13 dic 2007

CONTRATOS ILEGALES Y RENTAS MISERABLES POR LAS TIERRAS EN EL PROYECTO EÓLICO DEL ISTMO *

Por: Yesika CRUZ y Citlalli MÉNDEZ















*Protestas debido al "despojo de las transnacionales"

* Al proyecto le falta un programa integral que beneficie a los ejidatarios.


PARTE I
"Esto es un engaño", afirma decididamente el Señor Esteban Ríos, uno de los cientos de ejidatarios inconformes por la próxima instalación del parque eólico La Venta III, que abarcará agencias juchitecas como Santo Domingo Ingenio, San Dionisio del Mar y Unión Hidalgo.
El proyecto de generación de energía eléctrica, que los expertos aseguran es limpio, se ensucia para los campesinos debido a la falta de información y de claridad en los contratos y pagos por la renta de sus tierras.
Lo que comenzó en 1994 con la instalación de siete aerogeneradores (La Venta I), en la localidad del mismo nombre, se consolidó hace dos meses con la puesta en marcha de otros 98 gigantes, de casi 50 metros de altura, que se encuentran alejados a 150 metros a lo ancho y a 700 metros a lo largo, dando forma al parque eólico La Venta II.
Pero, detrás de los cientos de titulares periodísticos que mencionaban la inauguración a cargo del Presidente de la República, había otro encabezado que se minorizó: la protesta del Grupo Solidario La Venta, quienes se opusieron a lo que llamaron, el despojo de sus tierras.
Esta organización se creó como respuesta a los bajos precios estipulados en los contratos de arrendamiento y está constituido por cerca de 160 ejidatarios originarios de La Venta, asegura su dirigente Alejo Girón.
Esta queja, es la más importante, pero no la única. Personas como el panista Carlos Moreno Alcántara, han mencionado que las tierras donde se ubica el parque eólico, en su mayoría, son ociosas. Los campesinos responden que en ellas, se siembra sorgo y maíz.
Como el señor Joel Santiago, quien cosecha sorgo y cría nueve vacas en sus tierras, las cuales quedaron cercadas por los aerogeneradores, aunado a que una de sus parcelas, fue semi invadida como ruta para vehículos del parque, a pesar que nunca firmó un contrato, ni recibe dinero por la ocupación.
"No me opongo al proyecto, pero que nos paguen bien las tierras, porque no me gusta seguir trabajando cerca de los aerogeneradores, ni siquiera sé qué me puedan ocasionar" opina Joel, quien conduce su camioneta hacia su parcela, con la incertidumbre que le provoca la falta de información respecto a las consecuencias del proyecto.
No obstante, existen otros ejidatarios inconformes, que en busca de articular fuerzas, se reúnen en San Dionisio del Mar.
En la junta, cada uno expone su caso y la forma en que los representantes de las empresas españolas Gamesa e Iberdrola llegaron a sus comunidades para que firmaran pre-contratos que les asegurarán sus tierras.
"La estrategia que utilizaron fue ir casa por casa, primero hicieron que se firmaran unos pre-contratos. El contrato por 30 años ofrece $260 al mes por hectárea. Resulta mejor ordeñar mis vacas y vender la leche, que rentar la tierra; así los campesinos no podrán salir de la pobreza" menciona Carlos Cruz, representante de los comuneros de Unión Hidalgo.
Asegura que la razón por la que los ejidatarios aceptaron el contrato es "por ser analfabetas, de los 36 que firmaron, sólo dos o tres saben leer".
Luego, el señor Esteban Ríos, originario de Santo Domingo Ingenio, toma la palabra y señala "nos ofrecen anualmente $12 500 por aerogenerador y $1.38 por cada m2 que ocupen" y agrega "queremos que nuestras tierras sigan siendo nuestras, seguirlas produciendo, que nos traigan fuentes de trabajo; esta es una fuente de trabajo, pero para extranjeros, empresarios y el gobierno".
Entonces, las formas de pago varían de acuerdo a la población. Ante ello, Alejo Girón responde "conforme empezamos a levantar la voz, comenzaron a incrementar los precios".
Por ejemplo, en un contrato del año pasado realizado por Eoliatec en Santo Domingo Ingenio, existen tres criterios para pagar: por parcela $3 250 por hectárea al año o el 1.5% de energía generada; por aerogenerador $11 250; y por camino construido $14 000 por hectárea afectada. Estos datos provocan dudas porque, según el Superintendente de la CFE Juchitán, Carlos García Aguilar, las empresas que trabajarían en el proyecto de la mencionada población, "aún no están definidas, la convocatoria se lanzó el 27 de febrero de este año". Es decir, se están asegurando las tierras.
Luego de las disímiles peticiones, hechas en la reunión, unos dicen no al proyecto y otros exigen pagos justos; todos los involucrados llegan al mismo acuerdo: organizarse para ser escuchados por los medios y el gobierno, para alcanzar una solución que sea incluyente.
En tanto, para esclarecer la información difundida por los ejidatarios, el Presidente Municipal de Juchitán, Alberto Reyna, afirma que "nadie está de acuerdo, pero la pobreza es muy grande, se están viendo obligados a firmar pre-arrendamientos y la ley no lo permite, se está haciendo de manera ilegal".
Sin embargo, la pobreza no es el único problema que observa Reyna, "el proyecto no trajo empleos para nadie, no pasarán de 40 los que se emplearon de un universo de 360 000 personas". Cuestión que reafirma el Superintendente de la CFE Juchitán, "durante la construcción de La Venta II trabajaron hasta 600 personas, pero los empleos fijos resultaron 29 entre administrativos y técnicos".
No obstante, el desacuerdo de Alberto Reyna con las condiciones existentes en el proyecto de energía eólica, se ha limitado a su discurso, ya que dice regirse "por un marco normativo", por el cual, obedece las decisiones de las asambleas comunitarias.
Y las autoridades tendrán que responder a los involucrados sobre los contratos y las amenazas a la salud, que se han difundido entre los ejidatarios. Aunque quedan interrogantes, ¿por qué son empresas extranjeras las que están detrás del proyecto? ¿Cuáles son las represiones contra los que desaprueban los parques eólicos? ¿Qué responde la CFE ante los temores de los comuneros? Y ¿Cuál es el lado positivo de la instalación de aerogeneradores en el Istmo?















