29 nov 2007

Sociedad Abierta

La Asociación de Periodistas de Oaxaca, A.C., (APO) cumple 30 años de existencia el año próximo, durante los cuales además se constituir un referente como organización pionera de los comunicadores oaxaqueños, ha sorteado diversas dificultades para garantizar su existencia misma.

Lo ha logrado hacer hasta ahora, con altibajos, pero nadie puede discutir que a finales de los años setenta cuando se fundó ( su acta de nacimiento se plasma en junio de 1978 cuando inaugura formalmente sus oficinas, aunque su escritura como Asociación Civil data de febrero de 1989), fue un faro de luz para escudriñar la realidad oaxaqueña a través del periodismo.

Por este motivo, la directiva actual apoyada por otros entusiastas compañeros, han organizado para este sábado 1 y domingo 2 de diciembre, el Primer Congreso Oaxaqueño de Periodistas con la participación de reporteros procedentes de diversas regiones del estado, y de esta capital.

Bajo la temática: 'Periodismo, responsabilidad histórica de alto riesgo', el Congreso pretende constituirse como espacio de reflexión de los problemas que afronta el medio, sobre todo los que tienen que ver con ataques de diversos poderes institucionales y fácticos a este ejercicio, así como buscar formas unitarias para afrontar las realidades, perspectivas y el futuro de la comunicación en Oaxaca.

A través de mesas de trabajo por temas, conferencias magistrales y una plenaria, se buscará, dice la convocatoria, tender puentes entre trabajadores de los medios de comunicación de todas las regiones de la entidad, así como de otras partes del país; buscar la unidad de los periodistas; conocer los diferentes contextos, realidades, problemas y perspectivas de los comunicadores de Oaxaca; definir los canales de comunicación entre periodistas; trazar estrategias de capacitación profesional permanentes; y consolidar formas de organización independientes para que todos los esfuerzos de desarrollo y protección a los periodistas sean impulsados y potenciados por esta agrupación.

Por ello se ha invitado a periodistas que desarrollan su trabajo en la geografía estatal y allende sus fronteras, con el objeto de que por lo menos un periodista de cada región exponga la situación de su actividad en su contexto.

Podrán asistir y participar toda aquella persona que realice alguna actividad relacionada con el periodismo, y previa identificación, se les entregará su registro y, posteriormente, constancia de participación.

El Congreso también incluye una muestra de fotografías, caricaturas, exposición de publicaciones sobre periodismo y de revistas y periódicos, así como presentación de libros y páginas web sobre comunicación e información periodística.

Entre las Mesas de trabajo destacan los temas: El papel del periodismo en el conflicto del 2006; Ética y valoración del periodista sobre su trabajo; Historia del periodismo en Oaxaca; Modas, simulación y complicidades en el periodismo; Mercadotecnia y periodismo, y Necesidad de estimular el periodismo de investigación.

Salvador García Soto, autor de la columna Serpientes y Escaleras, que se publica en El Universal tocará el tema “Ética y periodismo”. Rosaura Cruz de Gante, presidenta del Club Primera Plana, acude como invitada especial; Arturo Zárate Vite, reportero de El Universal, hablará de su libro de próxima aparición sobre la elección presidencial; Diego Enrique Osorno, de Milenio, aborda el tema Periodismo bajo condiciones de riesgo; Gerardo Albarrán de Alba, de Proceso, disertará sobre periodismo de investigación y democracia, y Claudio Sánchez Islas, ofrecerá sus experiencias sobre Fotoperiodismo.

A los trabajos a realizarse en las instalaciones de la Hemeroteca “Periodista Néstor Sánchez Hernández”, adjunta al ex convento de Santo Domingo, se espera que acudan periodistas de las regiones de la Costa, el Istmo de Tehuantepec, el Papaloapan, la Mixteca, la Cañada y Los valles Centrales. Aunque no hayan recibido o conocido de la invitación, están convocados, por supuesto, comunicadores de la radio, televisión y prensa escrita oaxaqueña, no importando que no pertenezcan a la APO, así como de quienes desde páginas conocidas, muy modestas o blogs de Internet, contribuyen al llamado periodismo alternativo.

Es urgente no sólo reflexionar sobre esta tarea, sino poner en práctica medidas para la protección de esta actividad, porque hasta el momento no hay avance sobre atentados y asesinatos cometidos contra comunicadores en Oaxaca, en los años recientes.


CONTRA EL FPR

Me escribe Eric Castillo Aragón, quien dice ser miembro del Centro Social Libertario- Oaxaca, organización contracultural (o anarquista) “que no pertenece a la appo, pero tratamos de informarnos sobre los procesos sociales y de tener un análisis crítico de la situación.”. Respeto su redacción original:

“Desde mi muy que particular punto de vista creo que la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), realmente no representa al movimiento social reciente que hemos vivido, pero si es un actor político importante, no solo en Oaxaca, sino en todo el país, y por lo tanto no podemos confundirnos por los discursos caducos de la mayoría de los líderes sindicales o de organizaciones sociales.
La APPO tiene múltiples vicios y lastres que tienen también los referentes del movimiento social en todo el país, salvo algunas excepciones como las del EZLN que sí intentan tener una congruencia y que tienen un gran trabajo de base social (no soy pro-zapatista y menos me interesa llenar de halagos a alguien).
Haciendo ese reconocimiento de la triste realidad, creo que el cambio para que la APPO sea un digno referente de las luchas sociales tiene que surgir desde que no se pueden soportar por madurez histórica las actitudes fascistas y estatistas al interior de los movimientos. Y eso no tiene nada que ver con diferencias ideológicas que el movimiento reciente nos enseñó que necesitamos reconocer y de las que debemos aprender.
En Oaxaca existen esos tipos de grupos que han destruido los procesos: el FPR ( Frente Popular Revolucionario) es el ejemplo en Oaxaca y con los cuales ya no se puede trabajar. Son dogmáticos, arrogantes, traidores y fundamentalistas.

En cuanto a grupos como NIOAX, FALP, la COMO (que ya no existe) y que están ahorita apoyando al FPR, pienso que sólo son oportunistas y no llegan a tanto como los mencionados. Y en cuanto a CODEP, creo que es una organización social campesina que tiene cierta base social y que también son un poco dogmáticos pero no le han hecho el juego al Estado como lo ha hecho el FPR. Y por último, respecto a VOCAL (o a los alebrijes) son un grupo que apenas está iniciando su proceso organizativo, no sé que perspectiva ideológica tenga, pero David Venegas es de los compañeros que tratan de luchar dignamente por el proceso interno de la appo (y repito, no me interesa hacerle halagos a alguien, solo digo lo que sé).”

Hasta aquí la carta, que se le agradece.

Contactos: ernesto_reyes_647@hotmail.com

No hay comentarios: