11 dic 2007

OAXACA PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD

Por: Malú Ventura

Este 11 de diciembre de 2007, suena como un día más para los oaxaqueños, pero habría que notar un punto importante, hace 20 años, el Centro Histórico de esta ciudad, fue declarado Patrimonio Cultural por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Gracias a la Iniciativa del arquitecto Rafael Vergara Rodríguez, se pudo llevar a cabo el proyecto de la Declaratoria, parte fundamental para que la UNESCO tomara en cuenta a Oaxaca como Patrimonio de la Humanidad, por su ejemplo notable de la arquitectura del Virreinato, fundada en 1527.

El Centro Histórico de Oaxaca está integrado por la Plaza de Armas, la Plaza Alameda de León, la Catedral, el Centro Cultural Santo Domingo (con un Museo, una Biblioteca, un Jardín Botánico y una librería) y la Iglesia de Santo Domingo.

Otro orgullo para nosotros y que también fue declara ese mismo año Patrimonio Cultural de la Humanidad, es la zona arqueológica de Monte Alban, ese conjunto de terrazas y pirámides de la Cultura Zapoteca (600 a.C. – 1000 d. C.), que cuenta con varias edificaciones importantes, por ejemplo: la pirámide de las ocho puertas, el observatorio astronómico, la residencia de los astrónomos, la casa de la penitencia, el juego de pelota, la pirámide consagrada al sol, la galería de los danzantes, el adoratorio, la pirámide consagrada a la luna, que han llamado poderosamente la atención de propios y extraños.

Así como estos ejemplos tan tangibles, que a veces se nos olvidan que poseemos, hay muchos otros, que valdría la pena mencionar como la gastronomía: el tradicional téjate, los tamales, las tlayudas, entre otros múltiples platillos elaborados con las manos oaxaqueñas.

Es por ello que no sólo cada 11 de diciembre deberíamos sentirnos afortunados, de formar parte de las tradiciones y de esta multiculturalidad que nos caracteriza y que ha sido heredada por nuestros antepasados.

No hay comentarios: