29 dic 2007

Se repiten vicios para la elección del OMBUDSMAN oaxaqueño

ESTA SECCIÓN NO FIJA LA POSICIÓN DE REVOLUCIONEMOS OAXACA, SINO QUE BRINDA UN ESPACIO A CUALQUIER PERSONA, ORGANIZACIÓN SOCIAL, DEPENDENCIA DE GOBIERNO, ETC. QUE QUIERA DAR A CONOCER INFORMACIÓN QUE CONSIDERE RELEVANTE. LO QUE AQUÍ SE PUBLICA ES REPONSABILIDAD DE QUIEN LO ESCRIBE
Se repiten, de otra manera, los mismos vicios en los procedimientos
y tiempos para la elección del OMBUDSMAN Oaxaqueño.

Los/as ciudadanos/as de Oaxaca necesitamos signos verdaderos para restablecer la credibilidad en las instituciones, especialmente en las que tienen la responsabilidad de velar porque nuestros derechos se respeten.
El Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco Briseño” A. C., integrante de la Red Oaxaqueña y de la Red Nacional de Derechos Humanos, se ha manifestado en reiteradas ocasiones sobre la timorata actuación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Oaxaca. Se supone que es un organismo público que debiera consolidar la protección de los derechos humanos y garantizar su cumplimiento de acuerdo a los estándares internacionales. Para ello se debe establecer la definición de un perfil de Ombudsman basado en los principios de París; así mismo, su designación debe estar cimentada sobre una verdadera consulta y participación de la sociedad civil en los procedimientos de elección.
Según la modificación de la Ley, que por cierto también se da “fast track” y a petición (entiéndase: ORDEN) del Ejecutivo, los hechos demuestran nuevamente que el nombramiento de quien presidirá un órgano “Autónomo”, se hace ya no por dedazo (primitivismo político del ´pasado´) sino por “cabildeo” con los “representantes populares” (transformación profunda y de calidad); lo cual, para cualquier entendimiento en el que haya un poquito de sentido común, manifiesta que NO HAY VOLUNTAD POLÍTICA para realizar cambios auténticos y de fondo para que el/la ciudadano/a recupere la confianza en la institución.
Mucho menos se designa un efectivo “defensor del pueblo” sino todo lo contrario; se otorga el nombramiento por conveniencia política, es el ejecutivo quien mueve las piezas para regalar un favor (el nombramiento y el sueldo) pero amarrándole anticipadamente las manos y la boca.
Queda otra vez evidenciada la totalmente NULA separación de poderes en Oaxaca, a pesar de que el Ejecutivo tiene el compromiso de rescatar su deteriorada imagen ante las organizaciones internacionales de derechos humanos. Basta recordar los compromisos que expresó en la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el mes de agosto ante el Sr. Florentín Meléndez.
Los/as Ciudadanos/as de Oaxaca ya no queremos cambios de IMAGEN y de FUNCIONARIOS del gobierno; se difunde ampliamente hacia el exterior una burda y cínica “democracia”, pero los que vivimos y padecemos las graves violaciones a nuestros derechos EXIGIMOS que la Institución que tiene que velar por protegerlos sea dirigida por un verdadero DEFENSOR DEL PUEBLO y no por un funcionario más que sólo obedece, protege y justifica a quien lo nombra. Porque no sufrimos de amnesia recordamos: Luis Ignacio Velásquez, “Cobran funcionarios estatales altos salarios en la UABJO”, Noticias 23 de Noviembre del 2005; Sofía Valdivia, “Impondrá legislatura a Heriberto Antonio como titular en Derechos Humanos”, ADN sureste 26 de Diciembre del 2007.
¿De qué sirve cacaraquear una reforma del estado que sólo existe en su imaginación? ¿Para eso traen “académicos” de alto nivel que la diseñan y asesoran? ¿No terminan de entender el mensaje de hartazgo ciudadano que fermentó el movimiento magisterial-popular del 2006? ¿Pretenden convencer al Pueblo de Oaxaca de que no hay camino hacia la transformación estructural y auténtica dentro de los cauces legales e institucionales? Bajo advertencia no hay engaño; terminen de destruir la escasa credibilidad que les queda…y cierren con broche de oro la obra que de por si mal comenzaron.
Es el Pueblo de Oaxaca quien debería definir el perfil de su defensor y elegirlo. Como lo afirmamos junto al Colectivo por la Democracia desde el 20 de Abril del 2005; el OMBUDSMAN Oaxaqueño debe tener legitimidad social, debe ser independiente y autónomo, contar con experiencia en la defensa de los derechos humanos y tener suficiente capital de fuerza moral y política. Estas características y criterios son solamente un trazo en la construcción del perfil que es indispensable observe el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Solamente con un Ombudsman fuerte y con instituciones sólidas en materia de derechos humanos podemos avanzar en la edificación de un estado democrático en donde impere sin distinción la justicia y la ley.

Oaxaca de Juárez, 28 de Diciembre del 2007.
ATENTAMENTE
Por el Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco Briseño” A. C.
Minerva Nora Martínez Lázaro
COORDINADORA GENERAL

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