17 dic 2007

LX legislatura, del dicho al hecho ¿habrá trecho?

Por Revolucionemos Oaxaca

¿Quiénes son los nuevos diputados estatales? ¿Conoces sus propuestas o su trayectoria política? ¿Sabías que los sueldos mensuales de los 42 legisladores suman un millón setecientos sesenta y cuatro mil pesos? ¿Que sólo hay nueve diputadas y que a un mes de haber quedado instalada la LX legislatura, sólo la Comisión de Gobernación tenía datos exactos de los expedientes pendientes a resolver?

El 27 de noviembre quedaron integradas las 28 comisiones legislativas, 17 a cargo del Partido Revolucionario Institucional, 5 para el Partido de la Revolución Democrática, 3 para el Partido de Acción Nacional, 1 para el Partido Convergencia, 1 para el Partido Unidad Popular y otra para el Partido del Trabajo. El Partido Nueva Alianza y Alternativa Socialdemócrata y Campesina, con un diputado cado uno, no obtuvieron ninguna presidencia de Comisión.

No obstante, los legisladores parecen no tener prisa en asumir su responsabilidad en sus comisiones, pues el primer día que acudimos a la Cámara de Diputados para realizar entrevistas sólo encontramos a dos de los 15 diputados que buscamos.

Asuntos Pendientes
Hasta la cuarta Sesión Ordinaria, la única comisión instalada era la de Gobernación, cuya presidenta, Sofía Castro (PRI) declaró que la comisión anterior dejó 442 asuntos pendientes, dentro de los cuales destacan los asuntos de conflictos al interior de los municipios, “que generan ingobernabilidad”.

Asimismo dijo que hay casos que ya no pueden ser resueltos porque el tiempo ya expiró. “Vamos a quitar todos esos expedientes para que nos permitan entrar a una nueva dinámica”, ejemplo claro, abordado en la cuarta sesión ordinaria, el caso de desaparición de poderes en San Sebastián Teitipac, que inició desde el 2005, pero que ya no puede ser resuelto porque la administración municipal que querían desconocer culmina este diciembre.

Respecto al tema también entrevistamos, durante la primera semana de diciembre, a Dagoberto Carreño (PAN), Magdiel Hernández Caballero (UP) y Zenén Bravo (Convergencia), integrantes de las comisiones de Concertación Parlamentaria, Asuntos Indígenas, Estilo y Editorial respectivamente, quienes informaron que sus comisiones no han sido instaladas.

Propuestas
De acuerdo a lo expresado por Dagoberto Carreño, Coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, su partido buscará “la creación de una ley de desarrollo social, en la cual se pueda establecer específicamente en qué se aplica el presupuesto del Gobierno del Estado” pues expuso,“lo que se ha hecho en los presupuestos anteriores es aprobar rubros generales, pero en ningún momento se establece en qué lo va a gastar, por lo tanto queda a discreción del ejecutivo, por ejemplo, en qué gasta mil millones de pesos ”.

Por lo anterior, dijo que la iniciativa de dicha ley será su prioridad, “ya que gran parte del problema de Oaxaca es la pobreza y si aprobamos esa ley y logramos que el gobierno del estado la aplique en beneficio de esos ciudadanos y no en beneficio de tientes electorales, créeme que los ciudadanos tendrán un mejor vida”.

De igual forma Sofía Castro apostó por conciliar entre los actores de los municipios que tienen problemas electorales, “atendiendo al catálogo de usos y costumbres y no violentando al derecho consuetudinario y el derecho vigente que los pueblos han practicado en los procesos comunitarios y que son la mejor muestra de la democracia”.

Magdiel Hernández Caballero informó en breve entrevista y de manera vaga que su partido cuidará “la integridad y los derechos de los pueblos indígenas”.
Mientras que Zenén Bravo, diputado de Convergencia, indicó que su fracción se ha reunido con el Colectivo Huaxyacac, para impulsar en el Congreso sus planteamientos de equidad de género.
También expuso que su partido promoverá la inclusión de las figuras del plebiscito, referéndum y la iniciativa popular
[1], en la Constitución Política de nuestro Estado.

¿Participación femenina?
La diputada y los diputados mencionaron buscarán la inclusión de las mujeres en el ámbito político:

Dagoberto Carreño dijo “en el estado de Oaxaca estamos por iniciar la discusión de lo que será nuestro nuevo código electoral, en el cual habremos de incluir esa participación ya obligada de las mujeres en los cargos de elección popular, estamos en el periodo de discusión de análisis y será una de la metas a conseguir”.
Sofía Castro mencionó que cuando fue diputada federal su comisión hizo “la propuesta para medir la violencia en el país y de esos 11 estados que se evaluaron y se midieron, Oaxaca estuvo incluido en el 2004, se hizo la investigación, y a partir de ahí se generaron 5 propuestas legislativas que no han sido planteadas y que ahora me ocuparán en está legislatura para presentarlas como iniciativas y espero encontrar consenso”.
No obstante, es evidente que el número de las militantes femeninas de cada partido es minoritario, además de que en comparación con la legislatura pasada, en el que había 12 curules ocupados por mujeres, este congreso sólo tiene nueve (seis de mayoría relativa y tres plurinominales).

Ahora es indispensable ver si realmente la actual legislatura trabajará en las propuestas que mencionaron quienes ocupan los curules, o si dejarán decenas de asuntos en cartera como sus antecesores, como referencia próxima veremos la resolución que harán del caso Quiegolani (ver nota trasgreden derechos de mujeres en Santa María Quiegolani).


Crónica. La sesión de los pistaches
Jueves de sesión parlamentaria. El calor incesante de medio día no hacía mella en el centenar de personas que llegaron a la Cámara de Diputados. Todos y todas tenían problemas por resolver, la Sección 59, las mujeres de Santa María Quiegolani y los hombres de San Miguel Peras.

Ningún congresista se detuvo para escucharlos, iban tarde a la sesión.
Pasaron las horas y cuando el reloj marcó las dos de la tarde, los diputados, que sumaban 22, eran superados en número por los reporteros que cubrían la nota del Congreso, aun así iniciaron la sesión ordinaria.

Un aperitivo se hizo necesario y las jóvenes encargadas de atender a los legisladores desfilaron entre los curules para ofrecer pistaches, nueces, agua de jamaica, café y hasta uno que otro plato de fruta de la temporada.

Con el estómago satisfecho, se empezaron a concluir asuntos de la legislatura pasada. Todos y todas realizaban su voto económico, al mismo tiempo que continuaban con sus pláticas personales.
Detrás del cristal del recinto, los manifestantes observaban detenidamente a las y los legisladores, colocando mantas que expresaban sus problemáticas, no obstante los y las diputadas “estaban resolviendo temas del pueblo”, por ello, no les prestaban atención.
Con ello, se notaba que la empatía de los congresistas hacia los inconformes era más escasa que su asistencia a la sesión.


Comisiones Permanentes de la LX Legislatura del Estado
I.-Estudios Constitucionales
II.- De Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda
III.- Gobernación
IV.- Hacienda
V.- De Administración de Justicia
VI.- De Comunicaciones, Obras Públicas y Desarrollo Urbano
VII.- De Educación Pública
VIII.- De Fomento, Industrial, Comercial y Artesanal
IX.- De Presupuesto, Programación y Cuenta Pública
X.- De Turismo
XI.- De Trabajo y Seguridad Social
XII.- Agropecuaria, Forestal y Minera
XIII.- De Salud Pública
XIV.- De Vialidad y Transporte
XV.- Instructora
XVI.- De Estilo y Editorial
XVII.- De Derechos Humanos
XVIII.- De Protección Ciudadana
XIX.- De Asuntos Agrarios
XX.- De Pesca
XXI.- De Asuntos Indígenas
XXII.- De Cultura y Bienestar Socia
XXIII.- De Honor y Justicia
XXIV.- De Fortalecimiento y Asuntos Municipales
XXV.- De Concertación Parlamentaria


¿Quiénes son los diputados?

Dagoberto Carreño
PAN
Diputado plurinominal, “de representación proporcional, propuesto por el PAN”. Egresado de la UABJO en la licenciatura en Derecho. Inició hace 10 años su carrera política desde los 22 años de edad “principalmente la actividades han sido en las oficinas de PAN”. No ha tenido cargos públicos, ya que “la trayectoria personal que he tenido en este ejercicio, ha sido principalmente dedicado a actividades de partido”
Cargos que ha tenido dentro del partido: director de Asuntos Electorales, secretario de Asuntos Electorales del Comité Directivo Estatal y secretario general del propio Comité Directivo Estatal, “ adicionalmente fui el representante del partido ante diversos organismos electorales como el Instituto Estatal Electoral, tanto en la ciudad de Oaxaca como en los estados de Veracruz, Tabasco e Hidalgo”.


Sofía Castro
PRI
Diputada de mayoría relativa. Inició su militancia en el PRI desde los 17 años “en la dirección de asuntos jurídicos del PRI y en razón de que pensaba estudiar derecho, estuve ahí no sólo en la etapa de la prepa sino también de la carrera de Derecho”.
Primera mujer y única en ocupar la presidencia municipal, por usos y costumbres, del municipio de Yautepec (1999-2001), donde fundó la Unión de Presidentes Municipales de la región y la Alianza Produce TlaYau. Ha sido Consejera Política Municipal, Estatal y Nacional así como Diputada federal.



Magdiel Hernández Caballero
Unidad popular
Diputado plurinominal. Fue director de la Facultad de Derecho, subdelegado de la Procuraduría Agraria, funcionario de la Secretaría de la Reforma Agraria, vocal del estado en Asuntos Agrarios en la Comisión Agraria Mixta (que existió), asesor en Asuntos Agrarios en el Tribunal Unitario Agrario.



Zenén Bravo
Convergencia
Diputado plurinominal. Fue secretario de Pensiones y Jubilaciones de la Sección XX, presidente municipal de Santiago Tenango Etla, integrante del Frente Amplio de Lucha Popular (FALP), integrante del Comité Estatal del Frente Popular Revolucionario (FPR).




[1]El referéndum es la consulta popular que versa sobre la aprobación o rechazo de reformas constitucionales o leyes reglamentarias y tienen el carácter propositito o consultivo.
El plebiscito es la consulta directa al pueblo sobre materias políticas de trascendencia e interés general.
La iniciativa popular es el derecho que se le confiere al pueblo para hacer propuestas de ley al Poder Legislativo, en el sentido de regular, adicionar o abrogar un texto normativo.



INICIO

No hay comentarios: