21 dic 2007

EL EXPEDIENTE NEGRO DE LOS DERECHOS HUMANOS EN OAXACA

Por Revolucionemos Oaxaca



* “La cultura machista” del procurador de Justicia del Estado
*Caso E.P.R.
*Presos políticos de la APPO
*Amnistía Internacional se interesa en la situación de Oaxaca


“La cultura machista” del Procurador de Justicia del Estado, Evencio Nicolás Martínez, se demostró cuando la madre de dos jóvenes triquis desaparecidas, solicitó su ayuda para no acudir a otras instancias, “y él sarcásticamente contestó, yo le voy a aplaudir si se va otras instancias”. “Eso es discriminación por ser mujer y por ser indígena, además de que minimiza la desaparición de mujeres” afirmó en entrevista, Jessica Sánchez Maya, abogada de la Liga Mexicana de los Derechos Humanos (Limeddh).

Daniela Ortiz Ramírez (14 años), quien acompañaba a su hermana Virginia (20 años), profesora de educación indígena, desaparecieron hace siete meses en el paraje "El Rastrojo", Copala, entre Yuxtlahuaca y Putla.

Ante esta situación, la madre de las jóvenes militantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) pidió ayuda para que “los cuerpos ministeriales pudieran buscar en la región triqui a Virginia y Daniela. Pero, Nicolás Martínez dijo que no arriesgaría a sus cuerpos policiacos y desgraciadamente la investigación se detuvo”, a Evencio, “le ha quedado grande el cargo de procurador” sentenció la activista de los Derechos Humanos.

Ante la falta de atención, se buscó otra vía, de ahí que ya se haya iniciado otro procedimiento, que incluye acciones que se darán a conocer en enero para denunciar al Estado, mencionó Jessica Sánchez.

Asimismo, señaló que debido a los conflictos entre organizaciones sociales, de esta región, se violentan los derechos de las mujeres, además de que “el gobierno amenaza con militarizar la zona” por lo que las agraviadas, previendo hechos de la década de los ochentas, en que hubo violaciones y abuso de autoridad, no se atreven a denunciar.

Caso Ejército Popular Revolucionario (EPR)
En el caso del EPR la acreditación del delito de desaparición forzada está en proceso, ya que “las 100 posibles autoridades responsables de la desaparición de Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, están rindiendo informes, pero todos han negado su participación”, no obstante lo anterior resulta ser un elemento necesario para que se establezca dicho delito, aseguró Sánchez Maya.

“Se requiere la negación de las autoridades y eso nos va dando elementos en la estrategia para llevar a instancias internacionales el asunto de la desaparición”.

La averiguación del caso permanece abierta y se siguen varias líneas de investigación, “pero nos han pedido guardar sigilo para no obstruirla”. Aunque el responsable por acción u omisión es el Estado mexicano.





Presos políticos de la APPO
Después de que Wilberth Aquino Aragón obtuviera su libertad, quedan seis presos políticos de la APPO. David Venegas, integrante de Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL), “ya ganó un amparo, pero su caso fue reclasificado”, aseguró la defensora de los Derechos Humanos, por lo que aún no puede abandonar la cárcel.

“El caso de Haziel, que es un menor de edad que se encuentra en el Consejo de Tutela, está a punto de resolverse un juicio de amparo”.

En tanto la defensa de Víctor y Miguel Ángel, es manejada por abogados particulares.

Respecto a Flavio Sosa, Jessica Sánchez dijo “un abogado de Nioax junto con un abogado de México, están resolviendo juicios de amparo que le darían la libertad y lo único que se espera es que los jueces no actúen por consigna”.

Sin embargo enfatizó que “el caso de Flavio es más difícil debido a que, por lo menos tiene 8 expedientes en su contra”. Aunque ganó tres juicios de amparo de tres expedientes, no puede salir porque tiene otros cargos en su contra. “Nos da mucha lástima que no se haga justicia, porque se actúa por consigna política como una forma de acallar las voces de protesta en Oaxaca”.

“Esperamos que sigan saliendo los presos de la Asamblea Popular, sin descartar los presos políticos de San Blas Atempa, Loxicha, Xhanica, CODEDI, que están detenidos por conflictos anteriores y que no han salido”.

También la activista mencionó los recientes casos de violación de Derechos Humanos, como el de Nancy Mota Figueroa, militante de la COMO; el de un profesor al que le llegó una amenaza anónima; el de un pintor a quien amenazaron de muerte con una pistola y el de jóvenes detenidos el 2 de noviembre a quienes los policías aún los hostigan.

Finalmente Sánchez Maya dijo que la Limeddh ha tenido contacto con Amnistía Internacional, quien los ha llamado para tener más información de lo que está sucediendo en Oaxaca.

No hay comentarios: