26 dic 2007

Pronunciamientos de los pueblos chatinos

ESTA SECCIÓN NO FIJA LA POSICIÓN DE REVOLUCIONEMOS OAXACA, SINO QUE BRINDA UN ESPACIO A CUALQUIER PERSONA, ORGANIZACIÓN SOCIAL, DEPENDENCIA DE GOBIERNO, ETC. QUE QUIERA DAR A CONOCER INFORMACIÓN QUE CONSIDERE RELEVANTE. LO QUE AQUÍ SE PUBLICA ES REPONSABILIDAD DE QUIEN LO ESCRIBE
EL vidrio, Juquila Oaxaca. a 26 de diciembre del 2007.


A los pueblos de Oaxaca, México y del Mundo.
A el asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.
Al Consejo Nacional de Huelga, Dialogo Nacional, APPM, La Otra Campaña y la CND.

Desde hace meses hemos dado a conocer a todos ustedes a través de los diversos medios de comunicación, de la situación de opresión y la ola de agresiones que se ha vivido en contra de los pueblos Chatitos, como son: Santo Reyes Nopala, San Gabriel Mixtepec y Santa Maria Temaxcaltepec, todos del distrito de Juquila, Oaxaca; sin que por parte del estado haya atención alguna a nuestras demandas, razón por la cual hemos decidido hacer uso de nuestro derecho a manifestarnos, ahora con el Bloqueo de manera indefinida de la carretera Oaxaca-Puerto Escondido, a la altura de El Vidrio, desviación a Juquila, en la Región de la Costa Oaxaqueña.

Desde tiempos ancestrales nuestros pueblos han luchado por la defensa de nuestras tierras, bosques, nuestros usos y costumbres que nuestros antepasados nos han legado como pueblos de la Región Chatina; luchamos contra quienes desde fuera han pretendido saquear nuestros recursos naturales y culturales, pero también hemos luchado desde siempre en contra de los caciques que desde hace muchos años han pretendido, enriquecerse a costa de nuestras tierras, nuestros bosques, nuestra cultura y la exploración de nuestro pueblo; en la mayoría de los casos estos caciques se han aliado con los terratenientes del Estado, del país e incluso extranjeros, entregando a ellos nuestros recursos y los productos de nuestras manos y nuestro sudor, pues la mayoría de nosotros somos campesinos pobres.

No conforme con estar saqueando y entregando a extranjeros, nuestros recursos naturales, los caciques también quieren imponernos a nuestros gobernantes, pretendiendo desconocer la validez de nuestras formas democráticas de elegir a nuestras autoridades a través de los usos y costumbres. Tal es el caso de las ultimas elecciones municipales que se deben de desarrollar en nuestras comunidades, en donde Fredy Gil Pineda Gopar, actual Presidente Municipal de Santos Reyes Nopala, conocido porro de la Universidad y preso en otras ocasiones por posesión de drogas y por asesinato, quien es también uno de los súbditos principales de Jorge Franco Vargas alias “el Chuky”, quien es responsable de mas de 27 oaxaqueños, en el conflicto social del 2006, por esta razón Fredy Gil y su camarilla de bandidos de la región Chatina aglutinados en la CNC y Antorcha Campesina, ambas organizaciones que militan en el PRI, reciben todo el respaldo del Tirano y Asesino Ulises Ruiz Ortiz.

El bloqueo que de manera indefinida mantenemos en la carretera: Oaxaca-Puerto Escondido, es para demandar:
respeto a la Voluntad Popular, a nuestros usos y costumbres para la elección de nuestras autoridades municipales.
Fuera Manos de Fredy Gil Pineda Gopar, Jorge Franco Vargas, Ulises Ruiz Ortiz, y toda su camarilla, de los pueblos de Santo Reyes Nopala, Santa Maria Temaxcaltepec y San Gabriel Mixtepec.
los Pueblos de Santos Reyes Nopala y San Gabriel Mixtepec, exigimos la realización de nuevas asambleas para elegir a nuestras autoridades de manera democrática, pues las ya realizadas fueron manipuladas, hubo acarreados de otros pueblos y una serie de irregularidades para imponer a los candidatos afines a Fredy Gil y al PRI.
los habitantes de Santa Maria Temaxcaltepec exigimos el reconocimiento al Cabildo electo en asamblea comunitaria según nuestros usos y costumbres, el pasado 23 de diciembre, en donde resulto un cabildo encabezado por Gelacio Rural.
exigimos alto a la represión en contra de nuestros pueblos y de las organizaciones sociales y políticas, que tienen bases sociales en esta región y los de todo el estado. Responsabilizamos directamente a Fredy Gil Pineda Gopar, Ulises Ruiz Ortiz, a todas sus camarillas, así como al Gobierno Federal por cualquier agresión que suframos.
libertad a todos los presos políticos, del estado y del país.
fuera el ejército, las fuerzas paramilitares y de todas las fuerzas represivas de la región Chatina.

Este bloqueo carretero lo levantaremos hasta que haya solución inmediata a nuestras demandas.
Hacemos un llamado a los pueblos que también están luchando por el respeto a la voluntad popular y en contra de la imposición de las autoridades municipales, como son San Agustín de las Juntas, San Miguel Chimalapas, San Blas Atempa, etc., a que sigamos desarrollando nuestras luchas de manera unitaria, por lo que de antemano saludamos la lucha que todos ustedes desarrollan.


FUERA ULISES RUIZ ORTIZ.
FUERA MANOS DE FREDY GIL PINEDA GOPAR DE LOS PUEBLOS CHATINOS.
RESPETO A LA VOLUNTAD POPULAR Y A NUESTROS USOS Y COSTUMBRES.
LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLITICOS DEL ESTADO Y DEL PAIS.
POR LA CONSTRUCCION DE LA COORDINADORA O FRENTE DE PUEBLOS CHATINOS.


ATENTENTAMENTE:

PUEBLOS DE:
SANTA MARIA TEMAXCALTEPEC.
SANTO REYES NOPALA
SAN GABRIEL MIXTEPEC.

No hay comentarios: