27 nov 2007

Brilla una luz de libertad a través del software

Por Hermes Ojeda

La libertad ha sido un ideal perseguido por infinidad de movimientos a lo largo de la historia. Desde las rebeliones de esclavos hasta nuestros levantamientos armados, a veces sin bases y sin lograr frutos, pero todos estos se escudan o usan como bandera a la libertad para llamar a una lucha, ya sea pacífica o armada. Para los que consideran a la libertad como un derecho fundamental de la vida humana, creen que este debe ser aplicado en todos los aspectos, desde la prensa hasta la tecnología.

Las computadoras desde hace varios años se ha convertido en una herramienta de uso común entre las personas, hasta es difícil concebir el mundo actual sin el uso de esta tecnología. Pero en este mundo de las computadoras, enfocándonos específicamente en el software (los programas que usamos en cualquier computadora) hay restricciones que atentan contra la libertad de las personas, y desgraciadamente esto en la actualidad parece algo normal, algunos hasta piensan que es correcto.


¿Cuántas personas en el mundo usan “Microsoft Windows(R)” en sus computadoras? para muchos es algo “natural” que una computadora tenga ese sistema operativo (software que permite administrar los recursos de la computadora, y permite al usuario manipularlos). Y la gran mayoría de las personas ni siquiera tienen una copia original de este programa, tampoco están pagando licencias (y a veces esto también parece algo natural). Si tú copiaras este programa a alguna otra persona que lo necesite, estarías cayendo en un acto de ilegalidad, se te tacharía de “pirata”, aunque ayudar a una persona copiándole un programa no tiene comparación con estar atacando barcos.

Dicho programa restringe la libertad, ya que no lo puedes usar para todos los fines que tu desees, no puedes copiarlo a quien tu quieras, no puedes revisar como está hecho (si fuera de tu interés hacerlo) y por lo tanto si la empresa que creó el programa pusiera instrucciones que violaran tu privacidad, tu no lo sabrías. Por ejemplo, en varias versiones de Windows(r) se ha descubierto que se envían datos confidenciales a la empresa creadora Microsoft, lo cual atenta contra la privacidad de las personas.


Esto no quiere decir que Microsoft es la única empresa que tenga este tipo de prácticas, en el mundo del software hay muchas que utilizan estas prácticas en contra de la libertad. Se hace referencia a la empresa de Redmond, porque es la que tiene un monopolio en los sistemas operativos para el usuario común.

Para conocer el origen de la idea del la libertad en el software, es necesario conocer como surgió: En la época en que Richard Stallman, creador del término Software Libre, trabajaba en el laboratorio de Inteligencia Artificial del MIT, todos compartían su código fuente (las órdenes que hacen que un programa funcione), para aprender, corregirse errores, y cooperar para el crecimiento de los programas. Era en realidad una gran comunidad. Después de esto empezaron a pedir que pusieran “contraseñas” para sus computadoras, lo cuál se le hizo totalmente incorrecto, porque rompía con las reglas de convivencia que había en su comunidad de investigadores.

Después de esto, empezó a ver que los programas hacían comprometerte a no hacer copias a tu vecino, si existía algún error en el programa tenías que esperar además a que la empresa lo corrigiera, había surgido el software privativo, se le llama así porque te priva del libre uso de un programa.

La imposición de “licencias” por parte de las empresas rompían completamente la sociedad cooperativa, y el software privativo (que te impedía copiar o modificar el programa) es antisocial, poco ético, aunque parezca extraño por la cotidianeidad de la palabra “piratería”. Pero sí uno analiza más a fondo este modelo de software provoca división entre los usuarios y te deja indefenso ante lo que deseen hacer los “propietarios” del software.

Desde el año de 1983 se empezó un movimiento que se conoce como proyecto GNU (GNU is Not Unix – GNU no es Unix), cuyo fundador es Richard Stallman. El nacimiento de este proyecto fue por cuestiones éticas y morales, específicamente. No podía ser que se limitaran las libertades de unas personas escudándose detrás del “copyright” y creando monopolios artificiales que en lugar de beneficiar a los usuarios los afectaría.


El objetivo del proyecto GNU era crear un sistema operativo completamente libre, incluyendo todos los programas de aplicación, que permitiera la cooperación de las personas y la creación de una comunidad cooperativa como la que existía antes. Un poco después de iniciado el proyecto GNU se creó la Fundación del Software Libre (FSF – Free Software Foundation) que nos brinda esta definición de lo que es el software libre:

“Un software puede considerarse libre, si cumple con las siguiente condiciones, o libertades:
La libertad de ejecutar el programa sea cual sea el propósito.
La libertad para modificar el programa para ajustarlo a tus necesidades (Para que esta libertad sea efectiva en la práctica, se deberá tener acceso al código fuente).
La libertad de distribuir copias, ya sea de forma gratuita, o a cambio del pago de un precio.
La libertad de distribuir versiones modificadas del programa, de tal forma que la comunidad pueda aprovechar las mejoras introducidas.”

Después de esto, se empezaron a escribir una gran cantidad de programas libres, pero hacía falta una forma de distribuirlos para brindar la libertad a los usuarios ideando una manera de que no se convirtiera en software privativo, para eso se utilizó el término “Copyleft” que utiliza el copyright pero le da la vuelta a su propósito, en lugar de privatizar el software, ayuda a preservarlo libre. Para eso se utiliza normalmente en software libre, una licencia llamada GNU GPL (GNU General Public License – Licencia Pública General GNU), la cual no sólo brinda las libertades necesarias al software, sino que una de sus cláusulas exige que si deseas copiar, modificar o vender ese programa, lo hagas bajo las mismas condiciones especificadas en la licencia.

Esta no es la única “licencia libre”, existe una gran variedad de ellas, hasta hacer un programa de dominio público se considera software libre, pero la GNU GPL permite que la libertad se siga manteniendo. Además de que se encuentra protegida legalmente por la FSF, en caso de que alguien violara esta licencia.

Para el proyecto GNU, primero se crearon programas de aplicación libres, como editores de texto, compiladores pero hacía falta un núcleo (kernel) para el sistema, entonces secomenzó a trabajar en un núcleo llamado Hurd en 1990, pero en 1991 un estudiante finlandés llamado Linus Torvalds, creó un núcleo compatible con Unix que llamó Linux, y lo liberó bajo la licencia GNU GPL. Con este núcleo y el trabajo realizado por el proyecto GNU, se estableció un sistema operativo completamente libre, que se conoce actualmente como GNU/Linux.

Este sistema operativo creció de manera extraordinaria gracias la cooperación de muchos programadores a nivel mundial. Y ahora cuenta con millones de usuarios alrededor del mundo. Este sistema operativo tiene muchas versiones y “sabores” que muchas veces se orientan a ciertos tipos de usuario.

Anteriormente el pretexto para cambiar a GNU/Linux era la dificultad para usarlo, pero ahora se ha convertido en un mito sin fundamento, ya que ahora es más fácil de usarlo, en comparación con sistemas operativos privativos como Microsoft Windows(r).

Muchos usuarios de software libre o que tiene conocimiento de su existencia, confunden la palabra libre con gratuito, posiblemente debido a la confusión que existe en el idioma inglés con la palabra “free”. Pero lo importante del software libre no es el precio, aunque muchos programas libres son gratuitos esto no siempre es así, lo esencial del software libre es el respeto a la libertad del usuario y la sana convivencia social, y esta es la razón principal del nacimiento del proyecto GNU y la Fundación del Software Libre. REGRESAR

No hay comentarios: