30 dic 2007

Se realizarán movilizaciones legales y políticas contra los parquímetros

Por Rev Oax
El Movimiento Vial Ciudadano hará una marcha en la segunda semana de enero que ha denominado “de resistencia civil pacífica”. “Vamos a demostrar que la gente no quiere los parquímetros” sentenció el presidente de dicha asociación, Armando Contreras Figueroa.

La manifestación, que partirá del Mercado 20 de Noviembre y del Parque El Llano, para culminar frente al Municipio de Oaxaca de Juárez, reunirá a comerciantes del centro de la capital y habitantes que rechacen el proyecto.

Esto, debido a que la reinstalación de los parquímetros ya comenzó, aunque una encuesta de opinión ciudadana hecha por el Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (IISUABJO), concluyó que “la opinión ciudadana respecto al proyecto de instalación de parquímetros en el municipio de Oaxaca de Juárez se caracteriza por un rechazo, no generalizado pero si mayoritario”.

De un total de 1533 cuestionarios levantados por el IISUABJO, en agosto de este año, un 58% de la población rechazó el establecimiento de los parquímetros, un 29% dijo estar de de acuerdo y un 13% contestó que le daba igual.

Y del total de personas que respondieron negativamente al proyecto parquímetros, señalaron como principales razones:

No soluciona el problema del tráfico vial. El estacionamiento debe ser gratis, las calles son públicas (27%).
No hay beneficios, porque los recursos se los llevan unos cuantos. No sabemos en que se ocupará el dinero. Afectaría económicamente a las personas (22%).
Debería invertirse en otros proyectos más importantes para la población y no en este. Deberían promoverse consultas para este y otros proyectos. No imposición (5%).
Es mejor que se construyan estacionamientos con cuotas bajas (0.6)
[1].

Por estas razones, Movimiento Vial Ciudadano, asociación conformada por cerca de 80 abogados, buscará promover la anulación de infracciones generadas por no pagar el estacionamiento con parquímetros, esto a través del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de Oaxaca.

Sin embargo, esta acción legal se tendrá que hacer de forma personal y no colectiva. Por ello, las y los ciudadanos interesados en conseguir la nulidad de su infracción, podrán acudir a los despachos del Movimiento Vial Ciudadano y así recibir asesoría legal gratuita.

Antecedentes turbios
La instalación de los parquímetros, en el Centro Histórico de Oaxaca, se remonta a agosto del 2005, cuando el cabildo municipal autorizó la concesión a Operadora de Estacionamientos y Parquímetros S. A. de C. V. (OEPSA).
No obstante, el presidente del Movimiento Vial Ciudadano, aseguró que el contrato realizado con dicha empresa, está viciado porque es anormal que la recaudación de dinero sea “un 52% para la empresa y un 48% para el municipio”.
“Es algo arbitrario lo que está haciendo el municipio, no compartimos el criterio de que los parquímetros los maneje la iniciativa privada” declaró Contreras Figueroa. Y agregó, “OEPSA es una empresa irregular porque ha cambiado de nombre, desconocemos quién la representa y quién es su apoderado legal”.
Asimismo, un reportaje publicado en la revista Contralínea
[2] ofrece un dato importante “la instalación de los parquímetros viola flagrantemente el Reglamento General de Aplicación del Plan Parcial de Conservación del Centro Histórico, cuyo artículo 52 relativo a las Prohibiciones, señala en su fracción VI: “Se prohíbe adosar (arrimar, acercar, aproximar, juntar, unir, apoyar), estructuras sobre inmuebles del Patrimonio Edificado, con cualquier fin, ya sea de interés público o privado”.
Decisiones unilaterales
A pesar que existen elementos contra el proyecto de los parquímetros, el presidente municipal, Manuel Esteban de Esesarte Pesqueira, aseguró el 22 de diciembre, que se reinstalarían 30 de los aparatos antes de finalizar este año, porque el rechazo ciudadano no fue abrumador en la consulta que mandó realizar el Ayuntamiento con el IISUABJO .
Pero, el mayor número de personas que rechazan el proyecto, trabajan en el sector público (71%). “En este grupo de población se agruparon a empleados del gobierno federal, estatal y municipal; profesores de primaria, profesores de preparatoria ó bachillerato, profesores de licenciatura, supervisores de escuela y enfermeras” apuntó la encuesta. Es decir, la mayoría de los servidores públicos municipales no están de acuerdo con la instalación de parquímetros.


Además, el informe del IISUABJO indicó que el 90.4% de las y los encuestados consideran que jamás les han pedido opinión para tomar decisiones gubernamentales, lo que refleja claramente que las decisiones unilaterales son parte esencial de la actual administración.

Y para muestra, los parquímetros son instalados desde hace varios días, bajo el resguardo de la noche.


[1] Encuesta de opinión ciudadana sobre el proyecto de instalación de parquímetros en el municipio de Oaxaca de Juárez, Oaxaca, IISUABJO

[2] Silvia Chavela Rivas, Parquímetros la privatización de las calles, en: http://oaxaca.contralinea.com.mx

No hay comentarios: