13 dic 2007

En Oaxaca 58 muertes maternas en lo que va del año

ESTA SECCIÓN NO FIJA LA POSICIÓN DE REVOLUCIONEMOS OAXACA, SINO QUE BRINDA UN ESPACIO A CUALQUIER PERSONA, ORGANIZACIÓN SOCIAL, DEPENDENCIA DE GOBIERNO, ETC. QUE QUIERA DAR A CONOCER INFORMACIÓN QUE CONSIDERE RELEVANTE. LO QUE AQUÍ SE PUBLICA ES REPONSABILIDAD DE QUIEN LO ESCRIBE.

Mayor atención a la salud de las mujeres

Información enviada por Casa de la Mujer Rosario Castellanos

Oaxaca, Oax., Diciembre 10.- Considerando que Oaxaca es uno de los tres estados del país con mayores riesgos de mortalidad para las mujeres por causas asociadas al embarazo, al parto y al puerperio, la coordinadora del proyecto “Paso a paso cuida el embarazo” del Grupo de estudios sobre la mujer “Rosario Castellanos”, Ximena Avellaneda Díaz pide a los gobiernos mayor atención a la Salud Sexual y Reproductiva de las mujeres.

Indicó que a pesar de los acuerdos internacionales firmados por México donde se establece la importancia de cuidar la salud sexual y reproductiva de las mujeres, en nuestro estado el número de muertes maternas sigue siendo constante, ya que según datos otorgados por la Secretaria de Salud en el año 2003 murieron por complicaciones durante el embarazo, parto y puerperio 48 mujeres, cifra que se incrementó en los últimos años 61 en 2004, 76 en 2005, 59 en 2006 y 58 en 2007.

Informó que las principales causas de las defunciones de este año fueron hemorragia, preeclampsia e infección puerperal, 16 sucedieron en el hogar de las mujeres, 31 en unidades médicas, 3 en unidades médicas privadas, 6 durante el traslado y 2 en otro lugar.

De igual forma, mencionó que según jurisdicción sanitaria 17 muertes fueron en Valles Centrales, 12 en la Mixteca , 11 en la Costa , 11 en el Istmo, 4 en Tuxtepec y 3 en la Sierra.

“La muerte materna constituye uno de los principales problemas de salud pública que afecta a las mujeres en edad reproductiva en Oaxaca, por lo cual es necesario implementar acciones que involucren a mujeres, hombres, familias, prestadores de servicios y autoridades para que la prevengan”, agregó.

Asimismo, destacó que en el mundo, diez millones de mujeres y niñas mueren en cada generación durante sus embarazos o al dar a luz, por lo cual a dos décadas de la primera Conferencia Internacional sobre la Maternidad sin Riesgos, celebrada en Nairobi, Kenia, en 1987, este año se llevo a cabo la Conferencia Las Mujeres Dan Vida (Women Deliver), en la cual se contó con la participación de 75 naciones, incluyendo oficiales de gobierno y ministros de gabinetes, responsables de agencias de la ONU , así como Organizaciones de la Sociedad Civil , profesionales de salud, economistas y estudiosos de la salud reproductiva.

Refirió que esta Conferencia forma parte de las medidas para alcanzar las metas fijadas para lograr Los Objetivos del Milenio en 2015, que entre sus ocho propósitos pretende atacar la muerte materna, compromiso signado en el año 2000 por México y pretende incentivar a los gobiernos a integrar la salud y los derechos de las mujeres en sus planes y estrategias nacionales; así como dar seguimiento al progreso de los compromisos individuales y gubernamentales alcanzados.

Avellaneda Díaz señaló que a nivel estatal aunque se han asignado más de 1000 millones de pesos para infraestructura médica, sin precedentes en el estado; todavía esta asignación no esta acompañada de personal sensibilizado y capacitado adecuadamente lo que hace que muchos de estos hospitales y casas de salud no cuenten con las plantillas completas que garanticen los servicios adecuados para la atención materna y mucho menos cuando hay complicaciones y se requiere de atención obstétrica de emergencia.

“Es por eso que uno de los retos del Grupo de estudios sobre la mujer Rosario Castellanos ha sido la creación de un grupo de capacitadores-multiplicadores con personal estratégico de la SSO y el IMSS, ya que estás dos instituciones son las que dan cobertura a las comunidades marginadas, pobres e indígenas del estado, donde se presenta el mayor número de muertes maternas”, indicó.

También explicó que el fin de dicho proyecto es sensibilizar a médicas y médicos de las seis jurisdicciones sanitarias de la SSO y las cinco regiones de atención del IMSS utilizando como ejes transversales la perspectiva de equidad de género, el reconocimiento y respeto a la multiculturalidad y etnicidad, así como el respeto a los derechos humanos”.

“Se ha dado seguimiento al personal capacitado, haciendo visitas a sus centros de trabajo para supervisar su desempeño en la utilización del modelo paso a paso… cuidad el embarazo, en este año hemos realizado visitas a Tuxtepec, Juchitan, Miahutlan, Tlaxiaco y Huajupan continuando con esta actividad el próximo año”, recalcó.
Al concluir, indicó que es fundamental incorporar al análisis de la problemática de la muerte materna y las inequidades de género aun existentes en nuestra sociedad, pues se dice que el mejor indicador del nivel de desarrollo de una región, es el estatus que tienen las mujeres dentro del mismo y en especial en lo que se refiere a su derecho a la vida y la salud.

No hay comentarios: