9 dic 2007

Trasgreden los derechos de las mujeres en Santa María Quiegolani.

Por Maria Hernández
09/12/07. San Raymundo Jalpan, Oaxaca. Mujeres de Santa María Quiegolani se manifestaron para exigir la anulación de las elecciones del 4 de noviembre en su comunidad. Porque, denunciaron inequidad de género en los pasados comicios debido a la exclusión de Eufrosina Cruz Mendoza como candidata a la presidencia municipal.

De acuerdo con lo expresado por Eva Olivera, integrante del grupo de mujeres que dio a conocer el hecho en la Cámara de Diputados, Cruz Mendoza fue candidata a la presidencia municipal de Santa María Quiegolani para el trienio 2007- 2009. Sin embargo, después de las votaciones, su candidatura fue desconocida, “dicen que por usos y costumbres las mujeres no participan, no tienen derechos y se ve muy feo que estén en las asambleas” señaló.

Ante dicho panorama, otra de las manifestantes, la señora Jacinto Cruz Hernández afirmó, “yo creo que no se vale que haya tanta información, en los medios, sobre los derechos de las mujeres indígenas y que en la práctica no se respeten”.

Conforme a este último tema, las manifestantes comentaron que el pasado 20 de junio realizaron una marcha en la comunidad de Santa María Quiegolani, donde participaron niños y jóvenes para defender los derechos de las mujeres, por lo que la autoridad municipal amenazó con apedrear a quienes participaran, además de intimidar a los niños con retirarles el apoyo del Programa Oportunidades.

Por tal motivo, también exigieron que se realice una auditoria al actual presidente, Saúl Cruz Vásquez, de quien aseguran, ha realizado un mal manejo de recursos y su gestión se ha caracterizado por la falta de transparencia.

No hay comentarios: