23 nov 2007

En Oaxaca, una Barrikada continúa en pie


Por: Revolucionemos Oaxaca

Luego de la lucha social APPO-magisterio, la ciudad se convirtió en campo fértil para el surgimiento de nuevas expresiones. Una de las más conocidas, La Barrikada, revista impresa, hecha por integrantes de la APPO, quienes aseguran que su objetivo “es el apoyo mutuo para informar al pueblo”.

En entrevista con Gonzalo Santiago García del "Consejo en Rebeldía" de la revista La Barrikada.

¿Cómo surgió La Barrikada?
La Barrikada es un proyecto multidisciplinario y contracultural que nace a raíz de las más de 300 barricadas que se instalaron hace un año en la ciudad.
Las barricadas eran un medio donde la gente salía por disposición propia a dar al pueblo lo que podía (café, pan, tamales). Fue un proceso autonómico y de resistencia pacífica, por eso se habla de la comuna de Oaxaca.
Tuvimos tantos muertos, tantos desaparecidos y torturados que ahora necesitamos una barricada que resista los embates y decidimos hacerla de tinta y papel, donde más le duela al gobierno, porque a todos los medios los tienen cooptados, vendidos y comprados.
Por ejemplo, en el “Noticias” ya tienen acciones URO y Murat. Los accionistas mayoritarios son del gobierno, nosotros queríamos un medio autónomo, para que lo comprara la gente y generara sus propias fuentes de financiamiento.
Así, las colaboraciones que tenemos son gratuitas y recibimos apoyo de la “Comuna de Vancouver”, que instaló hace tres o cuatro años nuestro compañero exiliado Raúl Gatica (Consejo Indígena Popular de Oaxaca Ricardo Flores Magón, CIPO).

¿Cómo elijen la información que publican?
Consideramos que las paredes hablan, gritan y sueñan. Ahí se escribe poesía y graffiti. Por eso, nosotros rescatamos lo que el pueblo hace, sobre todo los jóvenes, quienes hacen fotografía del movimiento. Entonces, La Barrikada es multidisciplinaria porque usamos video, foto e impresos.

¿Cuántos conforman La Barrikada?
El consejo en rebeldía somos alrededor de 12 titulares y 25 colaboradores, ya llevamos cinco números e iniciamos en el mes de abril para festejar a Zapata.
El día que La Barrikada se presentó en el IAGO (Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca), detienen a nuestro compañero David Venegas y le siembran cocaína y heroína. Debido a este suceso, califican a La Barrikada como una narco-revista, lo que es un broncón bárbaro, en el medio tienes que cuidarte de todo mundo.
Al compañero Enrique, el diseñador gráfico, lo hostigan en su casa, están sobre él todo el tiempo, hasta lo despidieron de su trabajo. Yo también soy hostigado, tengo presencia policíaca en mi casa, pero eso nos deja la satisfacción de seguir adelante.
Hicimos una convocatoria hace poco, que se llamó “sembremos de barricadas en el ciberespacio”, para crear páginas de rebeldía acerca de lo que está pasando…y resultó todo un éxito.
La Barrikada está traducida al alemán, francés, inglés y español. Sí se puede vivir del periodismo honesto.

¿Se consideran incluyentes?
Somos incluyentes con los medios honestos. A los que preguntan y se interesan los invitamos a participar. El rollo es el apoyo mutuo para informar al pueblo, que mucha falta le hace.

¿Cómo se financian?
Nos mantenemos de lo que vende la revista y un apoyo adicional de regalías de las traducciones que es muy simbólico y nos llega cada tres meses.

¿Pertenecen a alguna organización?
De mis compañeros, yo sólo pertenecí al CIPO, los demás pertenecen a diferentes colectivos o individuos independientes, pero todos pertenecemos a la APPO. REGRESAR


No hay comentarios: