23 nov 2007

Espacios culturales en Oaxaca ¿Para quién?


Por Malú Ventura

En el centro de la ciudad de Oaxaca podemos observar que los espacios culturales son pocos, avocados por lo regular a actividades artísticas tradicionales.

Si damos un recorrido por el centro, nos encontramos con museos: Museo de Arte Contemporáneo (MACO), Museo de Filatelia (MUFI), Museo de las Culturas, Museo de los pintores, así como también espacios como el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo y diversas galerías.

Actualmente las exposiciones que se realizan en estos espacios, ya sea de pintura o de otra manifestación artística son propuestas alejadas de la vanguardia.

Aunque estos espacios brindan una imagen de que el acceso es libre al público en general, debo decir que la difusión que se hace es muy reducida, debido a que en ocasiones no nos enteramos de lo que se exhibe y por ello sólo nos desligamos del tema.

Con el uso de otros medios como el Internet, hacen llegar invitaciones de las diversas exposiciones que se realizan a lo largo del año, pero me he preguntado ¿Quiénes son los que reciben estas invitaciones?, no creo que estos mensajes lleguen a todas aquellas personas que están interesadas.

Comúnmente, se dejan atrás propuestas para el público infantil, que es de suma importancia, ya que ellos son los futuros críticos y conocedores del arte en Oaxaca. Los que forman parte de estos espacios culturales, debieran partir de este público para generar propuestas más abiertas.

Podemos darnos cuenta de que son pocos los espacios que brindan la oportunidad a jóvenes que apenas comienzan con sus nuevas propuestas.
Ejemplos de espacios alternativos son: PLAN B, su propuesta básica es la de investigar, promover y crear exhibiciones de arte que ayuden a mediar y vincular la producción de artistas emergentes de Oaxaca, México y el mundo; Colectivo Tinoco&Palacios es un espacio abierto, para que la gente que ha y no ha tenido un lugar para exponer su arte, pueda ocuparla y dar a conocer sus obras.
Independientemente de los espacios que surjan, un punto relevante que no se debe dejar a un lado, es que todos como “público” tenemos el derecho y la oportunidad de observar, conocer y proponer espacios culturales. Si nunca hemos entrado a uno, lo importante es tener un mayor interés en involucrarnos.
Es por eso que los sitios de exhibición deben brindarnos un panorama más amplio, ser más atrevidos y arriesgarse a dar más oportunidades a estudiantes, para que expongan su trabajo. De igual manera, un reto seria ganar diversos públicos, aproximándoles nuevas manifestaciones artísticas y culturales, con la implementación de talleres artísticos y visitas guiadas, ambos de manera gratuita. REGRESAR

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola, es verdad que en la ciudad de Oaxaca no llega la información de los eventos culturales a todo el publico, se esta haciendo un espacio en Internet para promocionar mas los eventos culturales, es iniciativa de estudiantes de la utm, este espacio inicia trabajando con el teatro Juárez y el mupo, se agregara a su tiempo diversos teatros, galerías etc. www.acaxao.com/teatrojuarez y www.acaxao.com/mupo , se estarán actualizando los eventos para darles mayor difusión y se conozca mas acerca del artista que se presenta. Otros lugares como el teatro Alcalá también se unirá a este esfuerzo.