PARTE II

La instalación de los parques eólicos La Venta I, II y el que la CFE tiene previsto para el 2008, La Venta III, genera desinformación en los ejidatarios, e inconformidades por los bajos precios que les ofrecen por el arrendamiento de sus tierras; aunque la CFE y expertos, como el investigador del CINVESTAV, Bernardino Castillo Toledo, asegura que el proyecto es "bastante limpio para generar energía. Puede haber cultivos cerca, sin ningún problema".
Ante los rumores de las repercusiones ecológicas existentes entre los ejidatarios de La Venta, Santo Domingo Ingenio, San Dionisio del Mar y Unión Hidalgo; Bernardino Castillo responde "hay quienes dicen que las aves no alcanzan a ver las aspas, pero ahora las velocidades son muy lentas, parecen que casi no giran".
Y sobre el tema, el Superintendente de la CFE Juchitán, Carlos García Aguilar señala "se hizo el estudio completo de manifestación ambiental y de las aves migratorias. Conocemos su periodo de migración y la altura a la desplazan en promedio; en esa época, se pararían alrededor de 8 máquinas para evitar cualquier posible impacto. Aunque la probabilidad de que ocurra un daño es cercana a cero, porque estas aves vuelan a 300 metros de altura y los aerogeneradores no llegan a los 100 metros".
Además, se teme por los aceites que riegan los aerogeneradores, y Bernardino Castillo contesta "una máquina diesel contamina igual que uno de estos sistemas. Y sí, se va tirar el aceite, pero no en todos". Los aparatos tienen que estar en constante lubricación, por lo que se tendrá que prevenir la contaminación en mantos freáticos a través de un monitoreo constante.
Y es que el proyecto no sólo se debe visualizar como la instalación de ventiladores en las comunidades a nivel región, sino con todas las implicaciones que éste tiene, como la necesaria construcción de redes de transmisión, que servirán para transportar dicha energía.
En ese punto, es donde se visualiza una problemática, pues el traslado de energía "genera campos electromagnéticos, que se dice, pudieran ser perjudiciales para las personas, pero no existen estudios determinantes que digan que es peligroso estar cerca de los aerogeneradores" advierte Bernardino Castillo.
Mientras continúan las especulaciones, es evidente que al proyecto le falta un programa integral que abarque aspectos: sociales, que impactarían en las agencias municipales inmersas; jurídicos, para atender y orientar a los ejidatarios personalmente; y económicos, en cifras reales sobre los beneficios que llegarían a las comunidades en las que existe un parque eólico.
Por ejemplo, no se ha previsto los efectos indirectos, que menciona Juan José Consejo, Director del Instituto de la Naturaleza y la Sociedad de Oaxaca, "como el cambio de actividades productivas y el efecto de la conducción de la energía eléctrica, pues es un modelo que produce grandes cantidades de energía centralizada, cuando lo que se podría hacer son pequeños sistemas, que atendieran necesidades locales. Todas las casas de la región podrían ser autosuficientes".
Sin embargo, aún hay dos interrogantes en el proyecto eólico del Istmo, ¿Por qué las empresas al mando son extranjeras? y ¿Qué ha sucedido con las personas que protestan por la instalación de los parques eólicos?
Las compañías españolas Gamesa e Iberdrola, pioneras en la generación de energía eléctrica a través del viento, ganaron la licitación para La Venta II y se encargaron de la construcción, ingeniería, fabricación e instalación de los aerogeneradores. Es decir, producen la electricidad.
La razón por la que ninguna empresa mexicana participa en el proyecto eólico se debe a que en el país no hay tecnología para la construcción, mantenimiento y operación de estos sistemas. En cinco años se podrá operar esta tecnología, pero no producirla, indica Bernardino Castillo y remata "en México no producimos las turbinas, ni los ejes de las turbinas".
Pero, estas desarrolladoras del proyecto han provocado la inconformidad de los comuneros, ante lo que estos llaman "el despojo de las transnacionales", debido a los pagos que se realizan en otros países por el mismo proyecto. Mientras en Oaxaca se pretende pagar el 1.5% por energía generada (basado en un precontrato de Santo Domingo Ingenio) en otros países se paga del 2% hasta el 4%, según el estudio realizado por Winrock internacional.
Otro problema que los comuneros exponen, antes de un mitin en La Venta, son las represalias vividas por oponerse al proyecto.
"Me despidieron de la CFE porque andaba en el Grupo Solidario. Me pagaban $60 al día y al final no me liquidaron las horas que estuve. Porque anduve en la manifestación el día que vino el Presidente", asegura Candelaria Escobar, integrante del Grupo Solidario La Venta.
"Trabajé en Preneal (Grupo empresarial de ingeniería, desarrollo y explotación de parques eólicos que asegura, a través de un boletín de su página oficial, contar con más de cinco mil Ha de terrenos reservados, en los municipios de Juchitán de Zaragoza , Unión Hidalgo , El Espinal y San Dionisio del Mar , y que espera reservar otras 3.000 Ha adicionales en los próximos meses. Asimismo, agrega que invertirá 500 millones de dólares en dicho proyecto y que venderá electricidad a las tiendas “Soriana”) y traté de indagar sobre los beneficios del proyecto, pero los ingenieros me respondieron que no eran de la beneficencia pública para andar ayudando a los campesinos" dice Carlos Cruz dirigente de los campesinos de Unión Hidalgo.
"Tenemos varias denuncias federales por parte de la CFE por obstrucción de vías de comunicación y amenazas de caciques locales", afirma Alejo Girón, líder del Grupo Solidario La Venta.
Estas denuncias han sido ignoradas, igual que sus peticiones y reclamos. Porque algo queda claro, a la mayoría de los campesinos les interesa tener apoyo para el campo, Y Teodoro Ángel, líder de la UCIZONI de Matías Romero, lo expresa mejor:
"Para nosotros los indígenas, la tierra es nuestra madre, en cambio para los mestizos no, hasta nos han tachado de indios flojos, nosotros sembramos para autoconsumo, si ellos tuvieran nuestras tierras en sus manos, desde cuando hubieran acabado con todo".


* ESTE REPORTAJE SE REALIZÓ EN MAYO DE ESTE AÑO Y CON MOTIVO DE LA PUBLICACIÓN DEL DOCUMENTAL "LOS ENGAÑOS QUE TRAE EL VIENTO" (SECCIÓN VIDEOS REVOLUCIONEMOS OAXACA), DECIDIMOS AÑADIR ESTA INFORMACIÓN, YA QUE EL PROYECTO EÓLICO SIGUE EN DESARROLLO.

1 comentario:

Anónimo dijo...

HOLA AHORA ESTAMOS PIOR,EL TAL NEXIN RUEGA DIOS Y AL DIABLO PARA QUE VENGAN LOS GAMESA,IBERDROLA :AUNQUE LE CAMBIEN EL NOMBRE ENRGIA DEL ISTMO ES LO MISMO,OTRO "LISTO" COMISARIADO EJIDAL DAGOBERTO.NOS ROBA A TODOS YA VENDIÓ INGENIO POR UNA CAMIONETA.EN FIN EL FUTURO ES NEGRO POR FAVOR ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES PRO AMBIENTALES AQUI QUE EL RIO SE ESTA SECANDO,LA TIERRA YA NO ES NUESTRA Y HASTA EL AIRE NOS QUIEREN QUITAR..ESTEBAN.