10 dic 2007

SI LA LX LEGISLATURA NO ANALIZA DEBIDAMENTE INGRESOS Y EGRESOS DEL ESTADO, SE HIPOTECARÁ EL FUTURO DE OAXACA

ESTA SECCIÓN NO FIJA LA POSICIÓN DE REVOLUCIONEMOS OAXACA, SINO QUE BRINDA UN ESPACIO A CUALQUIER PERSONA, ORGANIZACIÓN SOCIAL, DEPENDENCIA DE GOBIERNO, ETC. QUE QUIERA DAR A CONOCER INFORMACIÓN QUE CONSIDERE RELEVANTE. LO QUE AQUÍ SE PUBLICA ES REPONSABILIDAD DE QUIEN LO ESCRIBE

Boletín de prensa enviado por el Partido Convergencia
En sesión ordinaria, el diputado local del Partido Convergencia (PC), Benjamín Robles Montoya, se pronunció porque la LX Legislatura analice metodológica y visionariamente la política de ingresos y el presupuesto de egresos presentados por el Ejecutivo Estatal para el 2008: “si tan importantes ejes rectores del sistema económico no son evaluados debidamente, este congreso local llevará a Oaxaca a una crisis económica y a la hipoteca de su futuro”.
El coordinador de la bancada naranja dijo que la política de ingresos del gobierno del estado no es eficiente –como se probó durante los ejercicios 2006 y 2007-, y de ser aprobada por el actual congreso se comprometería gravemente el gasto de los próximos ejercicios.
“Si este esquema financiero se llega a aplicar como está diseñado, para el sexenio 2011-2016, los oaxaqueños tendrán que pagar un total de 5 mil 204 millones de pesos, para cubrir la deuda planteada por el que ostenta el ejecutivo estatal”, sentenció Benjamín Robles Montoya.
En síntesis –sostuvo en la máxima tribuna el también presidente del Consejo Estatal del PC en Oaxaca-, el esquema financiero propuesto por el gobierno del estado posee dos características que lo hacen inviable: se resuelve parcialmente algunos problemas del presente pero al costo de hipotecar el futuro y como los recursos disponibles se asignan bajo un esquema autoritario y poco transparente, su impacto en la sociedad va a ser nulo.
“He hecho esta intervención que documento y les comparto, con el objeto de que nos preparemos como legisladores para que por primera vez, esta revisión del presupuesto sí cumpla con las expectativas normativas y metodológicas”, dijo Robles Montoya al pleno legislativo.
Y continuó: “…para que por primera vez, el Congreso Estatal desarrolle las funciones que de manera abierta y sin rubor alguno la administración estatal ha transformado en una reunión burocrática, por citar un ejemplo, entre el coordinador general del Comité de Planeación para el Desarrollo (Coplade) y el gobernador del estado, donde en una forma poco democrática, sin acatar ninguna técnica en materia de planeación, el presupuesto de egresos de la entidad es definido y validado por un solo hombre: el que ostenta el ejecutivo estatal y a tal grado llega esta desfachatez que se publica en el diario oficial”.

Finalmente, el coordinador de la fracción parlamentaria del PC en el congreso oaxaqueño exhortó a todos los integrantes la LX Legislatura a que realicen un verdadero ejercicio de revisión de documentos vitales para la entidad: “Es verdad que Oaxaca demanda muchos recursos, pero el principal problema no es el monto, sino el rumbo, ejecución y distribución de ellos; una falta de claridad y una falta de apego a la Ley. Sé que podemos hacer trabajo legislativo inteligente y visionario. Es nuestro deber”.

No hay comentarios: