11 dic 2007

TESTIMONIOS DE LA REPRESIÓN, LAS MUJERES LEVANTAN LA VOZ

Por Yesika Cruz Martínez
10-12-07.Oaxaca. Denuncias, necesidades y propuestas, fueron los resultados mostrados el día de ayer, en la recopilación de experiencias de más de 250 mujeres de 60 organizaciones de la sociedad civil. Esto como síntesis del “Encuentro de Mujeres en Resistencia México, Centro y Sudamérica” realizado hace siete meses.
“Alzamos la voz para ponerle nombre a lo que nos pasa y a lo que queremos, denunciamos y soñamos, al mismo tiempo hemos dicho que somos mujeres en resistencia”, mencionó en la conferencia convocada por el Colectivo Huaxyacac, la activista Ana María Hernández, quien aseguró se tienen recopilados distintos testimonios de vejaciones hacia mujeres de diversos estados y países de América Latina.


Del gobierno mexicano señaló, “ha dado la espalda de manera particular a las mujeres, al permitir que el ejército, con toda impunidad, viole y agreda sexualmente a las mujeres, como ha ocurrido en Veracruz, Guerrero, Coahuila y en Sinaloa, durante los dos últimos años”.
Asimismo, Hernández mencionó que durante el encuentro una de las necesidades con más consenso fue la de “articular un mecanismo de acción rápida frente a los casos de represión contra luchadoras y defensoras de las derechos humanos, que nos permita denunciar públicamente y ante las instancias nacionales e internacionales de derechos humanos”.

“Para nosotras, resistir es regresarle la dignidad a los grupos tradicionalmente excluidos y luchar porque nos convirtamos en protagonistas de la transformación social” expresó la también integrante del Colectivo Huaxyacac.

OTRAS DENUNCIAS
Durante el programa realizado en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) para recordar el Día Internacional de los Derechos Humanos, también se expusieron los casos de Emelia Ortiz García y Nancy Mota Figueroa.
Emelia Ortiz García, mujer de la región mixteca, quien en pasadas fechas denunciara la desaparición de sus primas Virginia y Daniela Ortiz Ramírez, pidió ayuda para detener la violencia contra las mujeres y niños de la zona triqui, lo anterior debido a las “acciones nulas de la autoridad”.

“En este momento sólo hay dos denuncias por violación, pero hay más mujeres violadas que por miedo o por la impunidad que hay en nuestro estado, no quieren denunciar, por eso muchas mujeres ya no quieren vivir en la zona triqui” reveló.

Dijo que quienes atacan a esas comunidades son los integrantes de las organizaciones MULTI y UBISORT, además destacó, “acá dicen que son organizaciones sociales que luchan por el pueblo, pero en nuestras comunidades es otra cosa. Ellos, se podría decir que son paramilitares del gobierno que intimidan a las mujeres“.
Respecto a Nancy Mota Figueroa, militante de la Coordinadora de Mujeres Oaxaqueñas (quien fuera privada de su libertad hace nueve días) relató cómo fue secuestrada, golpeada, amenazada y torturada.
Respecto a las amenazas, sus captores la sentenciaron “sólo te informamos que le bajes a tu participación, porque sabes mucho de la APPO y como te gusta defender a las mujeres, ésta va a hacer una de las tantas veces que te vamos a detener” además le aseguraron que la próxima vez sería violada “para que con provecho las puedas defender”.

Asimismo recibió intimidaciones contra su familia, por lo que dudó a momentos en interponer una denuncia, no obstante, el día 5 de diciembre se atrevió a declarar, y aseguró “seguiré en este proceso de resistencia con apoyo de mis compañeras”.
Después de relatar los anteriores testimonios, la investigadora María de los Ángeles Romero, en representación de los colectivos Huaxyacac y Mujer Nueva entregaron, entregó un reconocimiento a la señora Estela Ríos Gonzales, quien participó en la toma de las instalaciones del canal 9 durante el conflicto del año pasado.

Estímulo que Ríos compartió con todas sus compañeras, pues expuso “quiero reconocerle a todas y todos los que no dan un paso atrás” e invitó a no claudicar en la lucha que iniciaron.

No hay comentarios: