29 nov 2007

¿A QUÉ VAMOS A LA CÁMARA DE DIPUTADOS?

ESTA SECCIÓN NO FIJA LA POSICIÓN DE REVOLUCIONEMOS OAXACA, SINO QUE BRINDA UN ESPACIO A CUALQUIER PERSONA, ORGANIZACIÓN SOCIAL, DEPENDENCIA DE GOBIERNO, ETC. QUE QUIERA DAR A CONOCER INFORMACIÓN QUE CONSIDERE RELEVANTE. LO QUE AQUÍ SE PUBLICA ES REPONSABILIDAD DE QUIEN LO ESCRIBE.

La siguiente información fue enviada por el área de prensa del Frente Popular Revolucionario.

¿A QUÉ VAMOS A LA CÁMARA DE DIPUTADOS?

El martes 23 de octubre de 2007, con base en las pruebas presentadas sobre la violación a la Ley Electoral de nuestro estado en el reciente proceso electoral para la renovación de la Cámara de Diputados Local, el Tribunal Federal Electoral, por unanimidad acordó corregir los acuerdos del Consejo y del Tribunal Estatal Electoral respecto a la distribución de las diputaciones plurinominales, retirándole una diputación al Partido Acción Nacional y otorgándolo a la Coalición Por el Bien de Todos (integrado por el PRD, PT y Convergencia), el cual corresponde al C. Zenén Bravo Castellanos, a partir de lo acordado por la dirección nacional del Frente Amplio Progresista. Con la decisión del TRIFE se ha demostrado una vez más que los órganos de impartición de justicia en Oaxaca actúan por consigna y están supeditados a las decisiones y órdenes tiránicas del Poder Ejecutivo.

La resolución del Tribunal Federal ha dado lugar a una serie de declaraciones de los dirigentes de los partidos políticos, fundamentalmente del PRI y del PAN, los cuales ameritan nuestros comentarios. El PRI por ejemplo hace un llamado a que “ahora sí Zenén Bravo Castellanos se conduzca dentro del marco de la ley”… Al respecto señalamos que es el gobierno del PRI el que ha violado sistemáticamente las leyes al reprimir a los distintos sectores del pueblo que, en el ejercicio de sus derechos constitucionales, han venido reivindicando la atención a sus reclamos de mejoramiento de sus condiciones de vida, trabajo y estudio; por la defensa y ampliación de las libertades democráticas; respeto a las formas organizativas comunitarias de los pueblos, a sus tierras y a sus recursos naturales, etc., a todas estas exigencias han respondido desarrollando una política de contrainsurgencia, ya sea encarcelando dirigentes sindicales, sociales y populares como los casos de CODEP, OIDHO, FPR, etc., o golpeando a los contingentes de pueblos en lucha. Ahí están los ejemplos de represión a los pueblos de Juquila, San Juan Lalana, Jalapa del Marqués, San Blas Atempa en el 2005, y la gran estupidez gubernamental al pretender desalojar el plantón del magisterio democrático y organizaciones sociales el 14 de junio de 2006.

Son ellos precisamente los que en su incapacidad para contener toda la rabia del pueblo acumulada durante décadas, ordenaron a sus policías y cuerpos para policíacos y paramilitares, a detener, torturar y asesinar a mansalva a ciudadanos oaxaqueños, inocentes e indefensos, cubriéndose para esto el rostro y ocultándose en la oscuridad como viles delincuentes y cobardes. ¿A qué funcionario de alto nivel se ha encarcelado por el asesinato de los 27 oaxaqueños, del periodista norteamericano Brad Will y la agresión criminal a Emeterio Marino Cruz?

El gobierno y su partido son los responsables del caos provocado por los taxistas y transportistas a causa de los bloqueos en las calles en las últimas semanas. Ellos provocaron la anarquía en el transporte colectivo al autorizar y vender concesiones a diestra y siniestra durante la administración de José Murat para comprometer votos para Ulises Ruiz Ortiz, dando lugar también al nacimiento de un movimiento de ciudadanos inconformes por ser excluidos de concesiones de taxis. ¿A qué leyes se refieren los voceros del PRI? ¿De la que aplican los jueces que actúan por consigna para dar impunidad a los funcionarios corruptos, vinculados con pederastas y asesinos mientras se persigue a los luchadores sociales y opositores al régimen?

A propósito de la declaración del dirigente estatal del Partido Acción Nacional de que “lamenta que la decisión del Tribunal Federal Electoral dé una diputación a un delincuente”… al respecto también subrayamos que al igual que el PRI, el PAN tiene responsabilidad directa en los actos criminales y fascistas del gobierno de Ulises Ruiz Ortiz; ellos son cómplices de las muertes de oaxaqueños en el 2006 al pedir la intervención de la Policía Federal Preventiva y al guardar silencio ante los crímenes de lessa humanidad cometidos por los sicarios de Ulises. Los Senadores del Partido Acción Nacional fueron precisamente un factor decisivo para la permanencia de URO en el poder. Cuando los panistas admiten que en Oaxaca ha habido una elección de Estado en los procesos estatales, reconocen implícitamente que ahora son víctimas de sus propias vacilaciones y complicidades.

Pero sí les ofende que un luchador social obtenga fuero, mas aún cuando desde el año 2000 el PAN, a través de Vicente Fox y ahora con Felipe Calderón, vienen imponiendo una política de fascistización del país y son los principales responsables del encarecimiento de la vida y de las anti populares reformas estructurales; entonces ¿no es éste un pensamiento intolerante, totalitario y fascista, -característica de la línea ideológica del PAN-, que cree que otros ciudadanos que no sean ellos o los de su clase, no pueden ocupar la tribuna del poder legislativo para expresar sus propuestas políticas? ¿Cómo podrá un movimiento social como el del pueblo de Oaxaca continuar caminando por la vía pacífica su lucha por la solución de sus necesidades para no actuar en forma violenta?

¿POR QUÉ DECIDIMOS PARTICIPAR EN EL PROCESO ELECTORAL?

A raíz del acuerdo de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca en la Asamblea Estatal de Delegados celebrada los días 10 y 11 de febrero del presente año, una vez que no pudo adoptarse un acuerdo unánime sobre la participación de la APPO en el proceso electoral, ésta decidió hacer un llamado a las organizaciones que participaran en dicho proceso, tanto local como municipal, a que reivindicaran las demandas del pueblo de Oaxaca; en función de ese acuerdo, las organizaciones sociales, colectivos y activistas que coincidimos en la necesidad de participar en dicho proceso lo hicimos a partir de las siguientes consideraciones:

a) Que la lucha electoral debía de convertirse en un medio más para expresar el repudio del pueblo a la permanencia del Ulises Ruiz Ortiz en el poder.
b) Que la participación en dicho proceso debía permitir fortalecer candidaturas populares tanto a la Cámara de Diputados como a las Presidencias Municipales con quienes se debía fortalecer la lucha del pueblo de Oaxaca, los cuales debían ser registrados por los partidos del Frente Amplio Progresista por lo que deberíamos pugnar por garantizar la integración de la Coalición electoral opositora.
c) Se buscaría comprometer a los candidatos a la diputación local a que adoptasen y difundiesen la Plataforma de Lucha de la APPO aprobado por la Asamblea Estatal de Delegados del 10 y 11 de febrero que proponía lo siguiente:
Juicio político, destitución y castigo a URO y demás funcionarios por los delitos de lessa humanidad cometidos contra el pueblo de Oaxaca, Libertad a todos los Presos Políticos, Presentación de los Desaparecidos, Cancelación de las Ordenes de Aprehensión, Indemnización a los familiares de las víctimas de la represión, Convocatoria de una Asamblea Estatal Constituyente, Democrática y Popular, una Nueva Constitución para Oaxaca, etc.), todo esto encaminado a la contribución por la transformación profunda del estado de Oaxaca.
d) En el proceso electoral municipal se buscaría conformar planillas populares que adoptaran un Programa que garantizara la transparencia en el manejo de los recursos federales, estatales y los ingresos propios a la hacienda de los municipios, poniendo el poder municipal al servicio del pueblo a través de la Asamblea General o de una Asamblea Popular Representativa. Después de la elección de Estado, en el que se impusieron las autoridades en la mayoría de los municipios, estamos impulsando los esfuerzos de generar la unidad de todas las autoridades democráticas.

Pasado ya los procesos electorales podemos concluir que en el proceso legislativo nuevamente el pueblo manifestó su repudio al tirano con el abstencionismo que supera el 60% y que aún cuando el PRI se adjudicó el “triunfo” en todos los distritos uninominales, éste sólo obtuvo el 17% de votos del total del electorado, del cual una gran mayoría son votos producto de las amenazas, chantajes o la entrega de dádivas como despensas, materiales de construcción o dinero en efectivo; por lo tanto todas las iniciativas de la LX Legislatura que no emanen de un consenso popular carecerán de toda legitimidad, por lo que la actual legislatura estará obligada a difundirlas y someterlas a la discusión de todos los sectores del pueblo para su aprobación, en caso contrario el pueblo podrá ejercer su derecho a la desobediencia popular y a luchar por su desconocimiento.

El alto abstencionismo también es expresión del desencanto de la población hacia los partidos políticos que sin informar y consultar a la población toman decisiones en su nombre y, en los procesos electorales, sin el menor recato negocian con el gobierno el bloqueo a candidatos con fuerte respaldo popular para colocar a personajes desconocidos o sin ningún mérito o compromiso con los intereses del pueblo; los resultados electorales del PRD en la capital del estado en las elecciones municipales demuestran que son fuertes sus compromisos con Ulises Ruiz Ortiz o su falta de compresión de las causas económicas, políticas y sociales del levantamiento insurreccional del 2006, y ha tenido ya su respuesta en las urnas de parte de los trabajadores de la educación, colonos, amas de casa, estudiantes, etc.

En Oaxaca se sigue viviendo una gran crisis política y por lo tanto no hay ni puede haber paz social; aún con la militarización y el patrullaje policíaco con armas de alto poder que ha impuesto Ulises Ruiz Ortiz para garantizar el “orden”, sólo evidencian su miedo al repudio del pueblo y su gran incapacidad para gobernar. No hay día de la semana en que no haya marchas o bloqueos ya sea de campesinos, trabajadores de la educación, estudiantes, colonos, transportistas, comerciantes, ejidos y comunidades, etc., por lo que él y el PRI deben ir considerando la necesidad de su renuncia, para que a partir de ella el pueblo y todos los actores políticos y sociales promuevan un gran diálogo con todas las fuerzas sociales para establecer las bases de un nuevo pacto político y social.

Por lo tanto en mi carácter de militante del Frente Popular Revolucionario y de diputado apoyado por un conjunto de organizaciones sociales, colonos, amas de casa, profesionistas, intelectuales, estudiantes, etc., que forman parte de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, manifiesto mi militancia en la APPO y que me convertiré en un tribuno y gestor al servicio de las demandas y los intereses de todos los sectores del pueblo que se sientan representados por mí.

Para mi queda claro que la lucha parlamentaria es tan sólo una forma más para contribuir a la lucha para la transformación de fondo que requiere Oaxaca y México; desde la tribuna vamos a seguir defendiendo los planteamientos que han emanado de los distintos foros en los que se han expresado las diversas voces de la sociedad; seguiremos insistiendo en el fortalecimiento de la organización y lucha de las masas populares, por UNA NUEVA CONSTITUCION, a través de una ASAMBLEA CONSTITUYENTE DEMOCRATICA Y POPULAR, POR LA INSTALACION DE UN GOBIERNO POPULAR Y DEMOCRATICO, pues sólo así abriremos el camino hacia un verdadero progreso democrático en beneficio de todo el pueblo.

Desde la tribuna y por todos los medios seguiré exigiendo el esclarecimiento de los asesinatos de oaxaqueños y el castigo a los autores materiales e intelectuales de tales delitos de lessa humanidad; así como la libertad de todos los presos políticos del movimiento encabezado por la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca: Flavio y Horacio Sosa Villavicencio, Adán Mejía López, David Venegas Reyes, Jaciel Cruz Cruz, Wilvert Ramón Aquino Aragón, Miguel Angel García así como de los presos y presas de los Loxicha (de manera urgente la libertad de Isabel Almaraz), Santiago Xanica, San Blas Atempa, Juquila, San Isidro Aloapan, etc. La cancelación de las órdenes de aprehensión así como la libertad incondicional de los más de 240 procesados por motivos políticos. El cese a la persecución a la Dra. Bertha Muñoz, Profra. Carmen López Vásquez, Germán Mendoza Nube, Bertín Reyes Ramos, Ramiro Aragón y demás luchadores sociales.

Exijo desde este momento la presentación con vida de todos los desaparecidos por motivos políticos como son los casos del Profr. Gregorio Alfonso Alvarado López, militante de la Unión de Trabajadores de la Educación y del Partido Comunista de México (marxista-leninista) desaparecido el 26 de septiembre de 1996 por agentes del CISEN; de los oaxaqueños desaparecidos por su participación en la lucha de la APPO, así como de los C. Raymundo Rivera Bravo o Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, quienes, independientemente de su militancia política y de sus métodos de lucha son ciudadanos con derecho a vivir, por lo tanto me uno a la exigencia de su presentación con vida. Y en este sentido, me sumo al esfuerzo de consolidar el Frente Nacional Contra la Represión donde participan cientos de organizaciones del país y personajes como la Senadora Rosario Ibarra de Piedra.

Reivindicaré todas las iniciativas que emanen de los sectores del pueblo que permitan avanzar en la democratización de la vida económica, política y social como son las propuestas acerca de la Ley de Transparencia, la Equidad de Género que sancione todo tipo de discriminación, Ley Electoral, Ley de derechos Humanos, Ley Municipal, Ley de Participación Ciudadana que contemple la el Plebiscito, el Referéndum y la Revocación de Mandato, etc.

Refrendo mi militancia y compromiso con el magisterio democrático de la Sección 22, parte fundamental de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en la lucha contra la Ley del ISSSTE y por el respeto a su autonomía sindical ante las acechanzas de los charros del CEN del SNTE como del gobierno del estado, así mismo expreso mi solidaridad con la lucha de la clase trabajadora por el mejoramiento de sus condiciones de vida, trabajo y estudio. Saludo la lucha de los trabajadores del hotel Caleza Real y de los comerciantes del Centro Histórico contra el cierre de calles. ¡NUNCA MAS PARQUIMETROS QUE PRIVATICEN LAS CALLES DE LA CIUDAD, PUES ESTAS PERTENECEN A TODO EL PUEBLO! ¡NO A LAS ACCIONES GUBERNAMENTALES SIN LA CONSULTA Y LA APROBACION POPULAR!

Me manifiesto por el respeto a la autonomía de los municipios y en apoyo total a la lucha de los pueblos indígenas por su autonomía, la defensa de sus costumbres y de sus recursos naturales como Capulalpan de Méndez en la Sierra Juárez y los pueblos del Istmo, hago un llamado a todos ellos a fortalecer la unidad en contra de la implantación de diversos proyectos del Plan Puebla Panamá y asumo el compromiso de apoyar y acompañar la organización de las autoridades en sus gestiones de mayores recursos presupuestales estatales y federales para la realización de obras de infraestructura social y proyectos que permitan elevar el nivel de vida de los pueblos.

Para alcanzar los objetivos aquí planteados, hago un llamado a la más amplia unidad de todos los sindicatos, colonos, amas de casa, estudiantes y pueblo en general para continuar la lucha por la transformación profunda del estado de Oaxaca, para ello hay que seguir fortaleciendo un gran Frente Único del Pueblo en el estado lo mismo que a nivel nacional para detener el avance de la Ultraderecha y del Fascismo. Invito a todos los diputados de los partidos de oposición a que, siendo congruentes con el discurso, demos los pasos necesarios para marchar juntos en un solo bloque contra el autoritarismo, la tiranía y por todos los objetivos aquí expuestos.

Por último afirmo categóricamente que la diputación no es producto de una negociación oscura con partido político alguno en el gobierno, y mucho menos con el gobierno estatal y federal, sino resultado del fallo del Tribunal Federal Electoral, por lo tanto expreso mi agradecimiento al Partido Convergencia por la Democracia por el apoyo jurídico que me brindaron para hacer valer mis derechos ante el Tribunal Electoral de la Federación, y así mismo, una vez que hemos convenido con su dirección estatal los términos de una alianza en la que quedará a salvo mi libertad para expresar mis propias opiniones y posiciones políticas, declaro que me integraré a la fracción de este partido en la Cámara de Diputados, pero seguiré pugnando por la unidad y el fortalecimiento del Frente Amplio Progresista.

Firme en mis convicciones comunistas estoy convencido que el futuro le pertenece a los trabajadores y los pueblos en lucha por una sociedad donde reine la paz, la justicia, la libertad, la igualdad y la democracia.
¡Ese es mi mayor compromiso!

FRATERNALMENTE.

PROFR. ZENÉN BRAVO CASTELLANOS

No hay comentarios: