12 dic 2007

Boletín, Red Oaxaqueña de Derechos Humanos

ESTA SECCIÓN NO FIJA LA POSICIÓN DE REVOLUCIONEMOS OAXACA, SINO QUE BRINDA UN ESPACIO A CUALQUIER PERSONA, ORGANIZACIÓN SOCIAL, DEPENDENCIA DE GOBIERNO, ETC. QUE QUIERA DAR A CONOCER INFORMACIÓN QUE CONSIDERE RELEVANTE. LO QUE AQUÍ SE PUBLICA ES REPONSABILIDAD DE QUIEN LO ESCRIBE

Información enviada por Ernesto Reyes.

García Vigil 702, Centro, Oaxaca, México CP 68000
Tel/fax: (951) 514 16 34 E-mail: rodhmx@prodigy.net.mx
http://www.laneta.apc.org/rodh/spip/


BOLETIN.
10 DICIEMBRE 2007
OAXACA a un año del conflicto. Los hechos no han sido investigados, lo que no sólo viola el derecho a la justicia y a la verdad, sino que además propicia la impunidad.

En el marco del 60º. Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y a un año del conflicto vivido en Oaxaca la Red Oaxaqueña de Derechos Humanos, se pronuncia por el rechazo a la Violencia y a la Criminalización de la protesta social que se genera con la judicialización de los conflictos sociales y la renuncia al diálogo y la política por parte de el gobierno Federal y Estatal.

A lo largo del conflicto, evidenciamos numerosas manifestaciones sociales que expresaron el descontento oaxaqueño. Como respuesta, el Estado respondió con una irrupción de la fuerza pública que provocó graves violaciones a los derechos humanos.

Es motivo de preocupación el cauce que pueda seguir un conflicto NO RESUELTO, tanto como la posibilidad de que se someta a proceso penal a los líderes o participantes de los movimientos sociales, cuyos esfuerzos se concentran en defenderse de acusaciones plagadas de irregularidades y de serias violaciones al debido proceso. La criminalización de la protesta social es una forma de control por parte del Estado hacia el descontento generalizado en la población: El sistema de procuración de justicia, que muestra serias deficiencias, es manipulado para servir a los intereses del Estado y de grupos de poder. Esta actuación es ideal para propiciar la impunidad en el país, como se ha demostrado en diferentes casos, incluido Oaxaca.
Criminalización se ha manifestado en:

· Detenciones Arbitrarias y otras violaciones al debido proceso
· Equiparación de luchadores sociales con delincuentes
· Agravamiento de las acusaciones
· Ilegalización de la protesta social

La protesta social es la expresión del descontento ciudadano frente a decisiones tomadas sin considerar la opinión de quienes resultan perjudicados o desfavorecidos por las medidas ejecutadas. En México, desde hace muchos años la protesta social ha sido uno de los medios para exigir el cumplimiento de los derechos humanos y, en muchos casos, se ha convertido en la única vía de reclamo de derechos para los menos privilegiados.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha reconocido que “los sectores más empobrecidos de nuestro hemisferio confrontan políticas y acciones discriminatorias, su acceso a información sobre la planificación y ejecución de medidas que afectan sus vidas diarias es incipiente y en general los canales tradicionales de participación para hacer públicas sus denuncias se ven muchas veces cercenados. Ante este escenario, en muchos países del hemisferio, la protesta y movilización social se han constituido como herramientas de petición a la autoridad pública y también como canales de denuncias públicas sobre abusos o violaciones a los derechos humanos.

Las Violaciones a los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales en México, son una forma de violencia institucionalizada, frente a la cual han surgido a través de los años numerosos movimientos sociales que mediante diferentes formas de lucha han intentado hacer frente a esta violencia estatal.
Oaxaca es un Estado que ha dado la vuelta al mundo por las graves Violaciones a Derechos humanos cometidas, por la gran cantidad de gente encarcelada por participar en la protesta social, por los muertos que ha dejado el movimiento social y prueba de ello son todos los informes que han emitido diversas instituciones internacionales de derechos humanos a los cuales se agrega el VII INFORME DE LA RED OAXAQUEÑA DE DERECHOS HUMANOS y que confirman lo que hemos señalado. Por los testimonios, datos y documentación de las violaciones es necesario tomar en cuenta los diversos informes para entender lo que enfrentó la población Oaxaqueña durante el 2006 y que aun sigue viviendo .

Red Oaxaqueña de Derechos Humanos A.C.
Integrada por:
Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco Briseño” A.C.
Comisión Regional de Derechos Humanos “Mahatma Gandhi” A.C.
Centro de Derechos Indígenas “Flor y Canto” A.C.
Centro de Derechos Humanos “Ñu´u Ji Kandii,” A.C.
Tequio Jurídico A.C.

No hay comentarios: