “representantes populares” (transformación profunda y de calidad); lo cual, para cualquier entendimiento en el que haya un poquito de sentido común, manifiesta que NO HAY VOLUNTAD POLÍTICA para realizar cambios auténticos y de fondo para que el/la ciudadano/a recupere la confianza en la institución.
Mucho menos se designa un efectivo “defensor del pueblo” sino todo lo contrario; se otorga el nombramiento por conveniencia política, es el ejecutivo quien mueve las piezas para regalar un favor (el nombramiento y el sueldo) pero amarrándole anticipadamente las manos y la boca.
Queda otra vez evidenciada la totalmente NULA separación de poderes en Oaxaca, a pesar de que el Ejecutivo tiene el compromiso de rescatar su deteriorada imagen ante las organizaciones internacionales de derechos humanos. Basta recordar los compromisos que expresó en la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el mes de agosto ante el Sr. Florentín Meléndez.
Los/as Ciudadanos/as de Oaxaca ya no queremos cambios de IMAGEN y de FUNCIONARIOS del gobierno; se difunde ampliamente hacia el exterior una burda y cínica “democracia”, pero los que vivimos y padecemos las graves violaciones a nuestros derechos EXIGIMOS que la Institución que tiene que velar por protegerlos sea dirigida por un verdadero DEFENSOR DEL PUEBLO y no por un funcionario más que sólo obedece, protege y justifica a quien lo nombra. Porque no sufrimos de amnesia recordamos: Luis Ignacio Velásquez, “Cobran funcionarios estatales altos salarios en la UABJO”, Noticias 23 de Noviembre del 2005; Sofía Valdivia, “Impondrá legislatura a Heriberto Antonio como titular en Derechos Humanos”, ADN sureste 26 de Diciembre del 2007.
¿De qué sirve cacaraquear una reforma del estado que sólo existe en su imaginación? ¿Para eso traen “académicos” de alto nivel que la diseñan y asesoran? ¿No terminan de entender el mensaje de hartazgo ciudadano que fermentó el movimiento magisterial-popular del 2006? ¿Pretenden convencer al Pueblo de Oaxaca de que no hay camino hacia la transformación estructural y auténtica dentro de los cauces legales e institucionales? Bajo advertencia no hay engaño; terminen de destruir la escasa credibilidad que les queda…y cierren con broche de oro la obra que de por si mal comenzaron.
Es el Pueblo de Oaxaca quien debería definir el perfil de su defensor y elegirlo. Como lo afirmamos junto al Colectivo por la Democracia desde el 20 de Abril del 2005; el OMBUDSMAN Oaxaqueño debe tener legitimidad social, debe ser independiente y autónomo, contar con experiencia en la defensa de los derechos humanos y tener suficiente capital de fuerza moral y política. Estas características y criterios son solamente un trazo en la construcción del perfil que es indispensable observe el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Solamente con un Ombudsman fuerte y con instituciones sólidas en materia de derechos humanos podemos avanzar en la edificación de un estado democrático en donde impere sin distinción la justicia y la ley.

Oaxaca de Juárez, 28 de Diciembre del 2007.
ATENTAMENTE
Por el Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco Briseño” A. C.
Minerva Nora Martínez Lázaro
COORDINADORA GENERAL

28 dic 2007

Piden regularizar sevicio de mototaxis

Por: Rev Oax
Integrantes de la Alianza Regional de Mototaxistas del Estado de Oaxaca (ARMEO), se manifestaron ayer, frente a la Cámara de Diputados, para pedir la regularización del servicio de transporte que brindan. Lo anterior, debido a los diversos operativos donde se han detenido alrrededor de 130 unidades.

Los cerca de 100 manifestantes,realizaron su mitin frente al recinto legislativo ya que la entrada les fue negada.

Luego de su intervención verbal ante sus compañeros, el integrante del Consejo de la ARMEO, Francisco Vásquez expuso, "la petición formal es la regulación del servicio de mototaxis en el marco legal y en el reglamento de tránsito".

Lo anterior obedece a la realización de operativos, por parte de la Secretaria de Protección Cuidadana, donde "de manera prepotente confiscaron cerca de 130 vehículos", declaró.

Con el transcurso de los minutos, los inconformes decidieron poner un ultimátum a los legisladores, si no recibían una comisión conformada por 10 de sus compañeros, ellos evitarían la salida de los diputados. La respuesta fue rápida, 10 de los mototaxistas entraron a la Cámara.

Con respecto a dicha problemática, en sesión ordinaria y en presencia de la comisión de los manifestantes, los diputados Ángel Benjamín Robles Montoya y Zenén Bravo Castellanos presentaron ante el pleno su propuesta para solicitar la realización de mesas de trabajo, técnicas y especializadas, para estudiar y reglamentar el servicio de mototaxis como transporte de personas.

"Lo que proponemos es convocar a una serie de autoridades administrativas que tienen que ver con este tema. Al Secretario General de Gobierno, al Secretario de Protección Ciudadana, al Coordinador del Transporte y al Director General de Tránsito", espresó Robles Montoya.

Finalmente, una vez que los legisladores aprobaron la revisión del caso en la comisión de vialidad y transporte, los mototaxistas se retiraron.

Heriberto Antonio García es el primer presidente de la CDDHEO

Por : Rev Oax
La recién creada Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Oaxaca (CDDHEO), que sustituye a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, ya tiene presidente, se trata del ex director de Derechos Humanos de la Procuraduría General de Justicia (PGJE), Heriberto Antonio García.

La designación, por cinco años, del también ex director de la Facultad de Contaduría y Administración de la UABJO, como primer titulat de la CDDHEO se realizó ayer en sesión ordinaria de la Cámara de Diputados.

Asimismo, la Ley de la CDDHEO, que fue una iniciativa del gobernador del Estado Ulises Ruiz, exige la integración de un consejo de 10 "personas de reconocida solvencia y experiencia en la materia" que quedó conformado de la siguiente forma.

Gabriel Pereyra Lanza, Noe Matus Rolando, Gloria Zafra, Margarita Toledo García, Erick García López, Susana Chía Pérez, Elena Marrufo Tenorio, Benjamín Fernández Pichardo, Alicia Pesqueira de Esesarte y Franco Gabriel Hernández.

Algunos datos de los nuevos consejales de la CDDHEO

Gloria Zafra, fue directora del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y es socióloga con estudios de doctorado en Sociología por la Universidad de Texas en Austin.

También fue directora de Coordinación y Difusión a la Equidad de Género del Instituto de la Mujer Oaxaqueña.

Erick García López fue Jefe del Departamento de Psicología del Consejo de Tutela para Menores Infractores del Estado de Oaxaca, México.

También fue psicólogo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Oaxaca, profesor de Psicología Evolutiva en la Universidad Regional del Sureste. (URSE) y conductor del Programa de Radio y Televisión “Derechos Humanos” , transmitido a través de la Coorporación Oaxaqueña de Radio y Televisión.

Alicia Pesqueira de Esesarte, ex presidenta municipal de Oaxaca de Juárez suplente en el 2003 y madre del actual presidente municipal.

Franco Gabriel Hernández es investigador del Instituto de Investigaciones en Humanidades de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca y representante del nivel de formadores de docentes ante el Centro de Estudios y Desarrollo Educativo de la Sección 22.

María Elena Marrufo Tenorio fue directora del CRIT Oaxaca.

Benjamín Fernández Pichardo, es director del Periódico "El Imparcial de Oaxaca".

26 dic 2007

Pronunciamientos de los pueblos chatinos

ESTA SECCIÓN NO FIJA LA POSICIÓN DE REVOLUCIONEMOS OAXACA, SINO QUE BRINDA UN ESPACIO A CUALQUIER PERSONA, ORGANIZACIÓN SOCIAL, DEPENDENCIA DE GOBIERNO, ETC. QUE QUIERA DAR A CONOCER INFORMACIÓN QUE CONSIDERE RELEVANTE. LO QUE AQUÍ SE PUBLICA ES REPONSABILIDAD DE QUIEN LO ESCRIBE
EL vidrio, Juquila Oaxaca. a 26 de diciembre del 2007.


A los pueblos de Oaxaca, México y del Mundo.
A el asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.
Al Consejo Nacional de Huelga, Dialogo Nacional, APPM, La Otra Campaña y la CND.

Desde hace meses hemos dado a conocer a todos ustedes a través de los diversos medios de comunicación, de la situación de opresión y la ola de agresiones que se ha vivido en contra de los pueblos Chatitos, como son: Santo Reyes Nopala, San Gabriel Mixtepec y Santa Maria Temaxcaltepec, todos del distrito de Juquila, Oaxaca; sin que por parte del estado haya atención alguna a nuestras demandas, razón por la cual hemos decidido hacer uso de nuestro derecho a manifestarnos, ahora con el Bloqueo de manera indefinida de la carretera Oaxaca-Puerto Escondido, a la altura de El Vidrio, desviación a Juquila, en la Región de la Costa Oaxaqueña.

Desde tiempos ancestrales nuestros pueblos han luchado por la defensa de nuestras tierras, bosques, nuestros usos y costumbres que nuestros antepasados nos han legado como pueblos de la Región Chatina; luchamos contra quienes desde fuera han pretendido saquear nuestros recursos naturales y culturales, pero también hemos luchado desde siempre en contra de los caciques que desde hace muchos años han pretendido, enriquecerse a costa de nuestras tierras, nuestros bosques, nuestra cultura y la exploración de nuestro pueblo; en la mayoría de los casos estos caciques se han aliado con los terratenientes del Estado, del país e incluso extranjeros, entregando a ellos nuestros recursos y los productos de nuestras manos y nuestro sudor, pues la mayoría de nosotros somos campesinos pobres.

No conforme con estar saqueando y entregando a extranjeros, nuestros recursos naturales, los caciques también quieren imponernos a nuestros gobernantes, pretendiendo desconocer la validez de nuestras formas democráticas de elegir a nuestras autoridades a través de los usos y costumbres. Tal es el caso de las ultimas elecciones municipales que se deben de desarrollar en nuestras comunidades, en donde Fredy Gil Pineda Gopar, actual Presidente Municipal de Santos Reyes Nopala, conocido porro de la Universidad y preso en otras ocasiones por posesión de drogas y por asesinato, quien es también uno de los súbditos principales de Jorge Franco Vargas alias “el Chuky”, quien es responsable de mas de 27 oaxaqueños, en el conflicto social del 2006, por esta razón Fredy Gil y su camarilla de bandidos de la región Chatina aglutinados en la CNC y Antorcha Campesina, ambas organizaciones que militan en el PRI, reciben todo el respaldo del Tirano y Asesino Ulises Ruiz Ortiz.

El bloqueo que de manera indefinida mantenemos en la carretera: Oaxaca-Puerto Escondido, es para demandar:
respeto a la Voluntad Popular, a nuestros usos y costumbres para la elección de nuestras autoridades municipales.
Fuera Manos de Fredy Gil Pineda Gopar, Jorge Franco Vargas, Ulises Ruiz Ortiz, y toda su camarilla, de los pueblos de Santo Reyes Nopala, Santa Maria Temaxcaltepec y San Gabriel Mixtepec.
los Pueblos de Santos Reyes Nopala y San Gabriel Mixtepec, exigimos la realización de nuevas asambleas para elegir a nuestras autoridades de manera democrática, pues las ya realizadas fueron manipuladas, hubo acarreados de otros pueblos y una serie de irregularidades para imponer a los candidatos afines a Fredy Gil y al PRI.
los habitantes de Santa Maria Temaxcaltepec exigimos el reconocimiento al Cabildo electo en asamblea comunitaria según nuestros usos y costumbres, el pasado 23 de diciembre, en donde resulto un cabildo encabezado por Gelacio Rural.
exigimos alto a la represión en contra de nuestros pueblos y de las organizaciones sociales y políticas, que tienen bases sociales en esta región y los de todo el estado. Responsabilizamos directamente a Fredy Gil Pineda Gopar, Ulises Ruiz Ortiz, a todas sus camarillas, así como al Gobierno Federal por cualquier agresión que suframos.
libertad a todos los presos políticos, del estado y del país.
fuera el ejército, las fuerzas paramilitares y de todas las fuerzas represivas de la región Chatina.

