28 dic 2007

Heriberto Antonio García es el primer presidente de la CDDHEO

Por : Rev Oax
La recién creada Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Oaxaca (CDDHEO), que sustituye a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, ya tiene presidente, se trata del ex director de Derechos Humanos de la Procuraduría General de Justicia (PGJE), Heriberto Antonio García.

La designación, por cinco años, del también ex director de la Facultad de Contaduría y Administración de la UABJO, como primer titulat de la CDDHEO se realizó ayer en sesión ordinaria de la Cámara de Diputados.

Asimismo, la Ley de la CDDHEO, que fue una iniciativa del gobernador del Estado Ulises Ruiz, exige la integración de un consejo de 10 "personas de reconocida solvencia y experiencia en la materia" que quedó conformado de la siguiente forma.

Gabriel Pereyra Lanza, Noe Matus Rolando, Gloria Zafra, Margarita Toledo García, Erick García López, Susana Chía Pérez, Elena Marrufo Tenorio, Benjamín Fernández Pichardo, Alicia Pesqueira de Esesarte y Franco Gabriel Hernández.

Algunos datos de los nuevos consejales de la CDDHEO

Gloria Zafra, fue directora del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y es socióloga con estudios de doctorado en Sociología por la Universidad de Texas en Austin.

También fue directora de Coordinación y Difusión a la Equidad de Género del Instituto de la Mujer Oaxaqueña.

Erick García López fue Jefe del Departamento de Psicología del Consejo de Tutela para Menores Infractores del Estado de Oaxaca, México.

También fue psicólogo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Oaxaca, profesor de Psicología Evolutiva en la Universidad Regional del Sureste. (URSE) y conductor del Programa de Radio y Televisión “Derechos Humanos” , transmitido a través de la Coorporación Oaxaqueña de Radio y Televisión.

Alicia Pesqueira de Esesarte, ex presidenta municipal de Oaxaca de Juárez suplente en el 2003 y madre del actual presidente municipal.

Franco Gabriel Hernández es investigador del Instituto de Investigaciones en Humanidades de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca y representante del nivel de formadores de docentes ante el Centro de Estudios y Desarrollo Educativo de la Sección 22.

María Elena Marrufo Tenorio fue directora del CRIT Oaxaca.

Benjamín Fernández Pichardo, es director del Periódico "El Imparcial de Oaxaca".

No hay comentarios: