28 nov 2007

CRONOLOGIA DE UN DESENCUENTRO

ESTA SECCIÓN NO FIJA LA POSICIÓN DE REVOLUCIONEMOS OAXACA, SINO QUE BRINDA UN ESPACIO A CUALQUIER PERSONA, ORGANIZACIÓN SOCIAL, DEPENDENCIA DE GOBIERNO, ETC. QUE QUIERA DAR A CONOCER INFORMACIÓN QUE CONSIDERE RELEVANTE.
LO QUE AQUÍ SE PUBLICA ES REPONSABILIDAD DE QUIEN LO ESCRIBE.




Nos envió Jasser Ozziel Matus Alvarado un mail para que difundamos la siguiente información.

Tomado del Periódico en En marcha

CRONOLOGIA DE UN DESENCUENTRO
*Profr. Juvencio Flores

Para beneplácito de Ulises Ruiz, soplan fuertes vientos de ruptura al interior de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca. Pese a que uno de los principios de la APPO es “buscar y anteponer siempre la unidad del movimiento por encima de todo”, algunas organizaciones, que no se sujetan a la voluntad mayoritaria, han convocado en el transcurso de las últimas semana a reuniones de manera unilateral.
Aunque los desencuentros entre organizaciones ha sido parte también de la propia dialéctica en el movimiento social oaxaqueño y mundial, no deja de ser lamentable lo que está ocurriendo al seno de la APPO. Para entender un poco el actual fenómeno que se vive con relación a la APPO nos remontaremos a lo ocurrido en las últimas semanas.
Sábado 27 de Octubre. CODEP y algunas organizaciones argumentan que no hay condiciones para llevar a cabo la Tercera Asamblea Estatal de la APPO, convocada para este día, la Asamblea se suspende.
Sábado 3 de Noviembre. CODEP y otras organizaciones convocan a reunión en nombre de la APPO. Al finalizar dicha reunión, de manera unilateral convocan a celebrar la reunión preparatoria de la Tercera Asamblea Estatal de la APPO el día 11 de noviembre.
Viernes 9 de noviembre. La Comisión Política del magisterio acuerda desconocer el llamamiento que cualquier bloque emita de manera unilateral. Llama a todas las partes a sentarse a dialogar, así como a que se reúna la Comisión de Organización de la APPO con una Comisión del Magisterio para emitir la Convocatoria a la Tercera Asamblea.
Sábado 10 de noviembre. A convocatoria de la Comisión de Organización de la APPO, se reúnen en el CEPOS-22 una gran cantidad de organizaciones y sectores de la APPO, tales como la Asamblea de Colonias Populares de Oaxaca (APCO) y la Coordinadora de Mujeres Oaxaqueñas (COMO), las que acuerdan sumarse al llamado de la Sección 22 para convocar de manera unitaria a la Tercera Asamblea de la APPO.
Domingo 11 de noviembre. Se reúnen una veintena de pequeñas organizaciones afines a CODEP y a David Venegas (a) “El alebrije”, en instalaciones del Hotel del Magisterio, para llevar a cabo la supuesta reunión preparatoria de lo que ellos llaman “la Tercera Asamblea Estatal de la APPO”. A pesar del llamado de la Sección 22 a emitir de manera unitaria la convocatoria a la Tercera Asamblea, ellos deciden realizarla el día 17 y 18 de noviembre.
Jueves 15 de noviembre. Al finalizar la marcha de boicot al Informe de Ulises Ruiz, se reúne el pleno de Concejales de la Sección 22 en la APPO y acuerdan:
§ No reconocer a fracción alguna que hable a nombre de la APPO.
§ No reconocer y no asistir a la Convocatoria que hace el bloque liderado por CODEP.
§ Convocar a una reunión urgente de la Comisión de Organización de la APPO y de la Sección 22, la cual emitirá la fecha y el modo de realización de la Tercera Asamblea Estatal de la APPO.
§ Solicitarle al bloque liderado por CODEP, que le den a su reunión otra modalidad, es decir que no le den la modalidad de Asamblea Estatal de la APPO, pues dicha Asamblea será convocada por la Comisión de Organización de la APPO y de la Sección 22.
Sábado 17 de noviembre. Pese al llamado que hizo la Sección 22, una veintena de organizaciones lleva a cabo la “Tercera Asamblea Estatal” de la APPO. Entre sus acuerdos figuran asistir a la reunión de la Comisión de Organización pero sólo “para consensar el plan de acción”.
Sabado 24 de noviembre.- La Asamblea Estatal del Magisterio convoca a la realización de la Tercera Asamblea Estatal de la APPO a realizarse el día 8 de Diciembre, la convocatoria es abierta, a todos los sectores que participan en la APPO.
Domingo 25 de diciembre.- Durante la megamarcha un grupo de jóvenes identificados como miembros de VOCAL azuzados por el dirigente de CODEP Manuel Coronel, intentan agredir a Florentino López, Vocero de la APPO y miembro del FPR. Durante el mitin que se realiza al finalizar la marcha miembros del CODEP, VOCAL y otros se lanzan contra la decisión que ha tomado la Asamblea Estatal de la Sección 22 de convocar a la Tercera Asamblea, Castulo López dice que asistirán pero “solo para solicitar que se le de el carácter de Asamblea Extraordinaria o Cuarta Asamblea de la APPO”
Una de las más grandes experiencias de lucha y movilización está a punto de ser echada por la borda por intereses que en el fondo sirven a URO; esperamos que en todas las partes involucradas impere la cordura y puedan rescatar los principios mismos que han dado origen a la APPO, uno de ellos, quizás el más importante por haber sido lo que dio origen mismo a este gran movimiento que maravilló al mundo: LA UNIDAD.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues es una triste situacion que como en todo el mundo existen este tipo de diviciones, yo creo que hay un comun camino trasado entre las partes pero ciertamente es claro que existen diferencias, ya que mienbros de de VOCAL han culpado ha organizaciones como el FPR de ser entregistas hacia el PRD y vender el movimiento solo por un puesto politico, es obvio que cada quien dara su verdad pero es claro tambien que el movimiento esta muy dividido y esto le conviene ha algunas personas

Grupo ACCION dijo...

Agradecemos tu comentario, si quieres puedes enviarnos un texto para publicarlo.