Este bloqueo carretero lo levantaremos hasta que haya solución inmediata a nuestras demandas.
Hacemos un llamado a los pueblos que también están luchando por el respeto a la voluntad popular y en contra de la imposición de las autoridades municipales, como son San Agustín de las Juntas, San Miguel Chimalapas, San Blas Atempa, etc., a que sigamos desarrollando nuestras luchas de manera unitaria, por lo que de antemano saludamos la lucha que todos ustedes desarrollan.


FUERA ULISES RUIZ ORTIZ.
FUERA MANOS DE FREDY GIL PINEDA GOPAR DE LOS PUEBLOS CHATINOS.
RESPETO A LA VOLUNTAD POPULAR Y A NUESTROS USOS Y COSTUMBRES.
LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLITICOS DEL ESTADO Y DEL PAIS.
POR LA CONSTRUCCION DE LA COORDINADORA O FRENTE DE PUEBLOS CHATINOS.


ATENTENTAMENTE:

PUEBLOS DE:
SANTA MARIA TEMAXCALTEPEC.
SANTO REYES NOPALA
SAN GABRIEL MIXTEPEC.

24 dic 2007

A 10 años de masacre en Acteal

ESTA SECCIÓN NO FIJA LA POSICIÓN DE REVOLUCIONEMOS OAXACA, SINO QUE BRINDA UN ESPACIO A CUALQUIER PERSONA, ORGANIZACIÓN SOCIAL, DEPENDENCIA DE GOBIERNO, ETC. QUE QUIERA DAR A CONOCER INFORMACIÓN QUE CONSIDERE RELEVANTE. LO QUE AQUÍ SE PUBLICA ES REPONSABILIDAD DE QUIEN LO ESCRIBE
Confederación General del Trabajo
Comisión Confederal de Solidaridad con Chiapas
C/ Sagunto, 15 – 1º 28010 MADRID - TL. 91 447 57 69 – 91 447 05 72 – FAX 91 445 3132
Correo electrónico: info@cgtchiapas.org página Web.
http://www.cgtchiapas.org/

22 de diciembre de 2007.

A los medios de comunicación
A la sociedad civil internacional
A nuestros hermanos y hermanas zapatistas

A diez años de la masacre perpetrada por grupos paramilitares en Acteal, municipio de Cenalhó, Chiapas, y que provocó la muerte de 45 personas, entre ellas 15 niños y varias mujeres embarazadas, 17 heridos y miles de desplazados, todos ellos indígenas totziles desarmados e integrantes de la organización civil Las Abejas, la Comisión
Confederal de Solidaridad con Chiapas de la CGT manifestamos nuestra más profunda indignación ante la impunidad en la que, 10 años después, siguen viviendo los autores tanto intelectuales como materiales de aquella matanza con la complicidad y la protección del gobierno federal de México y del gobierno de Chiapas.
Asimismo, queremos llamar la atención sobre las agresiones constantes y cada vez más crudas que desde el gobierno mexicano, se efectúa sobre las comunidades zapatistas, a las que se está tratando de arrebatar sus tierras y sus casas con el fin de destruir la red social comunitaria y autónoma que con tanto esfuerzo están construyendo los compañeros y compañeras en resistencia.
Hoy, como hace 10 años, las instituciones gubernamentales y en estrecha colaboración con el ejército mexicano y con los diferentes grupos paramilitares que actúan en territorio rebelde, están llevando a una situación límite e insostenible a los pueblos zapatistas que dificulta seguir con una resistencia civil y pacífica, conformando un escenario que puede provocar enfrentamientos armados y, de esa forma, justificar ante la opinión pública una intervención armada por parte del ejército federal con el fin último de conseguir el desmantelamiento total de la autonomía indígena zapatista.
Por todo esto exigimos:
- El cese inmediato e incondicional de todo tipo de agresiones y hostigamientos así como de la guerra de contrainsurgencia desarrolladas contra las comunidades zapatistas.
- La cancelación de cualquier nuevo intento de desalojos en territorio chiapaneco y el inicio de una investigación imparcial sobre las autoridades de la Procuraduría Agraria y sobre la Secretaría de la Reforma
Agraria que depure los abusos de autoridad y corrupción de los funcionarios públicos implicados.
- La devolución inmediata de las tierras arrebatadas.
- Que se abra una investigación con el objeto de depurar responsabilidades sobre la actuación del Ejército federal Mexicano y de los diferentes cuerpos policiales, en su vinculación con los grupos paramilitares.
- El retiro inmediato de los campamentos militares permanentes en el territorio indígena de Chiapas.
- Que se respeten y garanticen los Acuerdos de San Andrés.
- Que el gobierno mexicano aplique los tratados de derechos humanos a los que está adherido.
- Que los medios de comunicación se hagan eco y se mantengan alerta de la grave violación de los derechos humanos que en Chiapas se vive y de la creciente situación de violencia que puede llevar a la explosión de un conflicto bélico en cualquier momento.


Rut Moyano Lon
Coordinadora Comisión Chiapas CGT

23 dic 2007

Después de la golpiza contra Emeterio Cruz, se le inicia proceso jurídico


Por Rev Oax

23/12/07.Oaxaca.Falta de justicia, amenazas, discriminación e intimidaciones son algunas de las denuncias públicas que hace la hija de Emeterio Cruz, simpatizante de la APPO, quien fue brutalmente golpeado en la manifestación del 16 de julio del presente año, con motivo de las fiestas de la Guelaguetza, y quien ahora enfrenta cargos jurídicos por este hecho.

De acuerdo con lo expresado por Karen Cruz Franco, su padre “tiene abierto un proceso jurídico donde se le acusa de incendio, robo, motín y sedición”, situación de la que se enteró a través de un citatorio que le fue entregado “por policías armados, que llegaron a mi casa como a las 11 de la noche”. Sin embargo, debido al estado físico actual de Emeterio Cruz, este procedimiento se encuentra suspendido y eso dificulta que se pueda cerrar el caso.

Asimismo, la joven mencionó que su familia ha sido amenazada, prueba de ello, “hace tres meses cuando fui con mi mamá a una radio comunitaria, estábamos declarando cuando llegó la policía federal y nos dijo textualmente que le bajáramos de huevos”.

A este tipo de acciones, también se suma la discriminación sufrida por la hermana menor de Karen, a quién no querían admitir en el COBAO 01 de Pueblo Nuevo, por ser hija de Emeterio Cruz, “inclusive el director llegó a decir que ella era un peligro para sus demás compañeros” expresó.

La hija de Emeterio Cruz, aseguró que su familia también ha sido víctima de intimidaciones, tales como la presencia continua de elementos armados, frente a su domicilio, pertenecientes a la Secretaría de Protección Ciudadana y a la Policía Municipal.

“A la casa fue hace poco una camioneta de la SEPROCI. Van muy seguido, se paran enfrente de la casa y es gente armada.”

Ante esta situación la familia Cruz Franco ha tenido que buscar la ayuda de otras instancias entre las que se encuentran Amnistía Internacional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. En este sentido, Karen indicó que por medio de un representante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de apellido Meléndez, se contactó al gobernador del Estado y “éste se comprometió a resolver el problema de su padre en diez días, situación que no pasó.”