2 dic 2007

El tatuaje, del arte a la moda

Por Revolucionemos Oaxaca

Respecto a los diversos mitos sobre los tatuajes, dos dermografistas o tatuadores, como se les conoce comúnmente, desmintieron en entrevista que estos sean un factor de contagio de enfermedades como el SIDA. “Hasta ahora no se ha dado un sólo caso de Sida en el mundo por tatuajes, no se ha comprobado que exista”, expresó Lobo quien ejerce dicha actividad.

¿De dónde proviene el tatuaje?
Francisco Mendoza:
“La técnica del tatuaje es ancestral, algunos dicen que proviene de las islas Borneo y tahitianas, en esos lugares el tatuaje es ancestral, desde hace mucho tiempo se realiza, su nombre surge del golpeteo que hace la vara con que tatúan, el sonido que produce suena algo parecido como Tatau”.

¿Dónde aprendieron a realizar este tipo de trabajo?
Lobo:
“Todo inicia por el gusto e interés hacia el dibujo, después si te gusta, y experimentas lo que es tatuaje, poco a poco vas a adquiriendo más experiencia, según la práctica. Nunca terminas de aprender completamente. Él tiene experiencias que yo no tengo (Francisco) y yo tengo experiencia que él no tiene, entonces las podemos intercambiar”.

¿Qué materiales utilizan para realizar los tatuajes?
Francisco Mendoza:
“Agujas que son de acero quirúrgico inoxidables, tubos, donde van las agujas, hechos del mismo material, tintas especiales para tatuaje, que contienen algunos minerales, pero no son nocivos para las personas, por lo que no contaminan la sangre. Todo es desechable, se ocupa una sola vez y se desecha”.

¿Qué tipo de tatuajes son los que piden más?
Francisco Mendoza:
“Cosas sencillas como son flores, mariposas, dragones, eclipses, tribales, ángeles, esos son los diseños que piden más”.

¿Qué dificultad tiene poner un negocio de este tipo?
Francisco Mendoza:
“Necesitas tener un permiso de salud, que todo el material sea nuevo y desechable, tener un equipo para esterilizar el material, tener un autoclave (equipo de esterilización) y aparte hay que tener un permiso sobre desechos biológicos; ellos te vienen a recoger el material, se llevan lo que es papel y agujas punzocortantes, eso es lo que te pide la Secretaría de Salud.

¿Puede haber contagio de SIDA al hacerse un tatuaje?
Francisco Mendoza:
“Hay más riesgo de contagiarte de hepatitis, por medio de las agujas, si se lo hacen en lugar donde el material no este estéril. La hepatitis tarda más tiempo en morir y el virus de VIH tarda 5 segundos en el aire”.

Lobo:
“No, de hepatitis y tétanos sí, si el metal no está desinfectado o esterilizado, o es un metal que no degrade prontamente. Otro riesgo pondría ser cuando una persona se tatúa con tinta china, que contiene plomo, y contamina su sangre, es por eso que antes no se podía donar”.

¿Cuál es la importancia de que alguien sepa qué es lo que se está tatuando en la
piel?
Francisco Mendoza:
“El tatuaje es algo muy especial, muchas personas piensan que es nada más traer un dibujo en la piel, nosotros que nos dedicamos a esto, pensamos un poquito más en que el tatuaje debe de ser algo simbólico, es un acontecimiento que quieres llevar en tu piel el resto de tu vida, es algo que te sucedió, que quieres que forma parte de ti y lo quieres grabar en tu piel por medio de un tatuaje. Es algo muy especial, no es un juego ni es una moda”.

No hay comentarios: